-
Apocalipsis
.
Desglose del contenido
de
"Análisis de las profecías y visiones".
APOCALIPSIS
Capítulo Cinco
de “Análisis de las profecías y visiones”
Joe Maniscalco es el
pintor de este cuadro.
http://biblical-illustrations.com
-A la
izquierda.
"Una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus
pies,
y sobre su cabeza una corona de doce estrellas"
(Apocalipsis
12:1).
-Centro.
"Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz,
a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese"
(Apocalipsis
12:4).
-A la
derecha.
"Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran
águila,
para que volase de delante de la serpiente al desierto"
(Apocalipsis 12:14).
"La
confrontación entre la mujer vestida del sol
y el
gran dragón escarlata;
guerra en el cielo"
Capítulo Doce del libro de Apocalipsis
Parte 1
“La
mujer vestida del sol”
I.
La
identidad
de la
"mujer vestida del sol".
A.
Ella representa
al pueblo terrenal de
Israel,
es decir,
a Israel
"según la
carne"
(Romanos 9:6)
.
Hay tres evidencias principales que
sostienen esta conclusión.
1.
El
"hijo varón"
(Apocalipsis
12:5) que nace de esta mujer es
Cristo
. Se sabe que es Cristo por
las dos afirmaciones hechas sobre su persona.
a)
"Regirá con vara de hierro a todas las
naciones"
(Apocalipsis 12:5), potestad conferida
específicamente a Cristo por su Padre (Apocalipsis 2:26-27; 19:15).
b)
"Fue arrebatado para Dios y para su trono"
(Apocalipsis 12:5).
(1)
Cuarenta días
después de su resurrección y solo diez días antes de Pentecostés, Cristo
"fue alzado, y le recibió una nube"
. Fue
"tomado"
de entre
los apóstoles (Hechos 1:6-11).
(2)
Fue
"exaltado por la diestra de Dios"
(Hechos 2:33), recibiendo
"trono"
y
"cetro"
(Hebreos 1:8).
2.
Podemos conocer quién es la
"mujer vestida
del sol"
por medio de identificar el
"resto de la
descendencia"
de ella. Según la explicación dada en el mismo
capítulo doce, se trata de
"los que
guardan los mandamientos
de Dios
y tienen el testimonio de Jesucristo
"
(Apocalipsis
12:17), o sea, se trata de los
cristianos
.
a)
Los cristianos
guardan
"los mandamientos de Dios"
dados en el Nuevo Testamento,
constituyendo estos mandamientos la nueva
"ley de Cristo"
(1
Corintios 9:21), o
“doctrina de Cristo”
(Hebreos 6:1).
b)
Los cristianos también
"tienen el
testimonio de Jesucristo"
, testimonio que pronuncia el Señor a
través del Espíritu Santo mediante la Palabra inspirada del Nuevo
Testamento (1 Juan 5:6-8; Romanos 8:16).
c)
Además, el Espíritu Santo enseña claramente que
los cristianos (la iglesia) son la
descendencia espiritual de Israel
.
(1)
"Porque no todos los que
descienden
de Israel son israelitas"
(Romanos 9:6). ¿Quiénes son los
descendientes de Israel que no sean israelitas, es decir, no lo son
según la carne (por herencia racial o nacional)?
"Los que son de la
fe, éstos son los hijos de Abraham"
(Gálatas 3:7).
“Los que son
de la fe”
, es decir, los que han nacido del evangelio y no de la ley
mosaica, son los cristianos.
“Estos son los hijos de Abraham”
,
siendo también la descendencia de Israel.
(2)
"No los que son hijos según la carne son
los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son
contados como
descendientes
"
(Romanos 9:8). Los cristianos
son
"hijos según la promesa".
Son el
"resto de la
descendencia"
de la mujer. Por lo tanto, la
"mujer vestida del
sol"
es
Israel según la carne
.
(3)
Los cristianos son el
"Israel de Dios"
(Gálatas 6:16).
(4)
"No es judío el que lo es exteriormente...
sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la
del corazón, en espíritu"
(Romanos 2:28-29).
3.
Identificamos a la
"mujer vestida del sol"
por su
apariencia
.
a)
Ella está
"vestida
del
sol,
con la
luna
debajo de sus pies"
(Apocalipsis
12:1).
(1)
El sol alumbra de día y la luna de noche.
(2)
El traje de esta mujer resplandece como la luz
fulgurante del sol, alumbrando todo en derredor suyo y despejando
tinieblas.
(3)
A pesar de manchar (inmoralidad, infidelidad)
y arrugar (hipocresía, legalismo, fanatismo por tradiciones de su propia
invención) a menudo su elegante traje espiritual (Mateo 23), Israel, el
pueblo escogido de Dios durante la Era Mosaica, brillaba entre los demás
pueblos (romanos, griegos, cretenses, cartagenses, españoles, egipcios,
persas, árabes, galos) que componían el Imperio Romano a principios del
Siglo I de la Era Cristiana, cuando
"vino el cumplimiento del tiempo"
y nació Jesús (Gálatas 4:4).
(a)
Brillaba porque
enaltecía el nombre de
Jehová
,
"el único Dios verdadero"
(Juan 17:3). Mientras
tanto, los demás pueblos rendían culto a dioses falsos (Júpiter,
Mercurio, Diana, Venus, Re, Zeus, Rea, Peseidón, como también al
emperador mismo).
(b)
Brillaba porque
enseñaba la ley de Dios
en las facilidades de su imponente templo en Jerusalén y en sus
escuelas, como además en numerosas sinagogas establecidas no solo en
Palestina sino a través del Imperio Romano, entretanto que los demás
pueblos enseñaban filosofías y fábulas de origen humano.
(c) En verdad, tan fuerte era su luz que
muchos
gentiles se convirtieron al judaísmo
, haciéndose prosélitos. El
centurión Cornelio era prosélito (Hechos 10). En Atioquía de Pisidia,
“
muchos... prosélitos piadosos
siguieron a Pablo”
(Hechos
13:43). Entre los que obedecieron al evangelio en Tesalónica se
encontraban
“
de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles
no pocas
”
(Hechos 17:4).
(d) En algunas épocas de su historia, cuando
Israel seguía bien de cerca a Dios, el pueblo escogido brillaba como el
sol a medio día.
(e) Aun en sus noches más oscuras, cuando la
mayoría de sus líderes y ciudadanos se volvía infiel y obstinada en su
rebeldía contra Dios y la ley dada en Sinaí, emanaba alguna luz de
Israel, aunque fuera siquiera como la luz tenue de la luna.
b)
Esta mujer luce
"sobre su cabeza una corona
de
doce estrellas
."
Ya que las demás evidencias sostienen que
ella representa al pueblo nacional de Israel, se deduce que las doce
estrellas simbolizan a los
doce patriarcas,
o acaso las
doce
tribus
de Israel.
B.
Definitivamente, la
"mujer vestida del sol"
no es María
, la madre terrenal de Jesús.
1. Es cierto que
ambas mujeres “huyen”. Pero, hay diferencias notables entre la huida de
la mujer vestida del sol y la de María. Por ejemplo, María y José
huyeron, con el niño Jesús, de Belén a
Egipto
. En cambio, la
"mujer vestida del sol"
huye al
desierto
. En adición, las
circunstancias que enmarcan la huida de la
"mujer vestida del sol"
no se ajustan a lo que la Biblia nos revela sobre la vida de María.
Consideremos:
a)
La
"mujer vestida del sol"
huye al
desierto
después
de la ascensión y coronación de su hijo.
(1)
La
secuencia de los eventos,
según
Apocalipsis 12:5-6, es como sigue:
(a)
La
"mujer
vestida del sol"
da a luz un hijo varón (Cristo).
(b)
El hijo (Cristo) es
"arrebatado para Dios y
su trono",
es decir, Cristo asciende y es coronado Rey del Reino
espiritual.
(c)
Entonces, la
"mujer vestida del sol"
huye al desierto,
DESPUÉS de la ascensión y coronación de su hijo, y
no antes
.
(2)
María y José huyen de Belén para Egipto cuando
Herodes maquina matar al niño Jesús (Mateo 2:13-15). Lo hacen
pocos
días después del nacimiento del niño
. Por lo tanto, la huida de
María, según Mateo 2, no es la misma huída de la
"mujer vestida del
sol",
según Apocalipsis 12. Definitivamente, ¡las dos huidas no son
la misma!
La primera ocurre poco después del nacimiento de Jesús; la
segunda acontece después de su exaltación
.
b)
¿Dónde se encuentra María después de la
exaltación de Cristo? No en el desierto, por cierto, sino en Jerusalén,
entre los discípulos (aproximadamente ciento veinte) que esperan el
cumplimiento de la promesa sobre el Espíritu Santo (Hechos 1:10-14). No
se había huido sino que estaba con los discípulos.
No estaba en el
desierto, ni literal ni figurativamente, sino que se hallaba en
Jerusalén
.
c)
La
"mujer vestida del sol"
que huye al
desierto es sustentada por
"mil doscientos sesenta días"
(Apocalipsis 12:6, 14). Es decir,
después
de la exaltación de su
hijo ella continúa largo tiempo
en el escenario, tanto espiritual
como terrenal, del mundo
. Por otro lado,
María desaparece del
escenario histórico después
de la última mención de ella entre los
discípulos en los días previos a Pentecostés (Hechos 1:14). Se deduce
que las dos mujeres no son la misma. La
"mujer vestida del sol"
no es María.
(1)
Tarde o temprano, María sufre el destino de
todos los seres humanos:
muere y es sepultada
. Muy distinto es el
desenlace de la existencia de la
"mujer vestida del sol"
: huye al
"lugar preparado por Dios... donde es sustentada por un tiempo, y
tiempos, y la mitad de un tiempo"
(Apocalipsis 12:6, 14). No muere.
Su vida no acaba después de unos setenta u ochenta años.
(2)
De haber muerto María
"en el Señor"
(Apocalipsis 14:13), es decir, de haber perseverado en la fe hasta la
muerte, su espíritu no fue directamente al cielo sino
al Paraíso
(Lucas 16:19-31) donde aguarda la resurrección. En cambio, la
"mujer
vestida del sol"
permanece
en la tierra
donde es sustentada
por mil doscientos sesenta días. Definitivamente, la
"mujer vestida
del sol"
no es María.
(3)
Tanto la "concepción inmaculada" de María,
como su alegada ascensión y glorificación a la diestra de Dios, carecen
de apoyo inspirado, siendo, en realidad, supersticiones o doctrinas
desarrolladas siglos después del tiempo apostólico.
d)
La
secuencia
de los eventos relacionados
con la
"gran batalla en el cielo"
(Apocalipsis
12:7) nos proporciona más evidencia para comprobar que la
"mujer
vestida del sol"
huyó al desierto
después de la coronación de su
hijo
. La secuencia es como sigue:
(1)
Luchan Miguel y
sus ángeles contra Satanás y sus ángeles.
(2)
Satanás es lanzado fuera del cielo.
(3)
"Una gran voz en el cielo"
proclama el
triunfo de Cristo y el establecimiento de Su Reino.
(4)
Arrojado a la tierra, Satanás persigue a la
"mujer vestida del sol"
.
(5)
La
"mujer vestida del sol"
huye al
desierto
después de la victoria de Cristo y la derrota de Satanás
.
No huye antes de la victoria sino después. Quiere decir que la
"mujer
vestida del sol"
huye al desierto después de la crucifixión y
resurrección de Cristo.
e)
La
"mujer vestida del sol"
fue
perseguida
después de la exaltación
de su hijo.
"Cuando
vio el dragón que había sido arrojado a la tierra,
persiguió
a la
mujer que había dado a luz al hijo varón"
(Apocalipsis 12:13). No
existe evidencia alguna de que la mujer María fuese escogida por Satanás
como blanco particular de su
"gran ira".
(1)
¿Fue perseguida
la mujer María durante la vida de Cristo en la tierra? ¿Fue perseguida
después de la exaltación de su Hijo a la diestra de Dios? Ninguna
evidencia al respecto existe.
(2)
¿Con qué razón levantar Satanás una
persecución contra la mujer María en particular? Ella no fue dotada de
grandes poderes divinos que la capacitaran para hacer milagros, echar
fuera demonios, arrebatar al diablo las llaves de la muerte y del Hades
o arrojar al dragón a la tierra. Ni antes ni después del nacimiento de
Cristo era María la "Madre de Dios", más sublime y más poderosa que el
Hijo. Desde Mateo hasta Apocalipsis, las Escrituras inspiradas enseñan
que Cristo es quien tiene
"toda potestad en los cielos y en la
tierra"
(Mateo 28:18),
y absoluto poder sobre toda cosa y
todo ser (Efesios 1:20-23), exceptuándose el Padre (1 Corintios 15:27).
1.
La
"mujer vestida del sol"
tiene una
"descendencia"
espiritual
(Apocalipsis 12:17). Pero,
la mujer María no tiene ninguna descendencia espiritual aprobada por
Dios.
a)
La
iglesia verdadera es la única
"descendencia"
espiritual legítima de la
"mujer vestida del sol",
o sea, de
Israel.
b)
La iglesia verdadera no es la descendencia
espiritual de la mujer María. N
o se encuentra en toda la Biblia ni
la más mínima intimación de que la Deidad hiciese a María "madre de la
iglesia" o "Madre de Dios".
c)
¿Quién concibió la idea de venerar a María?
María no; tampoco Cristo o los apóstoles. La concibieron mentes
pervertidas de personas del Siglo II, las que ya no seguían al evangelio
puro apostólico. Originando y fomentando la gran apostasía predicha por
el Espíritu (2 Tesalonicenses 2; 1 Timoteo 4:1-5), estas almas
supersticiosas constituían la descendencia corrupta de la falsa
religión. El cristianismo pervertido, unido en fornicación espiritual al
judaísmo y al paganismo, produjo esta descendencia indeseable, aun
abominable ante Dios. Recalcamos: la santa mujer María que sirvió como
instrumento para la encarnación del Cristo no cuenta con una
descendencia espiritual. Quienes se identifican como “hijas de María”, o
“mariólogos”, no son descendencia de aquella mujer sino de una “diosa
madre” creación de su propia imaginación.
2.
Más conclusiones sobre la identidad de la
"mujer vestida del sol".
a)
La terminología
de Apocalipsis 12:2 no nos obliga a identificar a la
"mujer vestida
del sol"
como María. El lenguaje es aplicable simbólicamente al
pueblo de Israel.
“Y estando encinta, clamaba con dolores de parto,
en la angustia del alumbramiento.”
(1)
En Miqueas 4:10, se utiliza una terminología
retórica muy parecida en referencia a Israel:
"Duélete y gime,
hija de Sión
, como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de
la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia".
La
“hija de Sión”
es el pueblo de Israel, destinado a pasar cautiverio
en Babilonia. Al contemplar su castigo inminente Israel debía ser
“como mujer que está de parto”,
doliéndose y gimiendo.
(2)
El Mesías vendría mediante el pueblo de
Israel. Cuando llegó
"el cumplimiento del tiempo”
(Gálatas 4:4),
de la manera que le llega el tiempo de alumbramiento a la mujer encinta,
Israel actuaba, precisamente, como una mujer al punto de dar a luz.
"Clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento."
Anhelaba ver a su Mesías, a su Libertador. Sufría bajo el dominio del
Imperio Romano. Ansiaba la aparición del Mesías. Sufría casi todo el
pueblo de Israel grandes dolores de mente y espíritu en espera del
alumbramiento de su Mesías. Gemía, daba vueltas, gritaba, oraba,
deseando ardientemente la aparición del Mesías.
b)
Los pintores de la tradición católica romana
han elaborado cuadros donde representan a María vestida del sol, con una
corona de doce estrellas y la luna debajo de sus pies. Los católicos
llaman a esta María la
"Reina del cielo"
. Tanto sus
representaciones artísticas de María como su dogma acerca de ella
carecen de validez bíblica, pues, definitivamente, la
"mujer vestida
del sol
" no es María sino Israel, según el cuadro auténtico pintado
en Apocalipsis 12.
C.
La
"mujer
vestida del sol"
no es la iglesia
.
1.
La
"mujer vestida del sol... dio a luz un
hijo varón"
, Cristo.
a)
Cristo vino al
mundo por medio del pueblo de Israel.
b)
Cristo no vino al mundo por medio de la
iglesia.
La iglesia ni siquiera había sido establecida cuando Cristo
se encarnó. La iglesia no fue establecida durante la vida de Cristo en
la tierra. El Señor mismo anunció proféticamente:
"Edificaré mi
iglesia"
(Mateo 16:16). La edificaría en el día de Pentecostés, diez
días después de su ascensión (Hechos 2).
c)
Por lo tanto, esta mujer por medio de la cual
Cristo se introduce en el mundo
¡no puede ser la iglesia!
La
mujer es el pueblo terrenal de Israel.
2.
La
"mujer vestida del sol"
huye al
desierto después de la exaltación del Hijo.
a)
La iglesia no
huye al desierto,
ni literal ni simbólicamente, después de la
exaltación del Hijo. Todo lo contrario acontece: la iglesia recibe la
encomienda de ir a todo el mundo predicando denodadamente el a)
a)
evangelio,
y comienza a cumplir su misión después de la exaltación de Cristo.
No
se esconde; no huye.
Al contrario, los miembros de la iglesia se
lanzan a predicar valientemente el evangelio en casas y plazas,
comenzando en Jerusalén, luego en Judea y Samaria, entonces hasta los
cuatro confines de la tierra (Hechos 8:4). El libro de los Hechos nos
relata la historia de la marcha evangelística de la iglesia.
b)
Dados estos hechos históricos, es inconcebible
que la
"mujer vestida del sol"
represente a la iglesia verdadera
de Jesucristo.
3.
El
"resto de la descendencia"
de
la mujer
es la iglesia verdadera
.
a)
No es lógico
afirmar que la mujer de la cual sale la descendencia sea también esa
misma descendencia.
b)
Una entidad particular es la de la cual sale la
descendencia; otra entidad diferente es la descendencia misma, la cual
se llama el nuevo
"Israel de Dios"
. La iglesia es el nuevo
"Israel de Dios".
c)
La mujer y el
"resto de la descendencia"
no
son
una misma cosa
. La descendencia es la iglesia. Por
lo tanto, la mujer de la cual sale la descendencia no puede ser la
iglesia. La mujer no representa a la iglesia sino a una entidad
distinta, a saber, al pueblo terrenal de Israel.
4.
Otras consideraciones:
a)
Durante la
Era Cristiana
, la iglesia verdadera es "sol y luna" para el mundo
perdido. Durante la
Era Mosaica
, Israel era "sol y luna" para las
naciones en derredor suyo. Las figuras metafóricas “sol” y “luna” pueden
aplicarse tanto a Israel como a la iglesia. Por consiguiente, la
vestimenta de la mujer no debe tomarse como evidencia indisputable de
que ella represente a la iglesia.
b)
La
"mujer vestida del sol"
representa al
pueblo terrenal de Israel. En términos literales,
Israel
"según la
carne"
(el pueblo nacional de Israel)
no se transmutó
automáticamente en la iglesia cuando vino el
"poder"
en el día de
Pentecostés y fue establecida la iglesia. O sea, el pueblo de Israel no
experimentó una metamorfosis espiritual, cambiándose en su totalidad de
pueblo terrenal escogido a pueblo espiritual escogido, pasando en su
totalidad a ser la iglesia. Pues,
¡tampoco se transforma la
"mujer
vestida del sol"
en su propia descendencia, es decir, en la iglesia!
No experimenta ninguna metamorfosis. Ella no cambia de identidad ni de
naturaleza. Siempre es Israel según la carne.
(1)
Antes de la exaltación de su Hijo, ella es
Israel
"según la carne".
(2)
Después de la exaltación de su Hijo, cuando
ella huye al desierto, sigue siendo Israel
"según la carne".
Ya
no es el pueblo elegido. Ya su vestido no brilla como el sol.
Sin
embargo, sigue conservando su identidad física como el pueblo terrenal
de Israel.
(3)
En el
plano espiritual
,
"ya no hay
judío ni griego"
(Gálatas 3:28). Sin embargo, en el
plano
material, Israel sigue siendo Israel
, o sea, sigue siendo el pueblo
de Israel según la carne. Ya no es el pueblo electo, pero
sigue
siendo una raza particular en la tierra, la raza de los judíos
.
D.
La
condición
de
la
"mujer vestida del sol"
después de la exaltación de su hijo
es la
condición de Israel "según la carne"
, es decir, es la
condición de los judíos incrédulos después de la exaltación de Cristo a
su trono en el cielo. O sea, es la condición de los
judíos incrédulos
durante la Era Cristiana,
hasta el tiempo cuando
"haya entrado la
plenitud de los gentiles"
(Romanos 11:25). Apocalipsis contiene
muchas profecías sobre el futuro de la iglesia verdadera, sobre la gran
"iglesia madre" apóstata y sobre reinos terrenales que se iban a
levantar. Pues, ¿es cosa extraña que también se presenten en el libro
algunas profecías sobre el estado de Israel como pueblo terrenal durante
la Era Cristiana? Más extraño sería que no hubiese tales profecías.
Analicemos las reveladas.
1.
La
"mujer vestida del sol"
es
perseguida
.
"Cuando vio el dragón que había sido arrojado a la
tierra,
persiguió a la mujer
que había dado a luz al hijo varón"
(Apocalipsis 12:13). De acuerdo con esta visión apocalíptica, Israel
"según la carne"
(los judíos inconversos) sería perseguido
durante el tiempo subsiguiente al día de Pentecostés del año 33 d.C.,
cuando el Señor se sentó sobre su trono. La iglesia verdadera sufriría
persecuciones. También los judíos.
La historia de los judíos
inconversos durante la Era Cristiana
confirma ampliamente el
cumplimiento de esta profecía
.
a)
En el año 40 d.C., el emperador Calígula ordenó
que una estatua de él fuese colocada en el templo en Jerusalén. Agripa
el Primero intercedió en Roma por los judíos evitándose así un desenlace
grave de la crisis que provocó la orden de Calígula
(La nueva enciclopedia Schaff-Herzog,
VI, 54).
b)
"La situación de los judíos se volvió más
difícil bajo Félix y Festo, todavía más dura bajo Albinio y desembocó en
una rebelión durante la gobernación de Gésio Floro. Los celotes se
adueñaron del templo y fortificaron su posición allí"
(La nueva enciclopedia Schaff-Herzog,
VI, 54).
c)
En el tiempo de Pablo, el emperador Claudio
mandó "
que todos los judíos saliesen de Roma"
(Hechos 18:2).
d)
Respondiendo a los ataques de los rebeldes
judíos, el general romano Vespasio conquista Palestina y Jerusalén en
los años de 67 a 70 d.C. Según el historiador Josefo,
un millón,
ciento noventa y siete mil (1,197,000)
judíos fueron muertos en la
guerra y muchos fueron vendidos en esclavitud. Para aquellos tiempos,
hubo aproximadamente siete millones (7,000,000) de judíos en el Imperio
Romano, o sea, los judíos constituían aproximadamente el 7% de la
población del Imperio
(La historia de la civilización, Tomo III, César y Cristo, 546,
Will Durant)
.
e)
"Desde la caída de Jerusalén, la nación
judía perdió lo que quedaba de su independencia y el control total de su
destino político volviéndose dependiente de las gentes entre las cuales
vivía"
(La nueva
enciclopedia Schaff-Herzog , VI, 55).
f)
Cincuenta años después de la destrucción de
Jerusalén en el año 70 d.C., un judío llamado Bar-cochoba se proclamó el
Mesías y reunió a centenares de miles de los judíos dispersados para
pelear contra Roma y reconquistar la "tierra prometida". Aquella guerra
que duró tres años (132-135 d.C.), Roma castigó severamente la rebelión
matando a
quinientos ochenta mil (580,000)
varones judíos. Se
suma a esta cifra un número aún mayor de judíos que murieron a causa de
hambre, enfermedades y fuego
(La nueva enciclopedia Schaff-Herzog
, VI, 55).
_____________________________________________________
Datos adicionales sobre la guerra romano-judío
de los años 132 -135 d.C.
-Los datos siguientes sobre aquella guerra romano-judía
se encuentran en el libro
“Following Hadrian” –“Siguiendo a Adriano”
,
por Elizabeth Speller, Oxford University Press, 2003. Páginas 190 – 207.
(1) Adriano, emperador de Roma desde el 117 hasta
el 138 d.C., pasó por Judea, rumbo a Egipto, en el año 130 d.C.
Determinó reconstruir la ciudad de Jerusalén, destruida en la guerra del
67 al 70. No planificó una nueva ciudad que complaciera a los judíos
sino una totalmente pagana, a llamarse Aelia Capitolina y a poblarse con
soldados romanos. Los judíos fueron excluidos, permitiéndose su entrada
una sola vez al año. Sobre el fundamento del templo destruido se
construyó un templo nuevo al dios Júpiter. La cresta de una de las
legiones romanas que ocupaba la nueva ciudad enseñaba un jabalí (cerdo
macho salvaje), animal inmundo para los judíos, y esta imagen fue
tallada en las puertas principales de la ciudad. Todas estas acciones
enfurecieron a los judíos quienes tramaron atacar de nuevo al odiado
enemigo Roma.
(2) El carismático rebelde judío llamado Simón
bar-cochoba, nombre cuyo significado es “hijo de la estrella”, se valió
de estas circunstancias para unir fuerzas contra Roma, contando con
400,000 guerreros para tarde en el año 130. Estalló la guerra en el 132.
(3) Al principio, los romanos pensaban poder poner
fin pronto a la rebelión con las fuerzas militares ya desplazadas en
Judea, pero los fanáticos guerreros judíos estaban bien organizados y
equipados, aumentándose alarmantemente las bajas infligidas sobre el
ejército romano. Aprovechándose de los quebrantados y difíciles terrenos
de su país –valles, montañas, cuevas naturales, más un sistema de cuevas
excavadas e interconectadas- los judíos, formando bandas, lucharon como
guerrillas, tipo de guerra para la cual el temido ejército romano no
estaba preparado. Para reforzar a las dos legiones romanas bajo el mando
de Tineius Rufus marchó a Judea la Legión II Gallica de Siria y La XXII
Deitoriana de Egipto. Aun así, los judíos liberaron una parte de su
país, confiscando posesiones imperiales y redistribuyéndolas entre los
campesinos judíos. Hasta emitieron su propio dinero. Tan crítica se
volvió la situación para Roma que comenzaron a reclutar nuevos soldados
en Italia, también obligando a marinos a salir de sus barcos para apoyar
al acosado ejército. En el 133, Adriano ordenó a Julios Severus,
gobernador de Bretaña (Inglaterra), a marchar con sus soldados a Judea,
poniéndolo al mando de las legiones en Judea, maniobra que tomó meses,
pues Severus debía atravesar toda Europa y parte del Cercano Oriente, o
sea, miles de kilómetros, para llegar a Judea. A pesar de estas medidas,
los judíos liquidaron, de acuerdo con ciertas evidencias, toda una
legión romana, la XXII Deitoriana, compuesta de 5,000 soldados.
(4) En el 134, el emperador Adriano mismo, en el
rol de general, regresó a Judea, para inspirar y guiar a su ejército.
Durante la guerra, ambos contrincantes, tanto judíos como romanos,
cometieron atrocidades. Se creía que las tropas romanas envolvieran a
niños judíos en pergaminos del Torra (voluminosos escritos sagrados de
los judíos), quemándolos vivos. Adriano no permitía que los judíos
sepultaran a sus muertos, la putrefacción de miles de cuerpos llenando
de peste los campos de batalla. Para tarde en el 134, Roma comenzaba a
dominar a los judíos. En esta etapa de la guerra algunos judíos,
decepcionados, contemplando la extinción de su raza, pusieron el nombre
“bar Koziba”, que significa “hijo de desilusión”, a su líder bar-cochoba.
El centro de comando de este fue capturado en julio del 135, la misma
fecha, según la tradición judía, de la destrucción del templo en el año
70.
(5) Al fin, Roma ganó la guerra, pero perdió
credibilidad, estima y confianza debido al número muy elevado de bajas
en sus fuerzas militares. En cuanto a los judíos, 580,000 hombres
murieron peleando. Entre los no militantes, mujeres y niños, era
incalculable el número de los que murieron a resultado de acciones
bélicas, pestilencias y hambre. Judea fue devastada. Cincuenta
campamentos principales y novecientas aldeas grandes fueron arrasados, y
centenares de miles de judíos fueron muertos o vendidos como esclavos.
En los mercados de Gasa y Hebrón, esclavos judíos fueron vendidos por el
precio de un caballo. A todo judío se le denegó acceso al lugar donde
existía su antiguo templo, y fue proscrita la enseñanza de la religión
judía.
______________________________________________________
g)
Después de tan terrible derrota,
"el
judaísmo se escondió atemorizado en oscuridad, en tanto que su cría, el
cristianismo, salió a conquistar al mundo"
(La historia de la
civilización, Tomo III, César y Cristo, 549, Will Durant).
h)
Durante la Edad Medieval, los judíos fueron
perseguidos una y otra vez en muchos países distintos por los gobiernos
"cristianos" bajo el dominio de la gran "iglesia madre" apóstata y por
la misma jerarquía de aquella iglesia a través de la maquinaria
eclesiástica llamada la "Santa Inquisición". (En el Capítulo Ocho,
Sección II, se encuentra información muy breve sobre las acciones de la
inquisición española contra los judíos.)
i)
En el Siglo XX,
Hitler y sus secuaces
intentaron exterminar a los judíos, matando bárbaramente a más de
seis millones
.
j)
También en el Siglo XX, el gobierno ateo de la
Unión Soviética de Estados Socialistas, bajo el dictador
José Stalin
,
inició y sostuvo por décadas los terribles
"pogromos"
. Su meta
era la exterminación de todos los enemigos del estado. Los infortunados
judíos fueron clasificados entre los "enemigos del estado", muriendo
millones en los campos de concentración.
k) Desde el establecimiento del nuevo estado
de Israel en el año 1949 hasta el presente (2006), los palestinos,
sirios, libaneses, egipcios y demás pueblos árabes, movidos por odio
fanático, se empeñan en destruir a los judíos.
2.
La
"mujer vestida del sol"
huye al
desierto
.
"Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar
preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos
sesenta días"
(Apocalipsis 12:6).
"Y se le dieron a la mujer las
dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente
al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y
la mitad de un tiempo"
(Apocalipsis 12:14). Según esta profecía,
llegaría el momento durante la Era Cristiana cuando los judíos huirían
de la presencia de su feroz perseguidor, el gran dragón (Roma),
encontrando
un refugio preparado providencialmente por Dios mismo
.
La
historia del pueblo judío durante la Era Cristiana demuestra
ampliamente el cumplimiento de esta profecía
.
a)
Repetimos la
observación del renombrado historiador Will Durant sobre lo que hicieron
los judíos después de la derrota aplastante sufrida en el año 135
después de Cristo:
"El judaísmo se escondió atemorizado en
obscuridad, en tanto que su cría el cristianismo salió a conquistar al
mundo".
Se desconoce si el Sr. Durant tuviera conocimiento de la
profecía apocalíptica sobre los judíos, pero lo cierto es que su
observación nos enseña que la profecía fue cumplida al pie de la letra:
¡Israel huyó! Los judíos se escondieron del poderío romano. ¡Ya no
buscaban confrontaciones abiertas con el
"gran dragón"
! En
cambio,
la iglesia no huyó sino que
"salió a conquistar al mundo"
.
b)
Quizás represente el
"desierto"
de la profecía
los lugares inhóspitos, de pocos habitantes o de
poca importancia política donde el
"gran dragón"
(los gobernantes
y soldados romanos) no continuara persiguiendo con tanta tenacidad a
"la mujer".
Por
"desierto"
entendemos: los lugares aislados o
en la periferia de la influencia romana, los pueblos chiquitos, las
barriadas del vulgo, las naciones que no estaban bajo el dominio de
Roma. Comoquiera que interpretemos
“desierto”
, la historia enseña
que los judíos fueron esparcidos entre las naciones donde lograron, casi
milagrosamente, conservar su raza, lengua, cultura y sobre todo su
religión.
c)
El
"lugar preparado por Dios".
(1)
El
"lugar"
:
cualquier
lugar y todos los lugares donde los judíos lograron preservar su raza.
(2)
"Por Dios."
Dios mismo interviene providencialmente para
preservar a los judíos como pueblo. ¿De qué manera interviene él? Quizá
ablandando los corazones de las personas de los lugares adonde huyeron
los judíos, influyendo de tal manera que recibieran y protegieran a los
pobres judíos perseguidos.
d)
Volvemos a hacer hincapié en que
estas
profecías no son acordes con otras profecías sobre la iglesia, ni
tampoco con la comisión dada a la iglesia o con la historia de la
iglesia
.
(1)
La iglesia no
huyó al levantarse el Imperio Romano en su contra. Fue perseguida una y
otra vez, pero se reponía, siguiendo en pie de lucha. Su conflicto con
el Imperio era espiritual, y no carnal como en el caso de los judíos
inconversos.
(2)
En definitiva, la iglesia no se escondió en el
"desierto".
Muy al contrario, llevaba el evangelio a los lugares
más poblados e importantes, aun al mismo palacio del emperador romano,
como también a los lugares más remotos.
(3)
El
"lugar"
para la iglesia es
"todo
el mundo",
según la Gran Comisión:
"Id a todo el mundo"
(Marcos 16:15). Aun en tiempos de persecución, la iglesia ha de seguir
proclamando el evangelio. Tiene que predicarlo
"a tiempo y fuera de
tiempo"
(2 Timoteo 4:2). Jamás debe esconderse en el
"desierto".
(4)
Según las profecías sobre la iglesia, el gran
peligro para ella no lo serían los gobernantes o los ejércitos de las
naciones terrenales sino el
mortífero cáncer de la apostasía
(2
Tesalonicenses 2).
e)
Ya que, a nuestro entender, la
"mujer"
que huye al desierto es Israel
"según la carne"
, cabe preguntar
por qué Dios se interesa en preservar a los judíos como pueblo
.
¿No era incrédula la gran mayoría de los judíos? Al tratarse de Jesús el
Nazareno, es cierto que el grueso de los judíos no lo recibió como el
Mesías. Pero estos mismos seguían creyendo en el
"único y verdadero
Dios"
, Jehová. Siguen confesando su nombre, adorándolo. Aun estando
en el
"desierto",
guardan su Nombre y muchos de sus preceptos.
Pero rechazan al Hijo, y el que rechaza al Hijo, rechaza también al
Padre (1 Juan 2:23). Sin duda, esto es así.
Sin embargo, el Padre ama
a los judíos
deseando su
completa restauración espiritual;
material no, sino espiritual
. Consideremos:
(1)
A pesar de su incredulidad, los judíos
"en
cuanto a la elección, son
amados
por causa de los padres
(Romanos 11:28). ¿Por qué
“amados”
? ¿Qué enseñanza quiere
comunicarnos el Espíritu de Dios? ¿
"Son amados"
a pesar de su
incredulidad?
(a)
Para
entenderlo, los que somos gentiles (según la carne) y no judíos, debemos
tener presente el hecho de que Jehová realmente logró, mediante la
nación de Israel, su propósito de asegurar que no todos los hombres en
la tierra se olvidaran de su nombre. Además, a través de Israel él logró
su propósito de introducir al
"Primogénito en el mundo"
para que
todos los seres humanos pudieran ser salvos. Utilizó al pueblo de
Israel. Se manifestó a través de Israel. Obligó al pueblo. Disciplinó y
castigó al pueblo. Preservó al pueblo. Sojuzgó al pueblo a su voluntad.
Logró sus grandes propósitos en el pueblo. Amó al pueblo. Entonces, ¿por
qué abandonarlo del todo? ¿Por qué dejarlo desaparecer de la faz de la
tierra?
¿Por qué no preservarlo en el
"desierto"
,
esperanzado en su eventual arrepentimiento y restauración espiritual?
Seguramente, no nos corresponde emitir juicios sobre las acciones de
Dios. Sin embargo, el que escribe aplaude, en mente y alma, la decisión
de Dios de preservar al pueblo judío. Piensa que es otra evidencia de su
gran compasión, amor y misericordia para con los débiles seres humanos,
en este caso los judíos, llenos de prejuicios y cegados por falsas
doctrinas y falsas esperanzas.
"¡Oh profundidad de las riquezas de la
sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e
inescrutables sus caminos"
(Romanos 11:33). Esta exclamación aparece
justamente en la disertación del apóstol Pablo sobre la condición
espiritual de los israelitas inconversos y los planes de Dios para
ellos.
(b)
Es un hecho que Israel fue "elegido" para los
dos grandes propósitos señalados, cumpliéndose y haciéndose realidad los
dos, a pesar de la obstinación, rebeldía e hipocresía de incontables
integrantes del pueblo. Por tanto, ¿es cosa extraña que Dios ama al
pueblo? Es evidente que sigue amándolo, a pesar de su incredulidad
respecto al Mesías. Desde luego, esto no significa que Dios salve
eternamente a los judíos que permanecen obstinadamente en incredulidad.
Solo significa que ellos aún tienen, por la misericordia de él, la
oportunidad de reconocer a Jesucristo como el Mesías prometido y
obedecerlo para salvación. Su amor por el pueblo judío se manifiesta
mediante su intervención providencial para conservarlo como pueblo entre
los demás pueblos de la tierra.
(2)
Consideremos la enseñanza y el contexto de
Romanos 11:29 donde dice:
"Porque
irrevocables
son los dones y
el llamamiento de Dios"
. Precisamente, el contexto es el del destino
de los judíos y de su posible restauración espiritual. Es necesario leer
desde el versículo veintinueve hasta el treinta y seis para ubicar
correctamente el versículo veintinueve. No se trata de los dones
sobrenaturales dados a la iglesia, ni del llamamiento hecho por medio de
la iglesia, sino que se trata de los
dones dados a Israel
y del
llamamiento que Dios hizo al pueblo de Israel
.
(a)
Dios escogió a Israel dotándolo de
"dones"
y llamándolo al cumplimiento de sus designios divinos.
(i)
Entre los dones son
"la adopción, la gloria, el pacto, la
promulgación de la ley, el culto y las promesas"
(Romanos 9:4).
(ii)
Estos dones y el llamamiento son
"irrevocables"
. No le serán quitados a Israel; no le serán
anulados. Los
"dones"
eran válidos para el tiempo al cual
atañían, es decir, para el tiempo desde Abraham hasta Cristo. El
llamamiento
a formar parte de los elegidos sigue en pie hasta el
presente, tanto para Israel como para los gentiles.
(b)
Dios sigue llamando a Israel, no a que sea una
nación terrenal con derechos exclusivos, sino que lo llama a
arrepentirse de sus pecados y a recibir a Cristo como el verdadero
Mesías y Salvador del mundo. Quiere tener misericordia de Israel.
(i)
Pregunta
Pablo:
"¿Ha desechado Dios a su pueblo?"
Responde:
"En ninguna
manera"
(Romanos 11:1).
(ii)
Referente a los judíos, Pablo explica que
"aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia"
(Romanos 11:5). El
"remanente"
de judíos que se salvaba en el
tiempo de Pablo, se salvaba no por la ley mosaica, ni por ser israelitas
"según la carne",
sino que se salvaba
"por gracia".
(iii)
En el día de hoy (año 2006), la persistente
incredulidad de los judíos, gran número de los cuales aún sigue en el
"desierto",
se puede atribuir, en parte, al rol que Israel debía
desempeñar, hace dos mil años, para que pudiera efectuarse el sacrificio
de Cristo como Cordero para quitar el pecado del mundo.
Israel tenía
que rechazar al Mesías para que este fuese sacrificado en la cruz
.
Le aconteció
"endurecimiento en parte"
(Romanos 11:25) para que
pudiera realizarse el plan de Dios en Cristo. A pesar de las señales y
la predicación del evangelio, la mayoría de los israelitas del primer
siglo no lograron vencer su incredulidad. No ablandaron sus corazones al
oír el evangelio. Lo mismo le sucede a la gran mayoría de sus
descendientes. Dado el hecho de que una parte de Israel tenía que
endurecerse para que se cumpliesen los designios de Dios en Cristo, ¿es
de extrañarse que Dios quisiera preservar al pueblo para que, una vez
arrepentido de su incredulidad, tenerle misericordia y salvarlo?
(3)
Dios aún desea la salvación de todo Israel.
"Ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado
la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo"
(Romanos 11:25).
(a)
Efectivamente,
mediante estas palabras se profetiza que antes del fin del mundo muchos
judíos aceptarán a Cristo como el Mesías y se salvarán.
(b)
Esta profecía no tiene nade que ver con la
restauración de Israel a Palestina.
(c)
Esta profecía no anuncia la futura
restauración del templo en Jerusalén.
(d)
Solo se trata de la
salvación espiritual
de cuantos israelitas acepten a Cristo como el Mesías prometido,
obedeciendo al evangelio puro para salvación de sus almas.
f)
"Se le dieron a la mujer las dos alas de la
gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto a su
lugar."
(1)
"Las alas
de la gran águila"
simbolizan el poder de Dios para actuar con
gran agilidad y fuerza irresistible.
(2)
¿Quién da a la mujer las
"alas de la gran
águila"
? Se implica que Dios mismo es quien se las da. Significa que
Dios mismo intervino
para que Israel no fuese destruido del todo
por el gran dragón.
(3)
Es evidente que
Dios mismo facilita el
escape de Israel
dándole
"las dos alas de la gran águila"
.
Contando con la
intervención providencial
de Dios, Israel podía
alejarse rápido de la presencia de los gobernantes y de las legiones
romanas utilizadas por Satanás en su empeño de hacer que los judíos
desaparecieran para siempre de la faz de la tierra.
(4)
Muchos de los historiadores y de los sabios de
esta Era Cristiana
se maravillan
por la preservación del
pueblo de Israel a través de los siglos
, a pesar de los repetidos
intentos encaminados a exterminarlos. Disciernen en esta anomalía
intrigante de la historia la mano providencial de un Poder superior que
vela por la permanencia de Israel en la tierra.
(5)
Dada la fuerte intolerancia manifestada de mil
maneras por infinidad de pueblos contra los judíos, sobrada razón hay
para pensar que si Dios no hubiese intervenido, Israel según la carne
hubiese quedado como Sodoma y Gomorra: ¡sin descendencia! (Romanos
9:29).
g)
"Para que allí la sustenten por mil
doscientos sesenta días"
, lo cual es equivalente a
"un tiempo, y
tiempos, y la mitad de un tiempo"
.
(1)
"La
sustenten"
, es decir, que la mantengan con vida como pueblo.
(a)
(a)
¿Quiénes la
sustentarían? Quizás algunos de los
ángeles
que Dios ocupa para
la realización de sus planes. En tal caso, los ángeles actuarían
providencialmente, mediante las personas entre quienes vivieran los
judíos, para la preservación de la raza judía.
(b)
(b)
Sustentados
.
Esto no significa que todo el pueblo judío gozaría perennemente de las
abundantes bendiciones materiales y de la protección incondicional de
Dios.
Solo significa que Dios mentendría con vida al pueblo.
De
hecho, Israel ha sufrido indeciblemente a través de los siglos siendo
perseguido ferozmente en distintos lugares y varias etapas de su
historia. Aun así, sobrevive, se repone y en no pocos casos, prospera.
(2)
"Mil doscientos sesenta
días."
(a) Es decir, por el tiempo determinado por Dios,
siendo simbólico el número, y no literal.
(b) Quizás hasta el tiempo cuando
"haya entrado
la plenitud de los gentiles"
y comiencen a convertirse los judíos a
Cristo.
(c)
Conforme a la interpretación que estamos
desarrollando, el periodo de los
"mil doscientos sesenta días"
para los judíos
comenzó en el Siglo II de la Era Cristiana y sigue
hasta el presente
(2006), ya que todavía los judíos resisten
reconocer a Cristo como el Mesías. De haber acertado en esta
interpretación, se deduce que los mil doscientos sesenta días para los
judíos (Apocalipsis 12) no cubren el mismo tiempo que cubren los mil
doscientos sesenta días cuando profetizan los dos testigos
"vestidos
de cilicio"
(Apocalipsis 11).
(i)
Los mil doscientos sesenta días durante los
cuales son sustentados
los judíos
comienzan en el Siglo II.
(ii)
Los mil doscientos sesenta días cuando
los
dos testigos
profetizan
"vestidos de cilicio
" comienzan
después del Milenio
y terminan con la Segunda Venida de Cristo.
(iii)
Los temas de los capítulos once y doce de
Apocalipsis son totalmente diferentes. Por lo tanto, no es cosa extraña
que los dos periodos de mil doscientos sesenta días no cubran el mismo
tiempo, o época, de la Era Cristiana. (Para la confirmación de esta
conclusión, analizar el comentario en el Capítulo Siete, la Sección II -
C, sobre el
"tiempo, y tiempos, y medio tiempo"
de Daniel 7:25
cuando el
"cuerno pequeño"
persigue a la iglesia verdadera.)
3.
El
"gran dragón"
sigue tratando de
destruir
a la
"mujer"
que huye al desierto.
"Y la
serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que
fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la
tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su
boca"
(Apocalipsis 12:15-16).
a)
"Agua como
un río."
Quizás se trate de las medidas severas que tomó el
Imperio Romano después de las guerras contra Israel para privar a los
judíos de todo vestigio de su nacionalidad y hacer que se mezclaran con
las demás razas, perdiendo su propia identidad como raza particular y
por ende, su orgullo como pueblo. El
"gran dragón"
quería
"arrastrar" a los judíos hasta "ahogar" en el "río" de las persecuciones
y represalias el nacionalismo fiero de ese pueblo rebelde. Quería acabar
con Israel como pueblo.
b)
Pero el
"gran dragón"
no logró destruir
del todo a los judíos, pues
"la tierra abrió su boca y tragó el
río".
(1)
La
"tierra"
misma
, o sea, el
planeta Tierra, es ancha y grande proporcionando en aquel tiempo del
primer siglo muchos escondites y muchos refugios más allá del alcance
del
"gran dragón".
(2)
Aun en la "tierra" de Roma, había muchos
súbditos, aparte de los judíos, que no simpatizaban con el Imperio.
Resentidos y reaccionarios, estaban predispuestos, así pensamos, a dar
albergue a los judíos perseguidos. Las amenazas del gran dragón no los
asustaban demasiado. Al contrario, entre ellos sus amenazas se volvían
como "agua que traga la tierra".
c)
La
ira
del dragón contra la
"mujer"
no mengua
.
"Entonces el dragón
se llenó de ira
contra
la mujer"
(Apocalipsis 12:17).
(1)
Ya estaba
airado al punto de querer ahogar a la
"mujer"
(a los judíos). Su
ira se inflama aún más cuando se ve frustrado en su propósito de
eliminar a los judíos.
(2)
¿Por qué esta ira tan grande contra los
judíos? Ellos ya no eran el pueblo escogido de Dios. Sin embargo, eran
el pueblo por medio del cual vino el Mesías, el Hijo de Dios que derrotó
a Satanás logrando que fuese arrojado del cielo. Por lo tanto, el odio
que sentía para el pueblo se convirtió en un rencor terrible, en una ira
candente y consumidora que lo llevaba a perseguir y querer matar a todos
los judíos. Además, a pesar de sus desastrosas derrotas y las
persecuciones duras que sufrían, los judíos seguían creyendo en Jehová,
"el único Dios verdadero",
lo cual era para Satanás como
"ascuas de fuego"
sobre su orgullosa cabeza.