Análisis de las profecías y visiones
CONTENIDO con ENLACES
Capítulo Uno
La naturaleza y el trasfondo histórico de Apocalipsis
Introducción al estudio de Apocalipsis
La naturaleza del libro de Apocalipsis. Valor e importancia de Apocalipsis para el cristiano según indicaciones del texto propio del libro. El significado de ποκάλυψις, traducido "Apocalipsis". ¿Quién escribió el libro? ¿Dónde fue escrito? ¿Cuándo fue escrito? Al respecto, el testimonio clave de Ireneo. El tiempo que cubren las profecías y visiones: cinco teorías distintas analizadas. Análisis de "pronto", "el tiempo está cerca", "las cosas que han de ser después" y "el tiempo no sería más".
Viaje por la Dimensión del Tiempo
Viajamos a través de la Era Cristiana para adquirir perspectivas sobre eventos y personajes importantes. Cubrimos más de mil novecientos setenta años de historia espiritual y secular. Hacemos diez paradas.
Capítulo Dos
Las siete profecías grandes en Apocalipsis
sobre el fin del universo y del tiempo
Bosquejo condensado del Capítulo Dos
Ya que el Capítulo Dos es largo, tenemos a bien ofrecer al lector este “Bosquejo condensado”, quizá útil para una apreciación general de la organización del material, o para repasarlo.
Parte 1. Texto. Las siete profecías principales de Apocalipsis sobre el fin del universo y del tiempo.
Desglose de manifestaciones y acontecimientos, tanto terrenales como celestiales, que ocurren durante la última etapa del planeta Tierra. Introducción al temible "poco de tiempo". El fin violento y literal para el universo material proyectado en Apocalipsis es ampliamente corroborado por diez textos adicionales del Nuevo Testamento. ¿Concuerda la visión suya del fin con estos textos?
Parte 2. Texto. “Tres espíritus inmundos a manera de ranas”
"Ranachote", ateo acérrimo, consejero político.
"Croarco", humanista, consejero a los oficiales de todo nivel en todo el sistema de instrucción.
"Ranacito", hedonista, ateo, liberal en extremo. Consejero sobre todo asunto social, de la familia y la moral.
Primer evento del “poco de tiempo”: “Satanás será suelto de su prisión”. -¿Cuándo? -Engañará a las naciones. ¿Cómo? -Consejeros malos -El aborto -Educación sexual de niños -Modelos nuevos para familias -Derechos legales para menores de edad -Eliminar toda actividad religiosa de lugares de trabajo.
¿Cuán difícil es engañar a las naciones? Ejemplos del Siglo XX: Alemania, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Corea del Norte, Vietnam y Camboya.
-Parte 3. Texto. AMARGEDÓN.
¿Dónde ocurre esta batalla? -¿Qué es su naturaleza? -Gog y Magog. -Estado de las naciones durante el “poco de tiempo”. -¿Gran guerra mundial o “paz y seguridad”? -Hacia un mercado y una cultura globales. -Las naciones se unen.
-Parte 4. Texto. La súbita transformación de los cristianos perseguidos
"Un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás…” -Relámpagos –Truenos – “Un enorme granizo” -“Y hubo… voces.”
Los enemigos de Dios se llenan de espanto y terror, desbandándose en huída desesperada.
Algunos blasfeman. Otros dan gloria a Dios. ¡Todos son muertos físicamente por la espada que sale de la boca de aquel que monta el caballo blanco.
La segunda hoz es utilizada para vendimiar a los últimos pecadores.
"El cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar."
Examen 1. Preguntas, escoger la respuesta correcta y una sección de ‘Cierto o Falso’ componen este examen, con oportunidades de ganar puntos adicionales al responder satisfactoriamente a ciertos a preguntas, etcétera, especiales.
Ejercicio para el Capítulo Dos. Útil también como examen. Cuarenta entradas, cada una con datos y preguntas, o asignaciones, relacionados con los siete pasajes principales de Apocalipsis en torno al "poco de tiempo" y el fin del universo material.
Capítulo Tres
Los siete sellos
Preámbulo celestial a la abertura de los Siete Sellos
Examen sobre las Partes 1, 2 y 3 de la Sección 1 del Capítulo Tres
Parte 1. Primer sello. Sale el "caballo blanco".
Parte 2. Segundo sello. Sale un "caballo bermejo".
Parte 3. Tercer sello. Sale un "caballo negro".
Parte 4. Cuarto sello. Sale un "caballo amarillo".
EXAMEN sobre los Sellos 1, 2, 3 y 4
Quinto sello. Las almas bajo el altar en el cielo.
Este estudio abarca...
Observaciones en torno a los mártires y su relación para con los demás cristianos.
Algunas observaciones sobre la naturaleza de los lugares, objetos y seres vistos en el cielo, según las visiones de Apocalipsis. Por ejemplo, el "altar de oro... delante del trono", el "incensario de oro", el "fuego del altar", las "vestiduras blancas" y las "almas... bajo el altar".
Observaciones sobre las referencias a "tiempos" en el libro de Apocalipsis. Por ejemplo, el "poco de tiempo", los "mil años", los "mil doscientos sesenta días", los "cinco meses", etcétera.
Sexto sello. Tres temas.
Análisis realizado utilizando el formato de preguntas y respuestas para, presumiblemente, simplificar la investigación.
Ejercicio. Identificación de los “ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel”. Propósito: asistir al estudioso interesado, aun al neófito en estas materias, a formular su propia hipótesis sobre la identidad de los ciento cuarenta y cuatro mil sellados de Israel.
"Una gran multitud... delante del trono y en presencia del Cordero" Apocalipsis 7:9-17.
Identificación de la "gran multitud". "La gran tribulación": cuándo ocurre, su naturaleza y quiénes salen de ella. Dónde escenificada la visión de la "gran multitud". Cómo y cuándo emblanquecidas sus "ropas". Cuántos son. Qué hacen.
Séptimo sello. "Silencio en el cielo como por media hora"
Examen alterno para todo el Capítulo Tres.
Capítulo Cuatro
Las siete trompetas
El preámbulo celestial para las Siete Trompetas
Los árboles y la hierba verde impactados
El mar impactado
Las aguas dulces impactadas
Quinta Trompeta (el “primer ay”) de Apocalipsis.
Se abre el pozo del abismo, de donde sale “como humo de un gran horno”, y del humo salen “langostas”, las que atormentan por cinco meses a los que “no tuviesen el sello de Dios en sus frentes”.
Sexta trompeta. Introducción y cuatro Escenas.
Introducción para el gran drama de la Sexta Trompeta (el “segundo ay”).
Apocalipsis 9:13-18; 10:1-11; 11:1-14. Identificación de las "Tres escenas principales". Razones para proyectar el drama para finales del "poco de tiempo". Fuerte paralelismo entre la Sexta Trompeta y la Sexta Copa de la ira de Dios. Gran guerra, plagas y el "gran río Éufrates" figuran en las dos profecías.
Escena 1 del gran drama de la Sexta Trompeta: Las "tres plagas".
Cuatro ángeles atados junto al gran río Éufrates para "la hora, día, mes y año". Son desatados. Su misión: "matar a la tercera parte de los hombres". El propósito: hacer que se arrepientan los sobrevivientes de las tres plagas. Los medios utilizados para efectuar la misión: ejércitos de doscientos millones de jinetes montados sobre caballos. La apariencia aterrador de los caballos. La naturaleza de las "tres plagas". Frustrado el propósito de Dios al traer sobre la humanidad las "tres plagas". Tiempo para el cumplimiento de las profecías de esta "Escena 1": última etapa del "poco de tiempo".
Un "ángel fuerte" trae el "librito abierto". Siete truenos emiten sus voces. El ángel proclama el fin del tiempo y la consumación del "misterio de Dios" para cuando comience a sonar la Séptima Trompeta. El apóstol Juan se come el "librito abierto". En su boca es "dulce como la miel", pero amarga su vientre. Identificación del "librito". El ángel dice a Juan: "Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes". Identificación de estos.
Apocalipsis 11:1-2. Naturaleza y origen de la "caña semejante a una vara de medir". ¿Para cuándo sería llevada a cabo la orden de medir? El significado espiritual de "templo de Dios... altar... y... los que adoran en él". El "patio que está fuera del templo" entregado a los gentiles, "y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses". Determinación del tiempo para el cumplimiento de estas profecías. El significado de "hollar" y de "ciudad santa".
Escena 4. Los “dos testigos”, también llamados los “dos profetas”
Apocalipsis 11:3-14.
La identidad de los "dos testigos": Jesucristo y el Espíritu Santo, con sus representantes en la tierra, y no Moisés y Elias. Muchas evidencias respaldan esta interpretación. "Los dos olivos, y los dos candeleros." Visiones relevantes de Zacarías: "los dos ungidos". ¿Cuándo transpiran los "mil doscientos sesenta días" que son los días de la profecía de los "dos profetas-dos testigos"? ¿Por qué profetizan "vestidos de cilicio"? La obra de los dos testigos: profetizar y dar testimonio. ¿Traen profecías nuevas o sola las ya registradas en la Biblia? El "poder" de los dos testigos: Matar a sus enemigos. ¿Cómo? "Poder" sobre la naturaleza: privar a sus enemigos de bendiciones, contaminar las aguas y "herir la tierra con toda plaga". ¿Ejercen sus representantes en la tierra estos poderes? Los dos testigos acaban su testimonio. ¿Cuándo? La "bestia...sube del abismo" y hace "guerra contra" los dos testigos, matándolos. ¿Cómo? ¿Cuándo? Armagedón. Los dos testigos muertos por tres días y medio."Sus cadáveres" expuestos "en la plaza de la grande ciudad". Esta ciudad identificada. Las naciones engañadas festean la muerte de los dos testigos-profetas. Los dos testigos resucitados. Suben "al cielo en una nube". Últimos acontecimientos de las revelaciones de la Sexta Trompeta. Nueva versión ampliada y mejorada sustancialmente. El cumplimiento de esta visión bien puede ser mucho más cerca de lo que pensemos. Esforzarse para entenderla y estudiar "las señales de los tiempos" presentes es el deber, opinamos, de todo aquel que busca a Dios con seriedad.
Examen sobre las Trompetas 5 y 6
Capítulo Cinco
La mujer vestida del sol
"La mujer vestida del sol" Identificada.
Ella simboliza al pueblo de Israel, y no a la mujer judía María que concibió "del Espíritu Santo" al "hijo" que sería el Salvador del mundo. Muchas evidencias y argumentos traídos en respaldo de esta interpretación. El "resto de la descendencia" de la mujer identificada como la verdadera iglesia de Cristo. Los verdaderos "descendientes de Israel" de la Era Cristiana son los que "guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo". La apariencia de la "mujer". El significado de "sol... luna... y una corona de doce estrellas". Aplicación de la simbología. Diferencias notables entre la "mujer vestida del sol" y la mujer judía María mediante la cual se encarnó Cristo. La "mujer vestida del sol" no es la iglesia. La "mujer" huye al "desierto". Por qué y cuándo. El "gran dragón escarlata" persigue a la "mujer". Cuándo perseguida, cómo y por cuánto tiempo. Ejemplos. Cómo escapa con su vida. El significado de tener ella "lugar preparado por Dios". Interpretación de "allí la sustentan por mil doscientos sesenta días". ¿Quiénes la sustentan y cómo? ¿Qué tiempo abarcan los "mil doscientos sesenta dáis"? ¿Por qué sigue Dios amando y protegiendo al pueblo judío a través de la Era Cristiana, pese a la incredulidad de la gran mayoría de los judíos? Respuestas encontradas en el Nuevo Testamento. Significado de "las dos alas de la gran águila".
"Una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles..."
La "señal en el cielo" del "gran dragón escarlata". La "serpiente antigua... diablo... y Satanás". Significado espiritual del color "escarlata". Acciones del gran dragón. Arrastrada "la tercera parte de las estrellas". Se para frente a la mujer "vestida del sol" para devorar a su hijo tan pronto naciera, profecía cumplida en las acciones del rey Herodes el Grande. La "gran batalla en el cielo": los contrincantes, el lugar y el tiempo cuando ocurre. Cuatro gloriosos acontecimientos acaecen al terminar la "gran batalla". Identificados. Significado de despojar Cristo "a los principados y a las potestades". Cristo arrebata a Satanás "las llaves de la muerte y del Hades". ¿Cuándo fue "echado fuera" "el príncipe de este mundo"? ¿Cuándo cayó Satanás "del cielo como un rayo"? Acciones y castigo del "acusador de nuestros hermanos". Consecuencias de la "gran batalla".
Examen para el Capítulo Cinco.
Capítulo Seis
Espantoso drama de dos grandes bestias
apocalípticas, en Dos Actos
La primera bestia
“Sube del mar la primera bestia, terrible criatura
con siete cabezas, diez cuernos y un nombre blasfemo.”
La primera bestia de Apocalipsis 13.
Tiene siete cabezas, diez cuernos y un nombre blasfemo. Acto 1, Escena 1, del "Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas". Las cabezas identificadas. No son las siete colinas geográficas de Roma. Son siete reyes-reinos. Estos identificados. No son siete formas de gobiernos romanos, ni siete emperadores individuales. Evidencias textuales e históricas al respecto. Identificadas las cuatro bestias que Daniel vio en visión. Significado de "mar" en las visiones. La bestia es semejante al leopardo, el oso y el león. ¿De qué manera? Aplicaciones. El "dragón le dio su poder y su trono y grande autoridad".
Apocalipsis 13:3-10. ¿Cuándo y cómo fue herida? ¿Por quiénes? ¿Cuándo y cómo fue sanada? Acto 1, Escena 2, del "Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas". Significado de "se maravilló toda la tierra en pos de la bestia". El gran dragón entrega su autoridad a la bestia. ¿Quiénes "adoraron al dragón... y a la bestia"? La bestia habla "grandes cosas y blasfemias". Blasfema de Dios, su tabernáculo y los que moran en él. Estas profecías cumplidas. La bestia actúa "cuarenta y dos meses". Este período identificado. Significado y aplicación de "se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos". La bestia tiene "autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación".
¿Era el emperador romano Nerón la cabeza que recibió una "herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada"? Resumen conciso de la vida de Nerón por Edward Champlin, Harvard University Press. El desarrollo del mito nerónico. Falsos "Nerones": El que apareció en Grecia en el año 69 d. C.; Terentius Maximus, en Asia, en el año 79; el que se presentó en Partia alrededor del año 88. Nerón, ¿el Anticristo? Testimonio de Agustino. Casos parecidos: el de Baldwin IX, Conde de Flanders, en el año 1204; el de Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, fallecido en el año 1250. Por lo menos un autor de los que han escrito comentarios sobre Apocalipsis afirma que Nerón era la cabeza herida, luego sanada. Apocalipsis 13:3.
"Alegado descubrimiento de la 'lanza sagrada' en Antioquía durante la Primera Cruzada." “Señales y prodigios mentirosos” ocurridos durante la Primera Cruzada.
El sacerdote Pedro Bartolomé alega hallar la “lanza sagrada” en Antioquía. Cuestionada su veracidad, muere al ser sometido a la "prueba de fuego". “Apariciones de los mártires de San Jorge, San Teodoro y San Mauricio” en la cercanía de Antioquía de Siria. El historiador Edward Gibbon relata los eventos.
EXAMEN sobre "La primera bestia"
La segunda bestia
"Otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos
semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón."
Escena 1
“Otra bestia que… tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.”
La segunda bestia de Apocalipsis 13 sube "de la tierra". Significación de este hecho. Acto 2, Escena 1, del "Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas". ¡No se lo pierda! La segunda bestia es contemporánea con la primera. "Ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella..." La autoridad de ambas bestias es diabólica, pues quien se la da es el "gran dragón escarlata". Los "dos cuernos" son dos religiones, una centrada en Roma, la otra, en Constantinopla. Cumplidas en los "dos cuernos" las profecías del Nuevo Testamento sobre una gran "apostasía" entre cristianos. Evidencias presentadas. La segunda bestia hace "grandes señales". Ejemplos y aplicaciones. La "imagen" que hace la segunda bestia es la figura central de la próxima "Escena 2", siendo el número "666" el tema principal de la siguiente "Escena 3".
Escena 2
"Imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió"
La segunda bestia manda a hacer esta "imagen". Infunde "aliento" a la imagen. ¿Cómo y cuándo? Esta "imagen" es el Sacro Imperio Romano. Esta "imagen" no es la Iglesia Católica Romana, ni tampoco la "Santa Inquisición".
Escena 3
La bestia con apariencia de “cordero”, pero voz de “dragón”, ordena que se ponga “una marca en la mano derecha, o en la frente”. Ninguno que no tenga la marca, el nombre o el número puede comprar o vender. La segunda bestia controla el comercio. ¿Cómo y cuándo fueron cumplidas estas profecías? ¿Es la "marca" el "Código Universal de Productos"? ¿Algún código digital impreso en tarjetas bancarias, de crédito, licencias de conducir o pasaportes? ¿Un código grabado con láser en el cuerpo humano? ¿A quién o qué entidad corresponde el número "666"? Apocalipsis 13:16-18.
EXAMEN sobre "La segunda bestia".
Capítulo Siete
Diez cuernos peligrosos, el séptimo rey,
el octavo rey y el cuerno pequeño
Acto 1
Escena 1
Los diez cuernos identificados
Las enormes riquezas de "la ramera" durante los Siglos del XII al XVIII (la época de la Edad Media Alta, el Renacimiento, la Reforma y la Contra Reforma). Los "diez cuernos", países de Europa, despojan a la Iglesia Católica Romana de gran parte de sus riquezas, desolándola, quemándola"con fuego" y aun matando a muchos miles de su clero y feligresía. El rey Carlos V, de España, saquea a Roma y al Vaticano en el año 1527. Feroz persecución contra "la ramera" durante la Revolución Francesa. Alemania, Inglaterra, Italia, Bohemia, Holanda, Dinamarca, Suecia y Escocia despojan y persiguen a "la ramera". Se cumplen al pie de la letra las profecías sobre los "diez cuernos"
.
Acto 1
Escena 2
Las acciones de los diez cuernos
Las enormes riquezas de "la ramera" durante los Siglos del XII al XVIII (la época de la Edad Media Alta, el Renacimiento, la Reforma y la Contra Reforma). Los "diez cuernos", países de Europa, despojan a la Iglesia Católica Romana de gran parte de sus riquezas, desolándola, quemándola "con fuego" y aun matando a muchos miles de su clero y feligresía. El rey Carlos V, de España, saquea a Roma y al Vaticano en el año 1527. Feroz persecución contra "la ramera" durante la Revolución Francesa. Alemania, Inglaterra, Italia, Bohemia, Holanda, Dinamarca, Suecia y Escocia despojan y persiguen a "la ramera". Se cumplen al pie de la letra las profecías sobre los "diez cuernos".
Acto I
Escena 3
Los diez cuernos actúan “juntamente con la bestia” durante “una hora”. Luego, son "vencidos por Cristo”.
¿Qué medio utiliza el Señor para vencerlos? ¿En qué sentido los vence? ¿Existen los diez cuernos en el presente? ¿Cuánto tiempo permanecen en la tierra?
Suplementos
Mapa de Europa en el año 1500. Ubicación de los “diez cuernos”.
La religión en España. Libertad religiosa” según la Constitución. -La posición privilegiada de la Iglesia Católica Romana -Adeptos de distintas religiones -“Europa Laica” estima en más de seis billones de euros el financiamiento público de la Iglesia Católica en España. -Aprovechando hoy mismo la libertad religiosa que garantiza la Constitución de España. -“A libertad” Cristo llama al pueblo español. Informe internacional sobre la libertad religiosa para el año 2005.
La religión en Italia La libertad religiosa concedida según la Constitución. No hay iglesia o religión de estado en Italia. La posición privilegiada de la Iglesia Católica Romana en Italia. Cuatro billones de euros: la suma que la Iglesia Católica Romana cuesta al Estado de Italia cada año. Italia en los tribunales de la Unión Europea por las exenciones otorgadas por el estado a la Iglesia Católica. Otras religiones en Italia.
Examen para el "Acto 1. Las Escenas 1, 2 y 3".
Acto 2
"El séptimo rey." “Las siete cabezas... son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo” (Apocalipsis 17:9-10). Rasgos del "séptimo rey-reino". Se levanta después de la caída del Imperio Romano. Su naturaleza es la de "la bestia". Permanece "poco tiempo". ¿Era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el "séptimo rey" de Apocalipsis17? Un rey-reino oficialmente ateo. Guiado por las enseñanzas de Karl Marx, autor de la expresión "La religión es el opio del pueblo". Persecuciones de "cristianos" y judíos durante el régimen de la Unión Soviética. Fotografías del GULAG.
Acto 3
“La bestia que… era y no es, y será”, la cual “es también el octavo” rey. Él "es de entre los siete". ¿Quién es él? ¿Qué es el significado de la expresión enigmática "era y no es, y será"? Él no es el Impero Romano. Razones dadas. "La bestia... está para subir del abismo." ¿Cuándo sube ella"del abismo"? ¿Qué hace al subir "del abismo"? ¿En qué etapa de la Era Cristiana se manifiesta el "octavo rey"? En el "poco de tiempo". El "mundo" del octavo rey: tecnológicamente muy avanzado, extremadamente materialista, nivel bajo de auténtica espiritualidad. El octavo rey "va a la perdición". ¿Cuándo? ¿Por qué "se asombrarán" "los moradores de la tierra" al ver a "la bestia que era y no es, y será"? Europa laica.
Acto 4
Acto 4, del Capítulo 7: "Diez cuernos peligrosos, el séptimo rey, el octavo rey y el cuerno pequeño". Del comentario ilustrado: "Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones". Daniel 7. ¿Cuándo sale el "cuerno pequeño"? ¿Cuánto tiempo permanece? ¿Cuánto tiempo dura la guerra que él hace "contra los santos"? Otras acciones y rasgos analizados: "Delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros." "Tenía ojos de Hombre, y una boca que hablaba grandes cosas." "Parecía más grande que sus compañeros." "Pensará en cambiar los tiempos y la ley." ¿Es él lo mismo que "la bestia que sube del abismo" y "el octavo" rey-bestia? ¿Dónde se levantará?
Examen sobre el Séptimo Rey, el Octavo Rey y el Cuerno Pequeño.
Examen sobre todo el contenido del Capítulo Siete de este Análisis.
Capítulo Ocho
“La gran ramera… gran ciudad... Babilonia la grande”
Siete Actos
Acto 1
Lo componen tres Escenas
Escena 1
Compuesta de dos Escenarios
Escenario 1
"La gran ramera" es, "en SENTIDO ESPIRITUAL", "la gran ciudad".
Resumen de datos bíblicos sobre la gran ramera". Distintas opiniones sobre su identidad. Ella es "la gran ciudad". El "sentido espiritual" de "la gran ciudad". Ella es Sodoma, Egipto, Jerusalén y Babilonia. Dos ciudades espirituales: la "ciudad del Dios vivo" y "la gran ciudad" representada por "la gran ramera". El "misterio de la mujer".
Escenario 2
Las acciones de los "diez cuernos" se ejecutan específicamente contra la Iglesia Católica Romana. Por lo tanto, ella es, inequívocamente, "la gran ramera" en Europa durante los siglos del XII al XVII.
Suplemento
Algunos fechas y eventos clavesrelacionados con la ciudad de Roma, en la Península Itálica, desde el Siglo I hasta el año 1527 d. C. Además, con la Nueva Roma - Constantinopla, desde su fundación en el año 324 hasta ser conquistada por los árabes en el año 1453.Cinco páginas de información importante para la interpretación de las visiones y profecías sobre "la gran ramera", la cual es "la gran ciudad", siendo ella, "en sentido espiritual", Sodoma, Jerusalén, Egipto y Babilonia la grande.
Escena 2
RIQUEZAS EXTRAORDINARIAS de “la gran ciudad”, la cual es, “en sentido espiritual”, Sodoma, Egipto, Jerusalén y Babilonia.
Referencias en Apocalipsis 18 a estas riquezas. Las riquezas de la Roma pagana antes de la conversión del emperador Constantino. Las riquezas de la Roma occidental convertida al cristianismo. Las riquezas incomparables de la Nueva Roma-Constantinopla. Las riquezas de la Roma Papal.“Los países más remotos del mundo antiguo fueron saqueados para suplir la pomposidad y delicadeza de Roma.”
Escena 3
Tres Escenarios
“La sentencia contra la gran ramera – gran ciudad”,
presentada en tres "Escenarios". Apocalipsis 18:1-24; 19:1-4.
Escenario 1
Escenario 1. "La sentencia" aplicada a la "Roma cristiana de Occidente".
Relevancia de estos “Escenarios” para los seres humanos del Siglo XXI. Preámbulo a la aplicación de “la sentencia”. -“La sentencia” no aplicada a la “Roma pagana de Occidente”. -Aplicación parcial de “la sentencia”a la “Roma cristiana de Occidente”. -La “Roma cristiana” saqueada por Alarico y los visigodos en el año 410. -La “Roma cristiana” saqueada por Genserico y los vándalos en el año 455. Pero, no destruida. No se cae de repente; se marchita poco a poco. Condiciones de la ciudad después de las Guerras de los godos a mediados del siglo VI.
Escenario 2
Escenario 2. "La sentencia" aplicada a la "Nueva Roma-Constantinopla cristiana, en Bizancio".
A través de los cruzados de la Cuarta Cruzada, en el año 1203. -De nuevo, brutalmente, a través de estos mismos cruzados, en el año 1204. -De manera fulminante, en el año 1453, por Mehmed II Fitah y sus otomanos. -Fin del Imperio Romano de Oriente (el Imperio Bizantino).
"La gran ciudad" es la Roma Papal.
Escenario 3
Escenario 3. "La sentencia" aplicada a la “Roma pontificia de Occidente”.
El saqueo devastador de mayo, 1527. Dejan a la "Roma pontificia" "desnuda y desolada". También, la última aplicación violentísima y terminante de “la sentencia” en el día de la Segunda Venida de Cristo.
Acto 2
“La gran ramera” aparece “sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos” (Apocalipsis 17:3).
"Las siete cabezas son siete montes, sobre las cuales se sienta la mujer, y son siete reyes" (Apocalipsis 17:9-10).Ella se sienta sobre siete reinos seculares, existiendo seis de estos antes de la Era Cristiana. "La gran ramera" es "la gran diosa madre universal", diosa adorada en los grandes imperios del pasado. Ella hacía los roles de Semiramis, Isis, Astarté, Diana, Afrodita, Venus, etcétera. Durante la Era Cristiana, se manifiesta en el rol de la "Virgin María, madre de Dios". Origen del culto a la "diosa madre" en el tiempo de Nimrod y Semiramis. El parecido casi idéntico que guarda la "Virgin María" de la tradición católica romana con las "diosas madres" del pasado, incluso títulos y funciones idénticas. El poder de estas diosas en los países y culturas del mundo. Su gran influencia en reyes, faraones, emperadores, príncipes y gobernadores de toda categoría. Mucha historia fascinante y relevante.
Acto 3
"La gran ramera... reina sobre los reyes de la tierra."
“La gran ramera… reina sobre los reyes de la tierra.” Apocalipsis 17:9-10, 18.
Propósito de este “Acto 3” del "Drama escandaloso de la gran ramera": Poner de relieve las grandiosas pretensiones de “la gran ramera” de tener potestad sobre toda la humanidad, no solo en la esfera espiritual-religiosa sino también en la política-secular. Pretende gobernar al mundo entero y ser reverenciada por todos los seres humanos, incluso todo rey, príncipe, presidente, canciller, primer ministro, gobernador."Reina sobre los reyes de la tierra" hasta el tiempo del Milenio. Declaraciones de escritores católicos romanos en torno al "triple poder absoluto" que reclama la jerarquía católica romana. La "triple corona", o "tiara papal". Ejemplares de unas veintidós conservadas. Incrustadas en ellas muchas piedras preciosas. El "escudo papal". El "palacio papal" contiene más de mil recámaras. "La gran ramera" se sienta sobre reyes en CONSTANTINOPLA. “Así fue la visión global de los bizantinos: un reino Dios-céntrico, universal y eterno, siendo el emperador el viceregente de Dios, rodeado por un séquito que reflejaba la jerarquía celestial de ángeles, profetas y apóstoles." Fascinante coronación del emperador bizantino: “De un héroe en armadura resplandeciente a una personificación de Cristo vestida de túnica”.
Acto 4
"Los reyes de la tierra" fornican con "la gran ramera"
Fornican "los reyes de la tierra" con "la gran ramera-gran ciudad".
Con ella “han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación” (Apocalipsis 17:2). Por sus “hechicerías fueron engañadas todas las naciones” (Apocalipsis 18:23). La “gran ramera” hechiza a las naciones. Las vuelve tontas; las engaña, desorientándolas. Espiritualmente, las hipnotiza. Las pone atontadas, manipulándolas para sus propósitos malos y egoístas. ¿A cuáles naciones? ¿Cuáles son las estratagemas que emplea ella? ¿Cómo fornican "los reyes de la tierra" con ella? ¿Fornican con ella los gobernantes de las naciones en el tiempo presente? Presidentes, primeros ministros, cancilleres, reyes y príncipes la visitan en sus elegantes recámaras en el Vaticano. ¿Con qué propósito? Razones adicionales para no aplicar la visión de "la gran ciudad" solo a la Roma pagana antes de la conversión de Constantino.
Acto 5
“La gran ramera… estaba vestida de púrpura y escarlata” (Apocalipsis 17:1-4).
También “la gran ciudad” (Apocalipsis18:16).
“La gran ramera… estaba vestida de púrpura y escarlata” (Apocalipsis 17:1-4). También “la gran ciudad” (Apocalipsis 18:16).
Fuente del tinte púrpura: el caracol de mar Murex brandaris. Valor alto y uso restringido de telas teñidas de púrpura en la Roma pagana y en la Roma "cristiana", particularmente en el Imperio Romano de Oriente (llamado Imperio Bizantino por historiadores). Los dos colores "púrpura y escarlata" distinguen a los prelados de la Iglesia Católica Romana. ¡Un mar de púrpura y escarlata cuando el Papa, los cardenales, arzobispos, etcétera, se reúnen en conclave, para la inauguración de un nuevo Papa, el entierro de un Papa fallecido, etcétera!
Acto 6
"La gran ramera-gran ciudad... está adornada de oro, plata y piedras preciosas"
"La gran ramera-gran ciudad... está adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas."
Enfoque sobre las incalculables riquezas de la Iglesia Católica Romana en el tiempo presente. Muchas de sus catedrales y capillas son verdaderos depósitos de tesoros materiales de toda suerte. Enorme valor de sus demás posesiones: escuelas, universidades, hospitales, monasterios, conventos, facilidades para retiros, inversiones en bienes raíces, empresas comerciales, inversiones en bolsas de valores, etcétera. Un solo ejemplo: el de la archidiócesis de Los Ángeles, California. Hasta 1,800 propiedades, con un valor entre $4 y $5 billones de dólares. Otros temas tratados en el “Acto 6” del “Escandaloso drama de una mujer inmoral, dominante y avara”: “Tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación.” (Apocalipsis 17:4). La mujer “está sentada sobre muchas aguas”. (Apocalipsis 17:1). Tiene “en su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras”. (Apocalipsis 17:5).
Acto 7
Cinco Escenas
“La mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús”
PERSECUCIONES contra “los santos” por “la gran ramera-gran ciudad”,
la cual es, “en sentido espiritual”, Sodoma, Egipto, Jerusalén y Babilonia.
Escena 1
Entra "la mujer" en un estado de embriaguez.
Está “ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús”. ¡Ella bebe la sangre de seres humanos! Sus víctimas identificadas.
Escena 2
La Roma pagana derrama la sangre de cristianos.
Los emperadores perseguidores suben a la tarima, uno por uno, conforme a su posición en la línea del tiempo, en la "Escena 2", del "Acto 7", del "Escandaloso drama de la gran ramera ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús". Identidad de estos emperadores y sus acciones contra los cristianos.
Escena 3
El Imperio Romano cristianizado derrama la sangre de multitudes.
Mucha sangre de “cristianos” también derramada por el Imperio Romano “cristianizado”.
La época particular enfocada en la“Escena 3”: el Siglo IV. El "Credo de Nicea" forjado en el "Concilio de Nicea", en el año 325 d. C. Muchos cristianos lo rechazan. Constantino el Grande, el primer emperador romano cristiano, emprende persecuciones contra arrianos, novacianos, donatistas y otros conjuntos de cristianos identificados por él como "herejes". Los obispos, sacerdotes y diáconos presentes para el Concilio de Nicea (aproximadamente 1,800) embeben el mismo espíritu intolerante de persecución. Arrianos persiguen a atanasianos y viceversa. Muerto Constantino en 337, su tercer hijo Constancio II sube al trono. Arriano fanático, este causa la muerte de multitudes. Grandes matanzas en Alejandría y más de noventa ciudades episcopales de Egipto. Muchísima sangre derramada en Constantinopla. El obispo arriano Macedonio, de Constantinopla, persigue a muerte a los novacianos. Estos matan a cuatro mil soldados romanos. Pueblos y villas totalmente destruidos. Dura persecución de los donatistas en el norte de África. Cristianos peores que bestias salvajes. El reino de los cielos convertido en “una imagen de caos, de una tempestad nocturna, y aun del infierno mismo”, dijo el obispo Gregorio Nacianceno. La Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega tienen ambas sus raíces en los trágicos eventos del Siglo IV. En aquel siglo sangriento, ¿dónde se encontraba la iglesia pacífica, la iglesia que no se venga, la iglesia que no persigue, la iglesia que tortura o mata, la iglesia que no hace guerra con armas carnales?
Escena 4
Persecuciones, torturas y matanzas realizadas por la jerarquía de la
Iglesia Católica Romana contra millones de seres humanos que ella clasificó de "herejes".
Muchos ejemplos de Europa y del hemisferio Occidental. La Santa Inquisición Española. Los husitas, albigenses y valdenses son blanco de ira del Papa y su clerecía católica romana. Galileo, Juana de Arco, el cacique Hatuey (Cuba) y Atahualpa (Perú) caen en la red de la Inquisición. El infame "Estado Católico Independiente de Croacia" formado por el Führer Ante Pavelic, católico practicante. Este tortura, destierra y mata a millones de personas no católicas. El Papa lo recibe y lo bendice. Aloysius Stepinac era arzobispo del nuevo "Estado Católico". Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Stepinac fue condenado a diecisiete años de cárcel por sus crímenes, pero el Papo lo elevó a "cardenal". La posición de la Iglesia Católica Romana en pleno Siglo XX sobre el trato de "herejes": que "deben ser eliminados de en medio de los vivos mediante la muerte". La "Congregación de la doctrina y de la fe" es el nombre actual del "Santo Oficio", es decir, de la "Santa Inquisición". ¿Qué cosa buena se puede esperar de una iglesia cuya larga historia está manchada de la sangre de millones de seres humanos perseguidos, torturados y muertos por ella? De hecho, en el día de hoy (2010), la Iglesia Católica Romana está llena de sacerdotes, obispos y otros oficiales acusados de pederastia, homosexualidad, adulterio y otros pecados graves. A diferencia de ella, la verdadera iglesia de Cristo es pacífica, no vengativa, no perseguidora, no cruel o criminal en ninguna acción contra ser humano alguno. La verdadera iglesia de Cristo no procura vincularse a ningún gobierno secular. Los obispos de la verdadera iglesia de Cristo, auténticamente bíblica y apostólica, han de ser hombres casados, que gobiernen bien sus propias casas, teniendo a hijos creyentes (1 Timoteo 3:1-8; Tito 1:3-10). Por cierto, el celibato es catalogado por el Espíritu Santo entre las "doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4:1-5)..
Escena 5
Instrumentos y procedimientos utilizados para torturar a "herejes"
"Santa Inquisición", la Inquisición católica romana en España, Perú y México. Algunos instrumentos y procedimientos utilizados para torturar a "herejes": Auto de fe, la hoguera, la "Virgen de hierro" o "Virgen de Nuremberg", el "Taburete de Judas", "Sillón de púas", el "Garrote", "Pinzas grandes", "Botas españolas", "Tenedor de hereje", "Cama de estirar el cuerpo hasta descoyuntar los miembros", "Latigazos", "Encarcelamiento", "Suspendido de manos", "Ahogados", "Tortura por agua", "Casco de la Santa Trinidad", "Lanzados por peñascos".
Angelo Clareno describe una sesión de tortura inquisitorial.
Año 1304 d. C. Italia. Traducido del escrito original. Leer la narración, llorando tanta crueldad por religiosos católicos romanos, y dando gracias a diario por la bendita libertad religiosa que se disfruta en el Siglo XXI en la mayoría de los países del mundo. El inquisidor Tomás de Aversa, enfurecido porque los "herejes" arrestados por él rehusaban "confesar sus errores", ordena torturas horribles. Dejándose llevar por su ira encendida, se vuelve como demente, echando mano él mismo a los "herejes". A una de las víctimas, atadas a espaldas sus manos, la izan tantas veces, dejándola caer repentinamente, aun con una piedra atada a sus pies, que se parte la soga, cayendo el desdichado y destrozándose su cuerpo. Amarraron la cabeza de otro "hereje" con cordones, apretándolos hasta romper los huesos del cráneo.
"Salid de ella, pueblo mío..."
Mensaje proclamado por una "voz del cielo"
“Salid de ella, pueblo mío…” Apocalipsis 18:4-5. Mensaje proclamado por una “voz del cielo”. ¿“Salid” de qué cosa? ¿“Salid” quiénes? ¿Por qué salir? ¿Salir a dónde? ¿Para el ateísmo? ¿Para el pentecostalismo? ¿Para la iglesia bíblica?
Examen para el Capítulo Ocho. No cubre todo el material de este Capítulo.
Examen de 20 datos para el Capítulo Ocho. Idea para un tipo de examen que el maestro pudiera implementar.
Capítulo Nueve
Las siete copas de la ira de Dios contienen
las siete plagas postreras.
“Las siete copas de la ira de Dios” contienen “Las siete plagas postreras”. En ellas se consuma "la ira de Dios". La "Escena" del "Mar de vidrio mezclado con fuego". ¿Quiénes son los que entonan "el cántico de Moisés... y el cántico del Cordero"? ¿Se trata de dos cánticos distintos, o de uno solo? ¿Por qué figura "Moisés" en este "Preámbulo" al derramamiento de "las siete copas de la ira de Dios"? ¿En qué tiempo se cumplen"las siete plagas postreras"? ¿Qué significa "postreras" en este contexto? ¿Por qué se encierra Dios en el templo en el cielo durante el tiempo de la manifestación de "las siete plagas postreras"? Estas "siete plagas" identificadas. Proyecciones sobre su cumplimiento.
Ocho temas
Respuestas a preguntas básicas acerca de los “mil años” de Apocalipsis 20:1-10.
Contenido de este estudio:
Introducción. La “Primera escena” de Apocalipsis 20:1-10.
¿Cuánto tiempo abarca el Milenio?
¿Precede el Milenio la Segunda Venida de Cristo, o transpira después de la Segunda Venida? ¿Precede “el día del Señor” que“vendrá como ladrón en la noche”, o transcurre después?
¿Cuáles son las condiciones en el planeta Tierra antes, durante y después del Milenio?
Durante el Milenio, Satanás no engaña a las naciones. ¿Qué es el sentido de “no engañase más a las naciones”? (Apocalipsis 20:3)
¿Sigue el pecado en la tierra durante el Milenio?
Tratándose del poder y la obra de Satanás en la tierra antes y después del Milenio, ¿qué significa “engañar a las naciones”?
¿Cuáles entidades existen en la tierra durante el Milenio?
¿Está transcurriendo el Milenio en la actualidad (principios del Siglo XXI)?
Tema 2
Intercambio entre el Sr. Tito Martínez y el
Sr. Homero Shappley de Álamo sobre el MILENIO
¿Precede el Milenio la Segunda Venida de Cristo u ocurre después? Análisis de Apocalipsis 19:11-21; 20:1-10 y algunos textos relevantes. Tito Martínez y Homero Shappley de Álamo presentan interpretaciones opuestas. ¿Cuál de los dos sostiene la más bíblica? Algunos puntos tratados en la “Primera sesión”. “Vanas esperanzas.” “Una misma esperanza.” Significado de “premilenialista”. La cuestión de la duración de la Era Cristiana. El Sr. Shappley plantea que el Milenio no cubre toda la Era Cristiana, presentando pruebas bíblicas. El Sr. Martínez malentiende la postura del Sr. Shappley, acusándole de enseñar sobre el Milenio doctrinas de Agustín de Hipona y de la Iglesia Católica Romana. Aclaraciones al respecto dadas por Homero Shappley.
A. El Sr. Tito Martínez afirma que “el Milenio NO PRECEDE a la Segunda Venida de Cristo”, aplicando Apocalipsis 19:11-21 al tiempo ANTES del Milenio.
B. El Sr. Homero Shappley de Álamo afirma que el Milenio transpira ANTES de la Segunda Venida de Cristo, asegurando que las profecías de Apocalipsis 19:11-21 se cumplen DESPUÉS del Milenio y que ningún ser humano estará vivo en la tierra al consumarse el castigo divino descrito en Apocalipsis 19:15-21.
Continuación del "Intercambio". ¿Precede el Milenio la Segunda Venida de Cristo u ocurre después? Análisis de Apocalipsis 19:11-21; 20:1-10 y algunos textos relevantes. Tito Martínez y Homero Shappley de Álamo presentan interpretaciones opuestas. ¿Cuál de los dos sostiene la más bíblica?
Tema 3
Dos Partes
La yuxtaposición, en la línea del tiempo, entre el Milenio
y “el día del Señor”: ¿cuál viene primero?
Parte 1
“El día del Señor vendrá como ladrón en la noche…”
2 Pedro 3:10-14; 1 Tesalonicenses 5:2; Apocalipsis 16:15; 3:3
“El día del Señor vendrá como ladrón en la noche…” 2 Pedro 3:10-14; 1 Tesalonicenses 5:2. ¿Qué cosa "vendrá como ladrón en la noche"?"El día del Señor" es lo que "vendrá como ladrón en la noche". El énfasis en ambos textos es sobre "el día". El factor tiempo puesto aún más de relieve en 1 Tesalonicenses 5:4. “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.” Implicaciones y aplicaciones de venir el ladrón "en la noche". "El día del Señor" sorprende a los seres humanos que duermen "en la noche" de sus embriagues y demás pecados, de su estupor moral-espiritual, de sus sueños ilusorios de "Paz y seguridad". No sorprende a los cristianos que son "del día". Porque están instruidos en el tema “de los tiempos y de las ocasiones”, son “sobrios” y estarán velando. “…vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.” El verdadero sentido de “como ladrón en la noche” es dado a conocer también por la comparación paralela “…como los dolores a la mujer encinta” encontrada en 1 Tesalonicenses 5:3. Análisis. "He aquí, yo vengo como ladrón"(Apocalipsis 16:15). Análisis del contexto. Viene en el "gran día del Dios Todopoderoso" contra las naciones engañadas reunidas para la "batalla" en "Armagedón". Este "gran día" también identificado como el "día de la ira... del Cordero" (Apocalipsis 6:15-17). El significado principal de "como ladrón" en los tres textos analizados es: “de sorpresa, y con violencia”, con “dolores” y “destrucción repentina” para los que estén “en tinieblas”. Suponiendo correcto este significado fundamental de “como ladrón en la noche”, se infiere, necesariamente, que la frase ni siquiera tiene que ver con los cristianos que anden en luz, y no “en tinieblas”, que sean “del día”, y no “de la noche”. Consiguientemente, la doctrina de un “rapto secreto”, o “rapto silencioso” de los santos, ha de calificarse como “gran error”. Análisis de Apocalipsis 3:3. “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti”. Una vez más el factor tiempo se destaca como el aspecto más importante de la expresión “como ladrón”. “…y no sabrás A QUÉ HORA vendré sobre ti.”
Parte 2
En este estudio, primero anotamos algunos eventos que tomarán lugar en “el día del Señor” conforme a las revelaciones dadas en las epístolas del apóstol Pablo a la iglesia en Tesalónica. Escudriñamos 1 Tesalonicenses 4:13-18; 5:1-11; 2 Tesalonicenses 1:6-10; 2:1-12. La venida de Cristo "con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios". La resurrección de los "muertos en Cristo". Luego, la transformación de los santos vivos en la tierra. Entonces, todos son "arrebatados... para recibir al Señor en el aire". "Así estaremos siempre con el Señor." La tribulación, retribución y destrucción que el Señor trae sobre perseguidores y desobedientes en su Segunda Venida. Cómo será "glorificado en sus santos". La destrucción del "hombre de pecado, el hijo de perdición... aquel inicuo" por Cristo en su Segunda Venida. Se resalta cómo los "rapteros" contradicen todas estas enseñanzas bíblicas con sus teorías sobre "rapto secreto" y "dejado atrás". Luego, analizamos detenidamente los eventos culminantes descritos en 2 Pedro 3:10-14. En "el día del Señor" que "vendrá como ladrón en la noche", "los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán deshechas". Examinamos cuidadosamente toda la terminología de este controvertido pasaje, de nuevo confirmando que las doctrinas de "rapto secreto" y "dejado atrás" no cuentan con ningún respaldo bíblico.
Tema 4
"Un cielo nuevo y una tierra nueva"
"Un cielo nuevo y una tierra nueva." Percepciones de “cielos nuevos y tierra nueva”. Teorías, cuestionamientos y análisis de textos relevantes. Apocalipsis 21:1; 2 Pedro 3:6-10. ¿Será la "tierra nueva" prometida el mismo planeta Tierra "limpiado, renovado, restaurado", o un mundo totalmente diferente hasta en su esencia fundamental? Lector pide clarificaciones. “Quisiera consultar algo que no tengo muy claro, y es que usted explica con la Biblia que la tierra será destruida basándose en 2 Pedro 3:11-14, sin embargo allí el apóstol dice 'una nueva tierra', y también Apocalipsis 21:1 dice 'nueva tierra'.” ¿Morar y desenvolverse el justo glorificado, revestido de su “habitación celestial”, es decir, de su “cuerpo espiritual”, en una “nueva tierra” material? Concebible, pero poco plausible. Nuevo “cuerpo espiritual”. Nueva “habitación celestial”. Nueva “casa” para el alma purificada, hecha perfecta (Hebreos 12:23), glorificada; “casa… eterna, en los cielos”. Y así, nuevo “cuerpo espiritual”, hecho para morar y desenvolverse en “una nueva tierra”, con “cielos nuevos”, ambos también de una sustancia que tenga correlación con el“cuerpo espiritual”. Ambos, “en los cielos”. ¿Más razonable y bíblico?
Tema 5
El fin del Milenio” Tema 5, del Capítulo Diez, de “Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones”. Algunas causas que posiblemente conduzcan al fin del Milenio de libertad religiosa para el pueblo leal a Dios y Jesucristo. Creciente decadencia moral y espiritual de las naciones. Líderes seculares-políticos inescrupulosos y moralmente torpes. En una sociedad decadente, el crimen y la violencia aumentan de forma alarmante. Gangas de maleantes merodean por las calles y los campos destrozando y matando, aun adueñándose de algunas áreas. La tasa la violencia doméstica es alta. Los medios de diversión y comunicación se utilizan para promover y glorificar lo inmoral y violento: música, cine, videos, “talk shows”, juegos electrónicos, revistas, espectáculos chabacanos, eróticos, etcétera. Allanan el camino para el advenimiento del temible “poco de tiempo” cuatro filosofías populares del presente: (1) el secularismo, (2) el humanismo, (3) el hedonismo y (4) el individualismo radical. La superstición la identificamos como nefasto poder diabólico que también obra para poner fin al Milenio. Severos conflictos entre, por un lado, “elementos liberales”, y por el otro, “elementos conservadores”, los que desembocan en confrontaciones violentas y aun en una “Revolución de los conservadores”. Graves conflictos económicos y culturales que alteren el balance de poder en todo el planeta bien pudieran obrar el fin del Milenio de libertad religiosa.
Tema 6
"La primera resurrección" Seis razones que nos persuaden a catalogar la "primera resurrección" como LITERAL. Ocho razones para concluir quela “primera resurrección” NO puede ser una “resurrección figurativa”. Nos referimos particularmente a la “resurrección” que acontece cuando la persona arrepentida se bautiza y “resucita” para andar “en vida nueva”. Analizamos tres objeciones a la interpretación de la “primera resurrección” como literal.
Tema 7
“Todo ojo le verá” Apocalipsis 1:7. “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amen.”
Estudio analítico detallado de Apocalipsis 1:7. El Jesucristo glorificado es el que “viene con las nubes”, testificándolo él mismo, como también dos ángeles y los apóstoles Juan y Pablo. Textos relevantes escudriñados. “…todo ojo le verá…”, muy cierto, pero no en el mismo instante ni en el mismo lugar o circunstancias. Primero lo ven los muertos en Cristo resucitados. Entonces, los cristianos vivos en la tierra al ser transformados y arrebatados “en las nubes”. Luego, los pecadores intransigentes en la tierra sublevados contra el Cordero en la batalla de Armagedón. Y por último, la inmensa multitud de pecadores que murieron sin obedecer la voluntad de Dios, pues estos también serán resucitados, mas no para “vida eterna” sino “para condenación”, viendo a Cristo como Juez poderoso y justo. Secuencia de eventos en el “día del Señor” que vendrá “como ladrón en la noche”. Se postula que ni la ascensión ni la Segunda Venida de Cristo ocurren en un santiamén, en un abrir y cerrar de ojos.
Tema 8
Cristo “aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado”. Análisis de Hebreos 9:27-28.
Los Rapteros y el Espíritu Santo en conflicto. Hebreos 9:27-28 dice que Cristo aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado. Esto significa que después de su Segunda Venida ya no hará los papeles de Salvador, Mediador, Abogado espiritual o Sumo sacerdote. Se deduce, pues, que después de su Segunda Venida no transcurrirán ni siete años más, divididos en tres años y medio de paz y tres años y medio de guerra, ni tampoco mil años, o sea, el Milenio, después de los siete. Análisis a detalle. Tema 8, del Capítulo Diez, del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. PDF disponible.
Capítulo Once
Tema 1
"Le daré autoridad sobre las naciones" Apocalipsis 2:26-28
Análisis utilizando el formato de “Preguntas y respuestas”. “Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana.” ¿A quién se le da esta sorprendente promesa? ¿Cuándo se cumple la promesa? ¿Dónde se cumple la promesa? Cristo recibe potestad sobre las naciones. ¿Durante su ministerio personal o después de ascender al cielo? La expresión calificativa "como yo también la he recibido de mi Padre" explica cómo, dónde y cuándo los cristianos triunfadores reciben y ejercen autoridad sobre "las naciones". ¿Cuál es la interpretación correcta de esta expresión? Se analizan textos relevantes tales como Apocalipsis 19:11-21 y Efesios 1:20-22. ¿Se cumple la promesa antes, durante o después del Milenio?
EXAMEN para "Autoridad sobre las naciones"
Tema 2
Habiendo “arpas de Dios” en el cielo, ¿es correcto deducir que Dios apruebe instrumentos musicales para el culto de la iglesia en la tierra? ¿Rige en el cielo la misma ley o testamento espiritual que está en vigor en la tierra? En el cielo, ¿se bautizan los seres allá en agua literal, “para perdón de los pecados”, conforme a la enseñanza de Hechos 2:37-47 y el ejemplo del etíope en Hechos 8:26-40? ¿Celebran la Cena del Señor el primer día de cada semana con elementos literales, es decir, con panes sin levadura y el jugo de la uva literal? ¿Ofrendan dinero o bienes materiales?¿Tiene todo lo que hay en el cielo su contraparte literal en la iglesia en la tierra? ¿Son literales "las arpas de Dios" en el cielo, o acaso simbólicas?
EXAMEN. Las arpas de Apocalipsis. Habiendo “arpas de Dios” en el cielo, ¿es correcto deducir que Dios aprueba instrumentos músicos para el culto de la iglesia en la tierra? Análisis mediante preguntas.
“El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo.” Apocalipsis 11:19
¿Acaso diera la “profetisa” Elena Gould White, fundadora, junto con su esposo James y el Sr. Joseph Bates, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la interpretación correcta de este pasaje, o existe una explicación más acorde con el Nuevo Testamento? La Sra. White asegura que la ley de los diez mandamientos se encuentra en "el arca" del "pacto" en "el templo de Dios... en el cielo", y que aquella "ley" fue el "original" del que los diez mandamientos dadas a Moisés en el monte de Sinaí fueron una copia fiel. Razona que la iglesia en la tierra debiera guardar el séptimo día ya que, según su tesis, este mandamiento figura entre los que se hallan en el arca en el cielo. Luego de analizar su interpretación, presentamos una explicación más armoniosa con el contexto de Apocalipsis 11:19 y las doctrinas claras del Nuevo Testamento sobre "guardar días", la "libertad" a la que Cristo nos llama, la alegoría de Sara y Agar en Gálatas 4, la abolición del Antiguo Testamento, etcétera.
Tema 4
El ángel de la iglesia en Éfeso. Su identidad.
Capítulo Doce
Algunas conclusiones claves formuladas durante el desarrollo del comentario ilustrado Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.
DANIEL
Presionar aquí para los recursos sobre algunas porciones del libro de Daniel disponibles en este sitio de Internet. Dos escritos y cinco Presentaciones gráficas.
Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones
Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.