create counter
 

 

Text  Description automatically generated

Capítulo 1 del Comentario

Viaje en Naves del Tiempo a través de la
Era Cristiana para adquirir información y
perspectivas sobre eventos
y personajes importantes. 

La Séptima Parada 

Sobrevolamos al Imperio Romano de Occidente, observando
las condiciones caóticas que lo debilitaban entre
los años del 410 al 476 d. C.


Text  Description automatically generated

 

 

7. La Séptima Parada. Nos detenemos en el período que abarca los años desde el 410 hasta el 476. Transpiran eventos inauditos en el Imperio Romano.

A picture containing text, outdoor, group, people  Description automatically generatedEn el año 410, los visigodos, una tribu de origen alemán, convertidos al cristianismo arriano, liderados por el rey Alarico, se arremeten contra la ciudad de Roma, saqueándola durante tres días. Esta es la primera vez en ochocientos años que una fuerza militar extranjera penetrara dentro de las murallas de la ciudad de Roma

Luego, los vándalos, otra tribu alemana, también convertida al cristianismo arriano, partiendo del norte de África, cruzan el Mediterráneo, y en el año 455 saquean a Roma durante dos semanas. Así, sucede que, en el occidente de Europa, el Imperio Romano sufre golpe tras golpe. Desde hace tiempo, muchos extranjeros integran los ejércitos romanos, alcanzando algunos destacados aun el rango de general.

Siendo ya cristianos los visigodos y los vándalos, no entraron en Roma con gran violencia, matanza y ultraje de mujeres. Contrario a cómo lo pintan no pocos artistas e historiadores que no se hayan informado debidamente.

a) En el año 476, uno de ellos llamado Odoacro toma el poder en Roma. Ahora bien, Odoacro también es cristiano arriano y se considera a sí mismo súbito romano, sujetado al emperador romano en Constantinopla.

De hecho, nos enteramos de que esta ciudad de Roma en la península itálica, ya hacía tiempo, no es la capital del Imperio Romano, siendo Constantinopla, a orillas del Bósforo, la capital desde hace ciento treinta y seis años. Aquella “Nueva Roma”-Constantinopla crece aceleradamente, tanto en población como en riquezas y poder secular-político. En cambio, esta Roma en Italia que estamos contemplando ha estado en declinación hace mucho, aunque todavía se mantiene en pie.

b) A la luz de estos eventos y circunstancias, surgen unas preguntas que merecen contestaciones acertadas. Por ejemplo, ¿realmente cayó el Imperio Romano en el año 476, como dicen no pocos historiadores y muchos textos académicos?

¿Cómo armonizar con tal tesis la continuación del Imperio Romano en el Oriente? Robusto, rico y poderoso por largos siglos, pese a altibajos.

¿Y cómo armonizar con ella la continuación del Imperio Romano en el occidente después del año 476?

Odoacro, volvemos a apuntar, no era emperador del Imperio, sino un rey, o gobernador, sujeto al emperador en Constantinopla. El que no fuera ciudadano romano, ni de descendencia romana, no significa, necesariamente, que el Imperio Romano no siguiera existiendo, o que no siguiera dominando aun en Italia.

¿O nos equivocamos? ¿O se equivocan los historiadores, como también los comentaristas sobre Apocalipsis, que fijan el fin del Imperio Romano para el año 476?

Todo esto merece más estudio, ¿no le parece, paciente lector?

Específicamente, ¿cuándo cayó, en definitiva, el Imperio Romano?

 


 

Parada 8. Nueva religión y nueva capital para el Imperio Romano. El emperador Constantino a cristiano y traslada la capital a Constantinopla.

Contenido completo del Capítulo Uno

Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI. Su cumplimiento progresiva confirmada. Lista del contenido completo del comentario, incluso las imágenes

Archivos en PDFpara el comentario

Índice de solo los textos que componen el comentario

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.