-
Apocalipsis
.
Desglose del contenido
de
"Análisis de las profecías y visiones".
-Seis páginas
-Observación
del autor. Más importante aún que el estudio de "Apocalipsis" es el de la
"sana doctrina"
fundamental revelada en su totalidad por el Espíritu
Santo (Juan 16:13).
"Ten cuidado de ti mismo
y de la doctrina
;
persiste en ello, pues haciendo esto,
te salvarás a ti mismo y a los que te
oyeren"
(1 Timoteo 4:16).
"Cualquier que se extravía, y no persevera
en
la doctrina de Cristo
, no tiene a Dios;
el que persevera en la
doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo
"
(2 Juan 9). Una
anomalía curiosa y preocupante de nuestra época es
el afán
que
manifiestan muchos creyentes, incluso predicadores, evangelistas y pastores,
por "Apocalipsis"
y
otros textos proféticos
, sin haber aprendido
ellos siquiera
"los rudimentos de la doctrina de Cristo"
(Hebreos 6:1), por ejemplo, que
el bautismo bíblico es por inmersión y
"para perdón de los pecados"
(Hechos 2:38; 8:34-40).
"Muchos me
dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre... Y entonces
los declararé: Nunca os conocí..."
(Mateo 7:22-23). ¿Y por qué
"nunca"
?
Obviamente, porque jamás llegaron a creer y
bautizarse como ordena Cristo en la Gran Comisión, diciendo:
"El que
creyere y fuere bautizado, será salvo..."
(Marcos 16:15-16). Estimado
estudioso de las Sagradas Escrituras, respetuosamente le animamos a escudriñar
no solo "Apocalipsis" sino a estudiar detenidamente las
"
Doctrinas
fundamentales del evangelio
"
APOCALIPSIS
Capítulo
Cinco
de “Análisis de las profecías y visiones”
"La
confrontación entre la mujer vestida del sol
y el
gran dragón escarlata;
guerra en el cielo"
Capítulo
Doce del libro de Apocalipsis
Parte 2
“Guerra
en el cielo”
II.
I.
La
señal del
"gran dragón"
.
A.
A.
El "gran dragón" es
identificado
en Apocalipsis 12:9. El es:
1.
1.
"La serpiente antigua"
;
2.
2.
El
"diablo"
;
3.
3.
"Satanás,
el
cual engaña al mundo entero."
B.
B.
La
apariencia
del
"gran dragón"
.
1.
1.
Su color:
"escarlata"
(Apocalipsis 12:3).
a)
a)
Este color es el mismo de la bestia que
"tenía siete cabezas y diez
cuernos".
"Vi... una bestia
escarlata
llena de nombres de
blasfemia"
(Apocalipsis 17:3).
b)
b)
Se trata de uno de los
colores de la vestimenta de la gran ramera.
"Y la mujer estaba vestida de
púrpura y
escarlata
"
(Apocalipsis 17:4).
c)
c)
Se deduce que
“escarlata”
es el color particular específico asociado, espiritual o
simbólicamente, con Satanás, y por ende, con todos los poderes políticos y
eclesiásticos bajo su dominio.
2.
2.
"Tenía siete cabezas y
diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas"
(Apocalipsis 12:3). Las
"siete cabezas",
los
"diez cuernos"
y las
"siete diademas"
simbolizan los gobiernos dominados y utilizados por Satanás en la ejecución
de sus planes nefastos.
C.
C.
Las
acciones
del
"gran dragón".
1.
1.
"Su cola arrastraba la
tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra"
(Apocalipsis 12:4).
a)
a)
"La tercera parte."
Una parte sustancial, pero no la mayor
parte.
b)
b)
"De las
estrellas
del cielo."
(1)
(1)
Es posible que las
"estrellas"
simbolicen a los ángeles que siguieron a Satanás cuando él
se rebeló contra Dios.
(2)
(2)
Cristo dice que el
infierno mismo está
"preparado para el diablo y sus ángeles"
(Mateo
25:41). Cuando Satanás es echado del cielo,
"sus ángeles fueron arrojados
con él"
(Apocalipsis 12:9).
c)
c)
"Las arrojó sobre la
tierra."
(1)
(1)
Ejercitando la potestad que tiene sobre los ángeles caídos, Satanás los
envía a la tierra. Se implica que los enviara para causar gran daño y
sufrimiento.
(2)
(2)
Los ángeles que sirven a
Dios son
"espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los
que serán herederos de la salvación"
(Hebreos 1:14). Actúan
providencialmente
a favor de los santos.
(3)
(3)
Si bien los ángeles que
sirven a Dios son
"espíritus"
buenos, se deduce que los que sirven a
Satanás son espíritus malos, o sea, son "demonios". Estos ángeles malos
acaso actúen
providencialmente
en contra de los santos y a favor de
todo lo malo, contrarrestando la obra de los ángeles buenos.
2.
2.
"El dragón... se paró
frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan
pronto como naciese"
(Apocalipsis 12:4).
"El gran dragón"
se
personificó en el rey Herodes el Grande quien intentó matar al niño Jesús
(Mateo 2).
3.
3.
Las acciones satánicas de
perseguir a la mujer (Apocalipsis 12:13-17) y de
"hacer guerra contra el
resto de la descendencia de ella"
(Apocalipsis 12:17) ya los hemos
analizado.
III.
II.
La
"gran batalla en el cielo"
(Apocalipsis 12:7-12).
A.
A.
Los
contrincantes
en la
"gran batalla".
1.
1.
Por el lado del Bien:
"Miguel y sus ángeles"
(Apocalipsis 12:7).
a)
a)
En Judas 9, Miguel es identificado como el
"arcángel"
que
"contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés".
b)
b)
Este mismo Miguel es
mencionado también en Daniel 10:13, 21 y 12:1.
c)
c)
"Arcángel"
implica
rango. La palabra
"sus"
(vocablo que indica posesión), en la frase
"sus ángeles"
, indica que Miguel tenía autoridad sobre los ángeles de
Dios.
2.
2.
Por el lado del Mal: el
"dragón y sus ángeles"
(Apocalipsis 12:7), es decir, Satanás y los
ángeles que le seguían.
B.
B.
El
lugar
donde se
libra la
"gran batalla".
1.
1.
"En el
cielo
"
(Apocalipsis 12:7), o sea, en las regiones
espirituales donde moran Dios y los ángeles que le sirven.
2.
2.
La batalla no toma lugar
en la tierra.
3.
3.
El texto inspirado no
provee información sobre la naturaleza exacta de la batalla. Podemos
inferir:
a)
a)
Que
no fue una batalla
carnal
ya que se luchó en las regiones espirituales entre seres
espirituales.
b)
b)
Que las
armas
utilizadas no fueron carnales o materiales.
c)
c)
Que quizá la batalla
consistiera principalmente de un violento encontronazo entre fuertes
voluntades contrarias y que se librara con las armas de los argumentos y
contra argumentos, de las acusaciones y contra acusaciones. De hecho, tal es
la naturaleza de la batalla espiritual que se lucha en la tierra entre los
santos y el diablo (2 Corintios 10:1-6).
5.
4.
El lenguaje bélico
"luchaban", "fue lanzado fuera", "fue arrojado a la tierra"
y
"fueron
arrojados con él"
(Apocalipsis 12:7-9), ciertamente indica
actos
violentos
.
a)
a)
Se entiende que Dios tomó
acción, literalmente, contra Satanás y sus ángeles para excluirlos de una
vez para siempre de su presencia y de sus moradas. Literalmente, tomó acción
contra ellos arrojándolos a la tierra.
b)
b)
La paciencia y tolerancia
de Dios se manifiestan en su trato de Satanás, pues permitía que ese
"gran dragón"
se presentara delante de él para acusar a los santos. Pero
su paciencia y tolerancia para con los malos no duran para siempre (2
Crónicas 36:16). Llega el momento cuando el Todopoderoso actúa con violencia
contra ellos (Hebreos 10:31). Llegó tal momento para Satanás, y Dios lo
lanzó fuera del cielo.
C.
C.
El
tiempo
para
cuando ocurre la
"gran batalla".
1.
1.
Según
el versículo diez,
cuatro gloriosos acontecimientos ocurren tan pronto
termina la
"gran batalla en el cielo"
. Estos acontecimientos
pueden tomar lugar
"
porque
ha sido lanzado fuera el acusador de
los hermanos"
(Apocalipsis 12:10). No toman lugar hasta que no quede la
morada de Dios librada de una vez para siempre de la presencia de aquel
usurpador.
a)
a)
Mediante la palabra
"porque"
se establece una
relación,
en términos de
tiempo
,
de condiciones y de consecuencias,
entre la
"gran batalla"
y los cuatro acontecimientos señalados.
(1)
(1)
La relación en términos de
tiempo
: claramente se implica que la
“gran batalla”
y los cuatro acontecimientos no son separados por miles
de años sino que los cuatro acontecimientos ocurren
"porque"
acaba de terminarse la
"gran batalla".
La
"gran batalla"
no
ocurrió antes de la creación del universo sino en el tiempo inmediatamente
previo a los cuatro acontecimientos.
(2)
(2)
La relación en
términos de condiciones y de consecuencias
: una de las
condiciones
es que Satanás fue lanzado del cielo. Una de las
consecuencias
de esa
condición es que se abre paso para que tomen lugar los cuatro
acontecimientos.
b)
b)
Los cuatro acontecimientos
son:
(1)
(1)
Viene
"la salvación"
;
(2)
(2)
Viene
"el poder"
;
(3)
(3)
Viene
"el reino de
nuestro Dios”
; y…
(4)
(4)
Viene
"la
autoridad de su Cristo"
.
2.
2.
Bien se sabe que estos
cuatro acontecimientos
tuvieron lugar en el día de Pentecostés del año 33
d.C.
cuando:
a)
a)
"La salvación"
fue proclamada para judíos y gentiles,
convirtiéndose como tres mil almas;
b)
b)
"El poder"
del Espíritu Santo se manifestó en los apóstoles mediante señales, prodigios
y la Palabra inspirada;
c)
c)
"El reino de nuestro
Dios"
fue establecido conforme a las profecías de Daniel 2:44 y
Marcos 9:1;
d)
d)
"La autoridad"
de Cristo se dio a conocer declarándose que él se había sentado a la diestra
de Jehová como Rey sobre su Reino espiritual (Hechos 2:22-35).
3.
3.
Por lo tanto, se deduce
que la
"gran batalla"
ocurrió durante los días que precedieron a
Pentecostés, específicamente durante los días que comenzaron con la
crucifixión de Cristo
.
4.
4.
Otros pasajes y
consideraciones sostienen esta conclusión.
a)
a)
El gran conflicto en la tierra entre Cristo y Satanás que culminó con la
victoria sonante del Señor en la cruz, como también su triunfo sobre la
muerte y el Hades, parecen guardar una relación estrecha con la
"gran
batalla en el cielo",
probablemente provocándola.
(1)
(1)
En la
tierra
,
Cristo mismo luchó contra Satanás venciéndolo en la cruz. El Espíritu Santo
asimismo lo afirma:
"Despojando a los principados y a las potestades, los
exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz"
(Colosenses
2:15).
(a)
(a)
¡Despojó
"a
los principados y a las potestades"
!
(i)
(i)
"Los principados y las potestades"
son Satanás, sus ángeles caídos y
todos los seres humanos que colaboran con ellos, particularmente los que
ocupan posiciones de prominencia (Efesios 6:12).
(ii)
(ii)
Los despojó de sus
pretensiones y de sus supuestos poderes sobrenaturales.
(b)
(b)
"Los exhibió
públicamente"
, es decir, ante todo el mundo, exhibió la debilidad y
la profunda maldad de Satanás y los suyos.
(c)
(c)
Triunfó
sobre
ellos en cruz.
(d)
(d)
Despojar, exhibir
públicamente y triunfar son términos que pertenecen al lenguaje de acciones
bélicas. Cristo batalló contra Satanás y ganó. Razonamos que su tremenda
victoria en la tierra provocó la
"gran batalla en el cielo".
(2)
(2)
Al bajar al
Hades
,
Cristo arrebató a Satanás
"las llaves de la muerte y del Hades"
(Apocalipsis 1:18); destruyó
"por medio de la muerte al que tenía el
imperio de la muerte, esto es, al diablo"
(Hebreos 2:14).
"Llevó
cautiva la cautividad"
(Efesios 4:8). La rotunda victoria de Cristo
sobre Satanás, no solo en la tierra sino también sobre el Hades y la muerte,
provoca la
"gran batalla en el cielo"
, opinamos. Vencido en la tierra
y en el Hades por Cristo, Satanás también es vencido en el cielo y lanzado
fuera del cielo para que suba al cielo el Cristo victorioso, tome su trono,
imponga su autoridad, inaugure su Reino y salve a las almas obedientes,
añadiéndolas a su iglesia.
(3)
(3)
Durante su ministerio en
la tierra, Cristo mismo previno y profetizó la
"gran batalla en el
cielo".
Dijo:
"Ahora el príncipe de este mundo
será echado fuera
"
(Juan 12:31). La profecía no es que Satanás fuese echado del planeta
Tierra
. Lejos de ser echado de la tierra, iba a seguir en el mundo como
el
"dios de este siglo"
(2 Corintios 4:4). Por lo tanto, se deduce
que Cristo anunciaba proféticamente que pronto Satanás sería
"echado
fuera"
del
cielo
. Recalcamos:
no de la tierra sino del cielo.
(4)
(4)
Las palabras de Cristo
en Lucas 10:18 concuerdan con Juan 12:31, donde dice el Señor:
"Yo veía a
Satanás caer del cielo
como un rayo".
(a)
(a)
¿Cuándo cayó Satanás
"del cielo como un rayo"
? Precisamente, en la hora cuando fue lanzado
del cielo al ser derrotado tanto en la tierra como en el cielo por Cristo,
Miguel, sus ángeles y Dios en los días cuando Cristo fue crucificado, entró
al Hades y resucitó de entre los muertos. Es cierto que el verbo
"veía"
es el pretérito imperfecto del modo indicativo por medio del
cual se expresa una acción pasada. Pero, según la interpretación que estamos
desarrollando, Satanás aún no había caído del cielo cuando Cristo pronunció
las palabras de Lucas 10:18. ¿Hay alguna contradicción? Pensamos que no.
Entendemos que Cristo había visto en su mente, quizá por medio de una
visión, la caída de Satanás del cielo. Su pronunciamiento es como dijera:
"Ya lo he visto como por visión: Satanás caerá del Cielo".
(b)
(b)
Caer
"como un rayo"
significa que Satanás fue arrojado
con violencia
a la tierra donde
causaría grandes estragos. Asombrosamente, esto es exactamente lo que
sucedió cuando Satanás, viendo "
que había sido arrojado a la tierra"
(Apocalipsis 12:13-17), comenzó a perseguir tanto a los judíos como también
a la iglesia.
b)
b)
Job 1:6-12; 2:1-6 y
Zacarías 3:1-2 corroboran lo que enseña Apocalipsis 12:9-10 referente al
acceso
que tenía Satanás a la presencia de Dios durante el tiempo antes
de ser lanzado fuera del cielo. También corroboran lo que hacía Satanás en
el cielo: acusar a los santos.
(1)
(1)
Según estos pasajes,
Satanás se presentaba
"delante de Jehová"
en el cielo para acusar a
los siervos del Altísimo.
(a)
(a)
Satanás no se presentaba
"delante de Dios"
en la
tierra
sino
en el
cielo
.
(b)
(b)
No se presentaba
figurativamente sino
literalmente
. No se comunicaba con Dios desde la
tierra sino que tenía él mismo, personalmente, acceso a la presencia de Dios
en el cielo.
(c)
(c)
Se deduce que Satanás no
perdió antes de la creación el derecho de presentarse
"delante de Jehová"
en el cielo sino que lo perdió a consecuencia de la
"gran batalla"
en
el cielo en el tiempo cuando Cristo triunfó en la cruz sobre todas las
fuerzas de maldad.
(2)
(2)
Satanás acusaba a los
santos.
"El acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de
nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del
Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas
hasta la muerte"
(Apocalipsis 12:10-11).
(a)
(a)
"Nuestros hermanos."
Para los ángeles de Dios, los santos en la
tierra son sus hermanos (Apocalipsis 22:9).
(b)
(b)
Estos
"hermanos"
incluyen a los santos de todas las Eras, desde la creación hasta el tiempo
presente. Tanto los santos de la Era Patriarcal y la Era Mosaica, como
también los de la Era Cristiana, vencen a Satanás
"por medio de la sangre
del Cordero"
(Hebreos 9:15-17).
(d)
(c)
No solo los mártires de
Cristo sino también muchos santos de los tiempos antes de la Era Cristiana
"menospreciaron sus vidas hasta la muerte"
(Hebreos 11), siendo
acusados en el cielo por Satanás.
(e)
(d)
Con persistencia
maliciosa, Satanás acusaba a los santos
"delante de nuestro Dios
día y noche
", pero desde el fin de la
"gran batalla en el
cielo"
ya no tiene acceso a la presencia de Dios.
D.
D.
Las
consecuencias
de la
"gran batalla en el cielo".
1.
1.
"El gran dragón y sus
ángeles"
fueron derrotados para siempre.
"
No prevalecieron
, ni
se halló ya lugar para ellos en el cielo"
(Apocalipsis 12:8).
2.
2.
"Fue lanzado fuera
el gran dragón"
(Apocalipsis 12:9). Desde aquella derrota decisiva
en adelante, Satanás ya no tendría acceso a la presencia de Jehová.
3.
3.
"
Fue arrojado a la
tierra
, y sus ángeles fueron arrojados con él"
(Apocalipsis 12:9).
a)
a)
Antes de la
"gran
batalla",
Satanás rodeaba la tierra, andando por ella para luego subir
al cielo y acusar a los santos (Job 1:7-12; Apocalipsis 12:10).
b)
b)
Derrotado en la
"gran
batalla", "fue arrojado a la tierra".
Desde el momento cuando
"fue
arrojado a la tierra",
podría manifestarse solo en la tierra y no en la
presencia de Dios. Sus ángeles sufrieron el mismo castigo.
4.
4.
Los
cielos se alegran
.
"Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos"
(Apocalipsis 12:12). Dios y sus ángeles tienen razón para alegrarse, pues no
tendrán que soportar más la presencia y las acusaciones de Satanás.
5.
5.
La
tierra tiembla
.
"¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha
descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo"
(Apocalipsis 12:12).
a)
a)
"El diablo ha
descendido a vosotros con gran ira."
Satanás siempre se empeñaba en
destruir al ser humano. Derrotado tanto en la tierra como en el Hades y el
cielo, su
"ira"
se vuelve más candente, explosiva e
incontenible.
b)
b)
"Tiene
poco tiempo
."
(1)
(1)
El término adverbial
"poco tiempo"
es siempre relativo. Hay que interpretarlo a la luz del
contexto.
(2)
(2)
Tiene
desde
Pentecostés hasta la Segunda Venida de Cristo
.
(3)
(3)
No se trata del tiempo
desde la creación hasta la Segunda Venida de Cristo, sino del tiempo desde
cuando Satanás fue arrojado a la tierra hasta la Segunda Venida de Cristo.