- Apocalipsis . Desglose del contenido de "Análisis de las profecías y visiones".


-Seis páginas

-Observación del autor. Más importante aún que el estudio de "Apocalipsis" es el de la "sana doctrina" fundamental revelada en su totalidad por el Espíritu Santo (Juan 16:13). "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina ; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" (1 Timoteo 4:16). "Cualquier que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo , no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo " (2 Juan 9). Una anomalía curiosa y preocupante de nuestra época es el afán que manifiestan muchos creyentes, incluso predicadores, evangelistas y pastores, por "Apocalipsis" y otros textos proféticos , sin haber aprendido ellos siquiera "los rudimentos de la doctrina de Cristo" (Hebreos 6:1), por ejemplo, que el bautismo bíblico es por inmersión y "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; 8:34-40). "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre... Y entonces los declararé: Nunca os conocí..." (Mateo 7:22-23). ¿Y por qué "nunca" ? Obviamente, porque jamás llegaron a creer y bautizarse como ordena Cristo en la Gran Comisión, diciendo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo..." (Marcos 16:15-16). Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, respetuosamente le animamos a escudriñar no solo "Apocalipsis" sino a estudiar detenidamente las " Doctrinas fundamentales del evangelio "

APOCALIPSIS

Capítulo Cinco
de “Análisis de las profecías y visiones”

"La confrontación entre la mujer vestida del sol

y el gran dragón escarlata;
guerra en el cielo"

Capítulo Doce del libro de Apocalipsis

 

Parte 2

“Guerra en el cielo”

 

II. I.     La señal del "gran dragón" .

A. A.   El "gran dragón" es identificado en Apocalipsis 12:9. El es:

1. 1.   "La serpiente antigua" ;

2. 2.   El "diablo" ;

3. 3.   "Satanás, el cual engaña al mundo entero."

B. B.   La apariencia del "gran dragón" .

1. 1.   Su color: "escarlata" (Apocalipsis 12:3).

a) a)   Este color es el mismo de la bestia que "tenía siete cabezas y diez cuernos".  "Vi... una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia" (Apocalipsis 17:3).

b) b)   Se trata de uno de los colores de la vestimenta de la gran ramera. "Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata " (Apocalipsis 17:4).

c) c)   Se deduce que “escarlata” es el color particular específico asociado, espiritual o simbólicamente, con Satanás, y por ende, con todos los poderes políticos y eclesiásticos bajo su dominio.

2. 2.   "Tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas" (Apocalipsis 12:3). Las "siete cabezas", los "diez cuernos" y las "siete diademas" simbolizan los gobiernos dominados y utilizados por Satanás en la ejecución de sus planes nefastos.

C. C.   Las acciones del "gran dragón".

1. 1.   "Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra" (Apocalipsis 12:4).

a) a)   "La tercera parte." Una parte sustancial, pero no la mayor parte.

b) b)   "De las estrellas del cielo."

(1) (1)   Es posible que las "estrellas" simbolicen a los ángeles que siguieron a Satanás cuando él se rebeló contra Dios.
(2) (2)   Cristo dice que el infierno mismo está "preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41). Cuando Satanás es echado del cielo, "sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:9).

c) c)   "Las arrojó sobre la tierra."

(1) (1)   Ejercitando la potestad que tiene sobre los ángeles caídos, Satanás los envía a la tierra. Se implica que los enviara para causar gran daño y sufrimiento.
(2) (2)   Los ángeles que sirven a Dios son "espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación" (Hebreos 1:14). Actúan providencialmente a favor de los santos.
(3) (3)   Si bien los ángeles que sirven a Dios son "espíritus" buenos, se deduce que los que sirven a Satanás son espíritus malos, o sea, son "demonios". Estos ángeles malos acaso actúen providencialmente en contra de los santos y a favor de todo lo malo, contrarrestando la obra de los ángeles buenos.

2. 2.   "El dragón... se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese" (Apocalipsis 12:4). "El gran dragón" se personificó en el rey Herodes el Grande quien intentó matar al niño Jesús (Mateo 2).

3. 3.   Las acciones satánicas de perseguir a la mujer (Apocalipsis 12:13-17) y de "hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella" (Apocalipsis 12:17) ya los hemos analizado.

III. II.     La "gran batalla en el cielo" (Apocalipsis 12:7-12).

A. A.   Los contrincantes en la "gran batalla".

1. 1.   Por el lado del Bien: "Miguel y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7).

a) a)   En Judas 9, Miguel es identificado como el "arcángel" que "contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés".

b) b)   Este mismo Miguel es mencionado también en Daniel 10:13, 21 y 12:1.

c) c)   "Arcángel" implica rango. La palabra "sus" (vocablo que indica posesión), en la frase "sus ángeles" , indica que Miguel tenía autoridad sobre los ángeles de Dios.

2. 2.   Por el lado del Mal: el "dragón y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7), es decir, Satanás y los ángeles que le seguían.

B. B.   El lugar donde se libra la "gran batalla".

1. 1.   "En el cielo " (Apocalipsis 12:7), o sea, en las regiones espirituales donde moran Dios y los ángeles que le sirven.

2. 2.   La batalla no toma lugar en la tierra.

3. 3.   El texto inspirado no provee información sobre la naturaleza exacta de la batalla.  Podemos inferir:

a) a)   Que no fue una batalla carnal ya que se luchó en las regiones espirituales entre seres espirituales.

b) b)   Que las armas utilizadas no fueron carnales o materiales.

c) c)   Que quizá la batalla consistiera principalmente de un violento encontronazo entre fuertes voluntades contrarias y que se librara con las armas de los argumentos y contra argumentos, de las acusaciones y contra acusaciones. De hecho, tal es la naturaleza de la batalla espiritual que se lucha en la tierra entre los santos y el diablo (2 Corintios 10:1-6).

5. 4.   El lenguaje bélico "luchaban", "fue lanzado fuera", "fue arrojado a la tierra" y "fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:7-9), ciertamente indica actos violentos .

a) a)   Se entiende que Dios tomó acción, literalmente, contra Satanás y sus ángeles para excluirlos de una vez para siempre de su presencia y de sus moradas. Literalmente, tomó acción contra ellos arrojándolos a la tierra.

b) b)   La paciencia y tolerancia de Dios se manifiestan en su trato de Satanás, pues permitía que ese "gran dragón" se presentara delante de él para acusar a los santos. Pero su paciencia y tolerancia para con los malos no duran para siempre (2 Crónicas 36:16). Llega el momento cuando el Todopoderoso actúa con violencia contra ellos (Hebreos 10:31). Llegó tal momento para Satanás, y Dios lo lanzó fuera del cielo.

C. C.   El tiempo para cuando ocurre la "gran batalla".

1. 1.   Según el versículo diez, cuatro gloriosos acontecimientos ocurren tan pronto termina la "gran batalla en el cielo" . Estos acontecimientos pueden tomar lugar " porque ha sido lanzado fuera el acusador de los hermanos" (Apocalipsis 12:10). No toman lugar hasta que no quede la morada de Dios librada de una vez para siempre de la presencia de aquel usurpador.

a) a)   Mediante la palabra "porque" se establece una relación, en términos de tiempo , de condiciones y de consecuencias, entre la "gran batalla" y los cuatro acontecimientos señalados.

(1) (1)   La relación en términos de tiempo : claramente se implica que la “gran batalla” y los cuatro acontecimientos no son separados por miles de años sino que los cuatro acontecimientos ocurren "porque" acaba de terminarse la "gran batalla". La "gran batalla" no ocurrió antes de la creación del universo sino en el tiempo inmediatamente previo a los cuatro acontecimientos.
(2) (2)   La relación en términos de condiciones y de consecuencias : una de las condiciones es que Satanás fue lanzado del cielo. Una de las consecuencias de esa condición es que se abre paso para que tomen lugar los cuatro acontecimientos.

b) b)   Los cuatro acontecimientos son:

(1) (1)   Viene "la salvación" ;
(2) (2)   Viene "el poder" ;
(3) (3)   Viene "el reino de nuestro Dios” ; y…
(4) (4)   Viene "la autoridad de su Cristo" .

2. 2.   Bien se sabe que estos cuatro acontecimientos tuvieron lugar en el día de Pentecostés del año 33 d.C. cuando:

a) a)   "La salvación" fue proclamada para judíos y gentiles, convirtiéndose como tres mil almas;

b) b)   "El poder" del Espíritu Santo se manifestó en los apóstoles mediante señales, prodigios y la Palabra inspirada;

c) c)   "El reino de nuestro Dios" fue establecido conforme a las profecías de Daniel 2:44 y Marcos 9:1;

d) d)   "La autoridad" de Cristo se dio a conocer declarándose que él se había sentado a la diestra de Jehová como Rey sobre su Reino espiritual (Hechos 2:22-35).

3. 3.   Por lo tanto, se deduce que la "gran batalla" ocurrió durante los días que precedieron a Pentecostés, específicamente durante los días que comenzaron con la crucifixión de Cristo .

4. 4.   Otros pasajes y consideraciones sostienen esta conclusión.

a) a)   El gran conflicto en la tierra entre Cristo y Satanás que culminó con la victoria sonante del Señor en la cruz, como también su triunfo sobre la muerte y el Hades, parecen guardar una relación estrecha con la "gran batalla en el cielo", probablemente provocándola.

(1) (1)   En la tierra , Cristo mismo luchó contra Satanás venciéndolo en la cruz. El Espíritu Santo asimismo lo afirma: "Despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Colosenses 2:15).
(a) (a)   ¡Despojó "a los principados y a las potestades" !

(i) (i)   "Los principados y las potestades" son Satanás, sus ángeles caídos y todos los seres humanos que colaboran con ellos, particularmente los que ocupan posiciones de prominencia (Efesios 6:12).

(ii) (ii)   Los despojó de sus pretensiones y de sus supuestos poderes sobrenaturales.

(b) (b)   "Los exhibió públicamente" , es decir, ante todo el mundo, exhibió la debilidad y la profunda maldad de Satanás y los suyos.
(c) (c)   Triunfó sobre ellos en cruz.
(d) (d)   Despojar, exhibir públicamente y triunfar son términos que pertenecen al lenguaje de acciones bélicas. Cristo batalló contra Satanás y ganó. Razonamos que su tremenda victoria en la tierra provocó la "gran batalla en el cielo".
(2) (2)   Al bajar al Hades , Cristo arrebató a Satanás "las llaves de la muerte y del Hades" (Apocalipsis 1:18); destruyó "por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo" (Hebreos 2:14). "Llevó cautiva la cautividad" (Efesios 4:8). La rotunda victoria de Cristo sobre Satanás, no solo en la tierra sino también sobre el Hades y la muerte, provoca la "gran batalla en el cielo" , opinamos. Vencido en la tierra y en el Hades por Cristo, Satanás también es vencido en el cielo y lanzado fuera del cielo para que suba al cielo el Cristo victorioso, tome su trono, imponga su autoridad, inaugure su Reino y salve a las almas obedientes, añadiéndolas a su iglesia.
(3) (3)   Durante su ministerio en la tierra, Cristo mismo previno y profetizó la "gran batalla en el cielo". Dijo: "Ahora el príncipe de este mundo será echado fuera " (Juan 12:31). La profecía no es que Satanás fuese echado del planeta Tierra . Lejos de ser echado de la tierra, iba a seguir en el mundo como el "dios de este siglo" (2 Corintios 4:4). Por lo tanto, se deduce que Cristo anunciaba proféticamente que pronto Satanás sería "echado fuera" del cielo . Recalcamos: no de la tierra sino del cielo.
(4) (4)   Las palabras de Cristo en Lucas 10:18 concuerdan con Juan 12:31, donde dice el Señor: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo".
(a) (a)   ¿Cuándo cayó Satanás "del cielo como un rayo" ? Precisamente, en la hora cuando fue lanzado del cielo al ser derrotado tanto en la tierra como en el cielo por Cristo, Miguel, sus ángeles y Dios en los días cuando Cristo fue crucificado, entró al Hades y resucitó de entre los muertos. Es cierto que el verbo "veía" es el pretérito imperfecto del modo indicativo por medio del cual se expresa una acción pasada. Pero, según la interpretación que estamos desarrollando, Satanás aún no había caído del cielo cuando Cristo pronunció las palabras de Lucas 10:18. ¿Hay alguna contradicción? Pensamos que no. Entendemos que Cristo había visto en su mente, quizá por medio de una visión, la caída de Satanás del cielo. Su pronunciamiento es como dijera: "Ya lo he visto como por visión: Satanás caerá del Cielo".
(b) (b)   Caer "como un rayo" significa que Satanás fue arrojado con violencia a la tierra donde causaría grandes estragos. Asombrosamente, esto es exactamente lo que sucedió cuando Satanás, viendo " que había sido arrojado a la tierra" (Apocalipsis 12:13-17), comenzó a perseguir tanto a los judíos como también a la iglesia.

b) b)   Job 1:6-12; 2:1-6 y Zacarías 3:1-2 corroboran lo que enseña Apocalipsis 12:9-10 referente al acceso que tenía Satanás a la presencia de Dios durante el tiempo antes de ser lanzado fuera del cielo. También corroboran lo que hacía Satanás en el cielo: acusar a los santos.

(1) (1)   Según estos pasajes, Satanás se presentaba "delante de Jehová" en el cielo para acusar a los siervos del Altísimo.
(a) (a)   Satanás no se presentaba "delante de Dios" en la tierra sino en el cielo .
(b) (b)   No se presentaba figurativamente sino literalmente . No se comunicaba con Dios desde la tierra sino que tenía él mismo, personalmente, acceso a la presencia de Dios en el cielo.
(c) (c)   Se deduce que Satanás no perdió antes de la creación el derecho de presentarse "delante de Jehová" en el cielo sino que lo perdió a consecuencia de la "gran batalla" en el cielo en el tiempo cuando Cristo triunfó en la cruz sobre todas las fuerzas de maldad.
(2) (2)   Satanás acusaba a los santos. "El acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Apocalipsis 12:10-11).
(a) (a)   "Nuestros hermanos." Para los ángeles de Dios, los santos en la tierra son sus hermanos (Apocalipsis 22:9).
(b) (b)   Estos "hermanos" incluyen a los santos de todas las Eras, desde la creación hasta el tiempo presente. Tanto los santos de la Era Patriarcal y la Era Mosaica, como también los de la Era Cristiana, vencen a Satanás "por medio de la sangre del Cordero" (Hebreos 9:15-17).
(d) (c)   No solo los mártires de Cristo sino también muchos santos de los tiempos antes de la Era Cristiana "menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Hebreos 11), siendo acusados en el cielo por Satanás.
(e) (d)   Con persistencia maliciosa, Satanás acusaba a los santos "delante de nuestro Dios día y noche ", pero desde el fin de la "gran batalla en el cielo" ya no tiene acceso a la presencia de Dios.

D. D.   Las consecuencias de la "gran batalla en el cielo".

1. 1.   "El gran dragón y sus ángeles" fueron derrotados para siempre. " No prevalecieron , ni se halló ya lugar para ellos en el cielo" (Apocalipsis 12:8).

2. 2.   "Fue lanzado fuera el gran dragón" (Apocalipsis 12:9). Desde aquella derrota decisiva en adelante, Satanás ya no tendría acceso a la presencia de Jehová.

3. 3.   " Fue arrojado a la tierra , y sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:9).

a) a)   Antes de la "gran batalla", Satanás rodeaba la tierra, andando por ella para luego subir al cielo y acusar a los santos (Job 1:7-12; Apocalipsis 12:10).

b) b)   Derrotado en la "gran batalla", "fue arrojado a la tierra". Desde el momento cuando "fue arrojado a la tierra", podría manifestarse solo en la tierra y no en la presencia de Dios. Sus ángeles sufrieron el mismo castigo.

4. 4.   Los cielos se alegran . "Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos" (Apocalipsis 12:12). Dios y sus ángeles tienen razón para alegrarse, pues no tendrán que soportar más la presencia y las acusaciones de Satanás.

5. 5.   La tierra tiembla . "¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo" (Apocalipsis 12:12).

a) a)   "El diablo ha descendido a vosotros con gran ira." Satanás siempre se empeñaba en destruir al ser humano. Derrotado tanto en la tierra como en el Hades y el cielo, su "ira" se vuelve más candente, explosiva e incontenible.

b) b)   "Tiene poco tiempo ."

(1) (1)   El término adverbial "poco tiempo" es siempre relativo. Hay que interpretarlo a la luz del contexto.
(2) (2)   Tiene desde Pentecostés hasta la Segunda Venida de Cristo .
(3) (3)   No se trata del tiempo desde la creación hasta la Segunda Venida de Cristo, sino del tiempo desde cuando Satanás fue arrojado a la tierra hasta la Segunda Venida de Cristo.

 

  

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