-Apocalipsis. Desglose completo del contenido de "Análisis de las profecías y visiones".
este comentario ocupa más de 600 páginas tamaño carta.

Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, Apocalipsis es "alimento sólido" ( Hebreos 5:13-14 ); también este "Comentario". Digerirlo todo requiere mucho tiempo, paciencia y gran concentración. Nuestra oración al Señor es que encuentre usted edificante este análisis. Gustosamente, recibiremos sus observaciones, evaluaciones, sugerencias, inquietudes o correcciones, siempre y cuando respiren objetividad y sean respaldadas por textos bíblicos, argumentos lógicos o información histórica fidedigna.

APOCALIPSIS  

Capítulo Ocho de
Análisis de las profecías y visiones” 

“La gran ramera”

~De'ess et Chime're.jpg (51712 bytes)

www.howarddavidjohnson.com

“Misterio, Babilonia la Grande, la Madre de las Rameras
y de las abominaciones de la tierra”

Pintura original por Howard David Jonson
Derechos reservados
 

Capítulos diecisiete y dieciocho de Apocalipsis

Sección V

Más acciones y rasgos para identificar
a la “gran ramera”.
 

Está “adornada de oro, de piedras preciosas
 y de perlas”
.

V.  La “gran ramera” está “adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas” ( Apocalipsis 17:4 ). En la aplicación de este rasgo nos limitamos a la manifestación de la   “gran ramera” en su rol de “Iglesia apóstata” desde la conversión de Constantino hasta el presente.

A.  Todo observador atento que escruta a los prelados católicos romanos toma nota de que oro, piedras preciosas y perlas adornan varios artefactos que ellos utilizan en sus distintos ministerios, mientras sus vestimentas ornamentadas también proyectan las riquezas, pompa mundana, pretensiones y enfoque materialista de su iglesia, siendo esta la que más se adorna. Su Iglesia Católica Romana reúne muchos rasgos que la identifican como la “gran ramera” de las visiones apocalípticas, incluso el de adornarse con oro, piedras preciosas y perlas. A continuación, presentamos unos pocos ejemplos.

       

Izquierda a derecha. El cayado ornato del Papa Leo XIII, una cruz de piedras preciosas, el relicario de plata barnizada del Papa Pío V y el anillo del Papa Pío IX.

    

Atuendo ornamentado del Papa.

http://www.traditioninaction.org/HotTopics/htimages2/a022ht_9_GlovesShoes.psd.jpg

´

       

Izquierdo. El crosier del obispo Fox. Siglo XVI.
Centro. Tarjetas para misa con gemas incrustadas.
Derecho. Cayado papal incrustado con piedras preciosas.

http://www.24hourmuseum.org.uk/chg/content/images/2003_2190.JPG

http://www.spiritrestoration.org/images/pastoral%20staff%20of%20pope%20pius%20IX.jpg

B.  Las catedrales de la Iglesia Católica Romana suelen ser verdaderos depósitos de grandes riquezas materiales –oro, plata, piedras preciosas, maderas finas, esculturas, pinturas, etcétera. ¿No se adorna ella muchísima más que cualquier otra entidad, bien sea secular o religiosa, en los países donde se cumplen particularmente las profecías de Apocalipsis sobre la “gran ramera” ? Sin duda, reúne los rasgos que descubren la identidad de la “gran ramera” .

 

             

Izquierdo. Altar de la catedral de Saint Louis, Missouri, EEUU
http://www.traditioninaction.org/religious/religiousimages/M002_AltarSt.LouisCathedral.jpg

Derecho. Púlpito en plata, oro y madera preciosa. Catedral de Uppsala, Suecia.
http://www.marz-kreations.com/Photos/066-Uppsala2004_1.html

       

Izquierdo. El Papa Juan Pablo II frente a un altar de oro en Brasil.
Derecho. Altar de la Capilla Santa María Novella, Tournabuoni.

Ambas fotografías de http://pro.corbis.com

 

Altar de la Iglesia Católica Romana en Oaxaca, México.
http://pro.corbis.com

Tiene “en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación” .

Papa Juan Pablo, con cáliz de oro y piedras preciosas.

http://www.stpatricks-yorktown.org/images/PopeCenter-Chalice2.jpg

    

       

Izquierdo. Arzobispo Egan, de Nueva York, EEUU, con el cáliz.

Derecho. El Papa Benedicto XVI con el cáliz de oro. Año 2005.

Ambas fotografías de http://pro.corbis.com

VI.  “Tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación” ( Apocalipsis 17:4 ). El “cáliz de oro” no falta en catedrales y capillas de la Iglesia Católica Romana, hecho que confirma la identificación de ella como la “gran ramera” . La idolatría practicada por aludida iglesia, la vanagloria de sus muchos puestos y títulos, sus mercaderías en gran escala, sus pretensiones políticas y la inmoralidad en la que incurre continuamente gran parte de su clerecía, todas estas cosas son “abominaciones” en extremo para Dios. En los libros consultados para el desarrollo de este estudio hay muchísima información sobre las “abominaciones” y la “inmundicia” de la gran “madre iglesia” apóstata, repitiéndose y ampliándose estos datos en muchas fuentes adicionales de la misma categoría disponibles para el estudioso interesado en explorar más estos aspectos de la visión de la “gran ramera” ..

VII.  La mujer “está sentada sobre muchas aguas” ( Apocalipsis 17:1 ).

A.  La interpretación de “muchas aguas” se encuentra en el versículo quince. “Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas ( Apocalipsis 17:15 ).

B.  Durante la Edad Medieval, la Iglesia Romana estaba “sentada” sobre casi todos los “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas” de Europa y la Asia occidental.

C.  En el hemisferio occidental, la Iglesia Romana se sentó sobre los indígenas, luego sobre los países que se formaron en Sudamércia, Centro América y el Caribe, como además sobre el país de México.

D.  En la actualidad, la misma Iglesia está “sentada” sobre casi un billón de almas.

(Nota aclaratoria. Ciertas evidencias indican que es bastante exagerada esta cifra de “casi un billón de almas” reclamadas por la Iglesia Católica Romana. Al parecer, esta Iglesia sigue contando como “católicos” la gran mayoría de las personas que la han abandonado por completo, convirtiéndose a la iglesia verdadera, a las sectas protestantes o internándose en el mundo. Por ejemplo, al fallecer una hermana que había sido fiel miembro de la Iglesia de Cristo en Bayamón, Puerto Rico por veinte años, los familiares católicos le celebraron una misa. El sacerdote que ofició la misa ¡la ensalzó como “fiel católica”! Según la revista “Christianity Today” (El cristianismo del presente), edición del 3 de febrero de 1997, Página 87, aproximadamente cincuenta y un millones, o sea, el 25% de los habitantes de la América Latina son “evangélicos” . Además, consabido es que la mayoría de los “católicos” lo son solo de nombre y que un porcentaje notable son infantes o niños “bautizados” a lo “católico” sin tener capacidad intelectual o espiritual alguna para declararse “católicos” de convicción .)

 

``De'ess et Chime're detail 1.jpg (40146 bytes)

www.howarddavidjohnson.com

“Misterio, Babilonia la Grande, la Madre de las Rameras
y de las abominaciones de la tierra”

Pintura original por Howard David Jonson

Derechos reservados

 

Tiene “en su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras”

VIII.  Tiene “en su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras” ( Apocalipsis 17:5 ).

A.  El nombre “Babilonia la grande” enlaza a la mujer con la Babilonia de la antigüedad, cuna de la idolatría. La Iglesia Católica Romana abrazó aquella idolatría, adornándola e imponiéndola con gran éxito. Ella se califica “la grande” porque a través de muchos siglos se ha sentado sobre muchos “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas” doblegándolos a la idolatría, disimulada con matices engañosas de “cristianismo”, practicada en el nombre del Dios verdadero. Comparada con la Iglesia Católica Romana, la antigua Babilonia de Nabucodonosor era un reino comparativamente pequeño.

B.  “Madre de las rameras.” Toda iglesia que imita a la “gran ramera” es su “hija” espiritual.

1.  Toda iglesia que salió del seno de la “gran ramera” sin purificarse de las “abominaciones” y las “inmundicias” de la “madre iglesia”, es “hija” espiritual de ella . Por ejemplo, la Iglesia de Inglaterra (la Anglicana), la Iglesia Episcopal, aun la Iglesia Luterana, más otras de la misma categoría, salieron del seno del catolicismo romano, pero conservaron muchos o casi todos los rasgos de la “gran ramera” : jerarquías eclesiásticas, sacerdocios, ritos de origen pagano, mercaderías, bautismo por aspersión de infantes, doctrinas tales como el pecado original, etcétera.

2.  De hecho, lamentablemente, la inmensa mayoría de las “sectas cristianas” traen la mancha de la “madre iglesia” .

a)  Puestos y títulos que el Nuevo Testamento condena;

b)  Vestimentas especiales para el “clero”;

c)  Instrumentos musicales en los cultos;

d)  Mercaderías (diezmos, venta de artículos religiosos, etcétera);

e)  Credos o manuales de fe escritos por hombres;

f)  Tradiciones y fiestas religiosas (casi todas guardan la “semana santa”).

3.  En contraste, la iglesia bíblica fundada por Cristo no enseña ninguno de estos rasgos. La iglesia fundada por Cristo no es una “secta cristiana”. La iglesia fundada por Cristo se rige solo por el Nuevo Testamento, repudiando tradiciones y credos de hombres. Definitivamente, ¡esta iglesia bíblica NO es hija de la “gran ramera” !

 

IX.  “La sentencia contra” la “gran ramera” . El propósito, según la Biblia, de presentar a Juan el cuadro de “la gran ramera” es el siguiente: mostrar “la sentencia contra ella” ( Apocalipsis 17:1 ).

A.  Esta “sentencia” fue ejecutada en parte cuando los diez cuernos atacaron a la Iglesia Católica Romana, dejándola “desolada y desnuda” , devorando sus carnes y quemándola . El castigo divino que cae sobre la Iglesia Católica Romana se describe en Apocalipsis 18:1-20 .

B.  La “sentencia” será ejecutada en pleno cuando llegue el fin del mundo. Entonces, la “gran Babilonia” quedará del todo destruida ( Apocalipsis 18:21-24 ). El “falso profeta” (lo mismo que la “gran ramera” ) será lanzado, juntamente con la “bestia” , “al lago de fuego que arde con azufre” ( Apocalipsis 19:20 ). El “hombre de pecado” (lo mismo que la “gran ramera” y el “falso profeta” ) “el Señor lo matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida” ( 2 Tesalonicenses 2:8 ).

C.  Ya que Dios ha “sentenciado” a la “gran ramera” (la “madre iglesia” apóstata) a sufrir tan terrible castigo, urge que salga de ella lo más pronto posible toda persona que llega al conocimiento de quién es ella en realidad, comprendiendo su corrupta naturaleza pagana, como además entendiendo que ella no es instrumento de salvación sino de condenación eterna. Por lo tanto, dice la Escritura: “SALID de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas” ( Apocalipsis 18:4 ). Quien ama la verdad de Dios obedecerá prontamente.

______________________________________ 

Algunas fuentes de información consultadas para el desarrollo de este capítulo.

-La “A” corresponde al libro en inglés: “The Two Babylons” ( Las dos Babilonias ). Subtitulado: “El culto papal” . Autor: Alexander Hislop. Segunda edición americana, 1959. Publicado por Loizeaux Brothers, Neptune, New Jersey.

-La “B” corresponde al libro traducido al español: “Babilonia, Misterio religioso” . Autor: Ralph Woodrow, P. O. Box 124, Riverside, California 92502.

-La “C” corresponde al libro en inglés: “A Woman Rides the Beast” ( “Una mujer viene sentada sobre la bestia” ). Autor: Dave Hunt. Publicado por Harvest House Publishers, Eugene, Oregon 97402.

- “La historia de la civilización” ( “The History of Civilization” ), obra en inglés compuesto de ocho tomos grandes, contiene muchísima información histórica que respalda la interpretación de Apocalipsis presentada en este estudio. Will y Ariel Durant son los autores. Publicada por Simon and Schuster, New York.

- “La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos.” Esta magna obra erudita en inglés consta de unos cuantos tomos. Publicada por Baker Book House, Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos.

- “El debilitamiento y la caída del Imperio Romano.” Dos tomos. Por Edward Gibbons. Clásica obra sobre el tema, publicada por William Benton. Enciclopedia Britannica, Inc., Chicago, London, Toronto. 1952. Integra la serie “Los libros más importantes del mundo occidental” .

-Mucho material disponible en el Internet.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

-Apocalipsis. Desglose completo del contenido de "Análisis de las profecías y visiones".
este comentario ocupa más de 600 páginas tamaño carta.

Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, Apocalipsis es "alimento sólido" ( Hebreos 5:13-14 ); también este "Comentario". Digerirlo todo requiere mucho tiempo, paciencia y gran concentración. Nuestra oración al Señor es que encuentre usted edificante este análisis. Gustosamente, recibiremos sus observaciones, evaluaciones, sugerencias, inquietudes o correcciones, siempre y cuando respiren objetividad y sean respaldadas por textos bíblicos, argumentos lógicos o información histórica fidedigna.

-Observación del autor. Más importante aún que el estudio de "Apocalipsis" es el de la "sana doctrina" fundamental revelada en su totalidad por el Espíritu Santo (Juan 16:13). "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina ; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" (1 Timoteo 4:16). "Cualquier que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo , no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo " (2 Juan 9). Una anomalía curiosa y preocupante de nuestra época es el afán que manifiestan muchos creyentes, incluso predicadores, evangelistas y pastores, por "Apocalipsis" y otros textos proféticos , sin haber aprendido ellos siquiera "los rudimentos de la doctrina de Cristo" (Hebreos 6:1), por ejemplo, que el bautismo bíblico es por inmersión y "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; 8:34-40). "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre... Y entonces los declararé: Nunca os conocí..." (Mateo 7:22-23). ¿Y por qué "nunca" ? Obviamente, porque jamás llegaron a creer y bautizarse como ordena Cristo en la Gran Comisión, diciendo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo..." (Marcos 16:15-16). Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, respetuosamente le animamos a escudriñar no solo "Apocalipsis" sino a estudiar detenidamente las " Doctrinas fundamentales del evangelio "

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.