create counter
Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de solo los textos que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

Contenido completo del Capítulo Cuatro

APOCALIPSIS

Capítulo Cuatro de
 Análisis de las profecías y visiones

Las Siete Trompetas

Capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro de Apocalipsis

Siete trompeteos de advertencia y orientación para los habitantes del planeta Tierra

Sección 2

Parte 1

La Primera Trompeta

PDF de este estudio

El primer ángel toca la Primera Trompeta.

Impactados los árboles y la hierba verde

Una profecía apocalíptica para la Edad Industrial

Apocalipsis 8:7


www.bibleexplained.com 
Fuego que consume hierbas y árboles

I.  La Primera Trompeta. "El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde" (Apocalipsis 8:7).

A.  La visión de la Primera Trompeta enfoca "la tierra" misma, es decir, se trata literalmente de los continentes y las islas donde crecen los árboles y la hierba verde. El granizo y el fuego “mezclados con sangre… fueron lanzados sobre la tierra.

1.  La profecía es para toda la tierra, y no tan solo para Palestina o las provincias del Imperio Romano. Al leer cada vocablo del Versículo 7, no hallamos ningún adverbio que limitara el cumplimiento de la profecía a una porción determinada de la tierra.

2.  No luce correcto interpretar simbólicamente “la tierra” de este versículo, haciéndola representar a los seres humanos. ¿Son “lanzados” el “granizo y fuego mezclados con sangre” sobre la humanidad? Postulando esta interpretación, ¿qué simbolizarían “los árboles” y “la hierba verde”? ¿Acaso categorías de humanos? Realmente, esta idea carece de sentido, a nuestro parecer.

B.  En cuanto al tiempo para el cumplimiento de esta profecía, la pista principal es la pérdida de “la tercera parte” de “los árboles” y “la hierba verde”. Si logramos dar con este evento, habremos establecido, razonamos, los parámetros temporales para el cumplimiento de lo profetizado. Por razones que quedarán evidentes durante el transcurso de este análisis, pensamos que no solo esta Primera Trompeta sino también las siguientes tres, alcanzan, particularmente, el tiempo de las Épocas Industrial, Post industrial y Digital. Así pues, porque la raza humana, creciendo exponencialmente e inventando máquinas y tecnologías que facilitan la explotación masiva de recursos naturales, ha hecho más daño a su hogar en el espacio que durante todos los siglos anteriores al inicio de referidas “épocas”.

1.  “La industrialización tomó forma inicialmente a finales del siglo XVIII en el occidente de Europa, en particular en Gran Bretaña. Durante las primeras décadas del siglo XIX, sus rasgos distintivos se extendieron rápidamente a lugares como Francia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos. En los primeros años del siglo XX, llega a lugares fuera de Europa y Norteamérica, especialmente a Japón. A finales del siglo XX, la industrialización o sus efectos habían alcanzado prácticamente a todos los rincones del globo.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

2.  Incontrovertiblemente, la raza humana en general ha destruido enormes cantidades de árboles y hierba verde, con excesos inauditos desde el inicio de la Época Industrial hasta el presente (primera mitad del Siglo XXI). Pero, la profecía dice que “granizo y fuego mezclados con sangre… fueron lanzados sobre la tierra”, y bien se sabe que los humanos no tenemos potestad sobre estos elementos para impelerlos con fuerza sobre nuestro planeta. Sin embargo, nuestras acciones pueden desatar estos fenómenos, haciendo aumentar su frecuencia, alcance e intensidad. El texto dice que “fueron lanzados”. No dice, ni implica, que Dios mismo los lanzara, interviniendo él personalmente de forma sobrenatural para destruir una tercera parte de los árboles y la hierba verde. Lejos de destruir milagrosamente, Dios “sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (Hebreos 1:3). Las “sustenta” hasta los últimos días agónicos de la tierra. No las destruye hasta no consumar su “misterio” (Apocalipsis 10:7). No destruye él mismo los recursos naturales de la tierra. Los hombres son quienes “destruyen la tierra” (Apocalipsis 11:18), bien que sea directamente o a causa de su incumplimiento de los designios del Creador para nuestra raza. Así que, nos parece no fallar al afirmar que el hombre mismo es quien causa tanta destrucción, aun la pérdida de “la tercera parte” de los árboles y la hierba verde. A través de estos estudios de las primeras cuatro trompetas veremos los terribles estragos producidos por las acciones del hombre mismo.

    C. "…se quemó…" Se quema una tercera parte de los árboles y la hierba verde.

1.   Cualquier cosa “quemada” queda abrasada, consumida o destruida. Se destruye, pues, una tercera parte de los árboles y la hierba verde de la tierra. Comprobaremos que destrucción de tal magnitud no ocurrió a través de toda la Era Cristiana hasta los tiempos de la Edad Industrial. Tampoco enseña la visión de la Primera Trompeta que esta destrucción masiva, una vez comenzada, continúe hasta la Segunda Venida de Cristo. O sea, este mal no es necesariamente irreversible. Toma lugar, mas sin embargo, teóricamente, puede aminorarse o corregirse, por ejemplo, mediante la reforestación.

2.   El “fuego” se identifica como el agente que resulta en la destrucción de una tercera parte de los árboles y la hierba verde. “La tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.” Mas sin embargo, implícitamente, el “granizo” mentado en el Versículo 7, también contribuye a la destrucción. Y además, por inferencia, los vientos desastrosos característicos de las fieras tempestades que producen granizadas destructoras. Interesantemente, vientos que soplan constantemente en exceso de ciento diez kilómetros por hora, durante cinco horas, o más, “queman” lo verde, perdiendo la vegetación su color natural y tornándose un pardo pálido. Este fenómeno suele ocurrir donde azotan huracanes.

   D"…la tercera parte…"

1.  La destrucción de los árboles y la hierba verde se limita al 33%, o sea, una parte sustancial pero no totalmente devastadora. No llega al 50%, ni al 66%, ni al 95%, sino al 33%. Desde luego, este número no ha de interpretarse como un porcentaje exacto, hasta el centésimo. Más bien, se trata, opinamos, de una aproximación.

2.  Observamos que esta misma "limitación" a “la tercera parte” figura en las Trompetas Dos, Tres y Cuatro, como además en el Cuarto Sello (Apocalipsis 6:8)

3.  La significación de esta "limitación". Que el planeta Tierra, morada preparada especialmente para el ser humano (Hechos 17:26), sufre, desde la caída de la raza en el huerto del Edén (Génesis 3:17-19) hasta su total destrucción final, no solo la maldición pronunciada sobre ella por su Creador sino todo el daño que le inflige el propio hombre, incrementando alarmantemente este maltrato al andar el tiempo. Sin embargo, el planeta Tierra no será destruido del todo hasta la Segunda Venida de Cristo. Esto lo confirma lo que dijo Jehová después del gran Diluvio. “Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche” (Génesis 8:22).

E.  ¿Por qué dedicar uno de los siete trompeteos celestiales a los árboles y la hierba verde? Quizá la pista la encontremos en las circunstancias de los tiempos que vivimos (primera mitad del Siglo XXI). A estas alturas de la Edad Industrial, “Post Industrial” para algunos países, y la nueva “Edad Digital” para no pocos, pululan sobre el globo terráqueo multitudes de seres humanos para quienes el árbol poca cosa es, y la “hierba verde”, pues menos todavía. En su mundo de metales, plásticos, cristal, cemento, brea, edificios encerrados y con aire acondicionado, apartamentos sin jardines o patios, centros comerciales (“shopping malls”), redes digitales, comunicaciones electrónicas, carros, aviones y cruceros, los árboles son prácticamente una anomalía. ¡Qué pena! ¡Qué mucho pierden las personas que no aprecien la naturaleza! Pierden de muchas maneras: emocional, psicológica, intelectual y aun físicamente. Si bien algunos, particularmente, los devotos de la ecología, hasta profesan “amar” a los árboles, un número creciente es indiferente a su existencia, entre él, gran número de niños.

-Síndrome de deficiencia de la naturaleza describe el costo que pagan los humanos por su alienación a la naturaleza, incluso el uso disminuido de los sentidos, dificultades de inatención, y tasas más altas de enfermedades físicas y emocionales. Los niños que pasan más tiempo al aire libre tienden a sacar mejores notas; son mejores en ciencias; tienden a cooperar mejor en los juegos.” (U.S. News and World Report. March 10, 2008. Página 58. Artículo “The Prescription for Nature Déficit Disorder” –“Prescripción para el Síndrome de deficiencia de naturaleza”- por Adam Voiland)

Pese a la deforestación practicada extensamente en muchos países del presente, billones de árboles de muchas especias, y usos distintos, aún viven sobre la faz de la tierra. ¿Qué contable sería capaz de calcular el valor de todos ellos? ¿Y quién podría cuantificar su belleza? Existen entre sesenta mil y setenta mil especies de árboles. Consideremos el valor inmenso de estos dos recursos: los árboles y la hierba verde.

1.  El valor incalculable de los billones de árboles que crecen sobre la tierra.

a)  Para la producción de oxígeno.

-“El químico estadounidense Melvin Calvin fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1961. Calvin detectó la secuencia de reacciones químicas producida por las plantas al convertir dióxido de carbono gaseoso y agua en oxígeno e hidratos de carbono, proceso conocido como ciclo de Calvin.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

b)   Para el control de la erosión de los terrenos.

c)   Como cobija para infinidad de aves, animales e insectos.

d)   Como fuente de frutas y nueces.

e)   Como fuente de material para la fabricación de viviendas, edificios comerciales, gubernamentales, muebles, instrumentos de música, etcétera.

-“La madera es un recurso muy versátil, porque los distintos tipos difieren considerablemente en cuanto a su color, densidad y dureza. La madera tiene una alta resistencia a la compresión, en algunos casos superior, con relación a su peso a la del acero.”  (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

f)    Inmensas cantidades de papel y cartón se fabrican de árboles.

-“La madera es una materia prima importante para la industria química. Cada año se reducen a pasta enormes cantidades de madera, que se reconstituye de forma mecánica para hacer papel. Otras industrias se encargan de extraer algunos componentes químicos de la madera, como taninos, pigmentos, gomas, resinas y aceites, y de modificar estos constituyentes.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

g)   Para cocinar. En algunos países subdesarrollados, grandes cantidades de árboles se convierten en leña para cocinar.

h)  En los climas fríos, para calefacción.

i)   Como fuente de medicinas.

-Aspirina, compuesto químico sintético, ácido acetilsalicílico. Se elabora a partir del ácido salicílico obtenido de la corteza del sauce, utilizada, entre otros, por los antiguos griegos y los pueblos indígenas americanos para combatir la fiebre y el dolor.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

j)    Para amortiguar los efectos de los rayos solares, proveyendo sombra y frescura. Para refrenar los vientos. Para amortiguar los ruidos.

k)   Para embellecer la tierra y deleitar a los seres humanos.

-“La secuoya gigante alcanza hasta 83 m de altura y 9 m de diámetro, y la corteza puede tener 60 cm de grosor. Se cree que vive entre 2.400 y 4.000 años; es, pues, una de las especies vivientes más longevas. La tala de secuoyas está prohibida.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

Página de tres fotografías El valor incalculable de los billones de árboles que crecen sobre la tierra.

(Fotografía ilustrativa 1. Árboles en el país de Israel. Sombra, frescura y belleza hechizante. De “iLumina”, excelente programa de www.caribebetania.com).

(Fotografía ilustrativa 2.  Este majestuoso árbol “Laurel de la India” crece en el Barrio Jagüeyes, Aguas Buenas, Puerto Rico.)

(Fotografía ilustrativa 3. “The Great Banyan Tree”, con sus 450 metros de circunferencia es uno de los árboles más grandes del mundo.” www.flicker.com

 

Pagina de cuatro fotografías ilustrativas

(Fotografía ilustrativa 4.  El árbol llamado “Caoba”, para bellos muebles resistentes. www.britannica.com)

(Fotografía ilustrativa 5.  El árbol “Mango”, con su deliciosa fruta. www.fiery-foods.com)

(Fotografía ilustrativa 6.  Elegantes “Castaños” brindan sombra y frescura. www.britannica.com)

(Fotografía ilustrativa 7.  Árboles del sabroso CAFÉ. Costa Ricawww.treefrogcoffee.com)

 

2.  El valor inestimable de la hierba verde. Opinamos que la “hierba verde” de esta visión abarque no solo las hierbas silvestres sino también las que cultivan los hombres para su propio consumo, y además, para alimentar a animales domésticos, por ejemplo: el arroz, el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz silvestre, el heno, la alfalfa, etcétera.

a)  Como alimento para billones de seres humanos, y trillones de animales, aves e insectos.

b)  Como fuente de medicinas.

c)  Para sazonar.

d)  Para el control de la erosión.

e)  Para embellecer y refrescar la tierra.

-“Hierba, en botánica, vegetal de tejidos blandos que no forma tejidos leñosos permanentes por encima del suelo. Estas plantas pueden ser anuales, bianuales o perennes. La denominación de herbáceas suele reservarse para las angiospermas o plantas con flor de tejidos blandos, pero puede atribuirse también a helechos, musgos y equisetos. En farmacia, el término hierba se aplica tradicionalmente a cualquier planta con propiedades medicinales. Las hierbas de cocina son plantas o partes de plantas utilizadas para sazonar.”

-“Grano, nombre común del fruto de ciertos cereales de la familia de las gramíneas. Este fruto, que parece una semilla, es la principal fuente de hidratos de carbono de la dieta humana en todo el mundo. Los granos más cultivados son cebada, maíz, avena, arroz, centeno y trigo. También son importantes el mijo, el sorgo, el arroz silvestre y el triticale.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

3.  Sin duda, para cualquier pueblo de cualquier época de toda la historia humana, la pérdida de una tercera parte de sus árboles y hierbas verdes resultaría en serias complicaciones económicas, las que a su vez traerían cambios sociales y políticos, quizá contraproducentes o indeseables. Escasez, hambruna, elevación de precios, enfermedades y aun muerte figuran entre las consecuencias que impactan a multitudes a causa de la destrucción de estos recursos sumamente valiosos y necesarios.

-“La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestación y la degradación pueden contribuir a los desequilibrios climáticos regionales y globales. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

F.   Las causas que producen la destrucción de una tercera parte de los árboles y de la hierba verde, según la visión de la Primera Trompeta.

1.  El "granizo".

a)   En algunas regiones de la tierra, particularmente en donde los agricultores siembran vastas extensiones de trigo, cebada, avena, maíz, heno, más otros granos o hierbas, las tormentas de granizo ocurren con frecuencia, alcanzando las pelotas de hielo un espesor de diez centímetros. En las Grandes Llanuras de Estados Unidos de América estos fenómenos azotan a menudo.

b)   Una granizada, por sí sola, puede causar muchísimo daño a los árboles, especialmente a los frutales, como también a los sembrados y pastos. Con todo, en el contexto de esta profecía, el "granizo" acaso represente todos los fenómenos meteorológicos que hacen estragos en los árboles y la hierba verde. El granizo lo producen las tronadas fuertes. Pero, estas también producen muchos rayos, vientos de hasta ciento cuarenta kilómetros por hora, lluvias torrenciales y aun los temibles tornados. Destructivo y espantoso sobremanera es el conjunto de fuerzas violentas que interaccionan en una tronada en pleno desarrollo, arrasando los campos y desganchando o tumbando los árboles.

(1)  Los rayos rajan los árboles y encienden bosques, praderas y sembrados.

(2)  Los vientos huracanados y las lluvias torrenciales derrumban muchos árboles y aplastan sembrados.

(3)  Cada año, en casi todo el globo, estos fenómenos destruyen centenares de miles de kilómetros cuadrados de bosques, sembrados y pastos.

Página de seis fotografías ilustrativas

(Fotografía ilustrativa 8.  “¡Fuego” del cielo! Rayos, acompañados por granizo, recios vientos y mucha lluvia. www.abc.net.au)

(Fotografía ilustrativa 9.  Granizo de 17.78 centímetros de circunferencia. “Granizo y fuego, mezclados con sangre.” www.abc.net.au )

(Fotografía ilustrativa 10.  Fotografía ilustrativa 10. Para la Página 208. Un campo de maíz destruido por una granizada. Cada año se pierden millones de hectáreas, y los seguros para cubrir estos desastres cuestan billones de dólares. www.worsleyschool.net )

(Fotografía ilustrativa 11.  Trigo triturado por el granizo. www.kshs.org)

(Fotografía ilustrativa 12.  Muchísimas hectáreas de trigo dañado por el granizo. www.oardc.ohio-state.edu )

(Fotografía ilustrativa 13.  Gran campo de trigo saludable. www.cropwatch.unl.edu )

 

2.  El "fuego".

 a)  Los fuegos encendidos en los bosques, pastos y sembrados por el relámpago.

-“Los rayos matan o dañan a más personas que los tornados o los huracanes. Provocan un 40% de los incendios de granjas y muchos bosques se queman por su acción. Sin embargo, no todo lo relativo a los rayos es negativo. El suelo se enriquece con el nitrógeno liberado desde la atmósfera por los rayos y transportado por las gotas de lluvia.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

-Solo en Estados Unidos de América, se calcula en veinticinco millones el número de rayos entre nubes y tierra cada año, los que matan anualmente un promedio de 73 personas (World Almanac. Edición del 2005. Página 192).

b)   Los fuegos encendidos por volcanes.

c)   Los fuegos causados por incendiarios maliciosos.

d)   Los fuegos causados por descuidos y accidentes.

e)  Los fuegos encendidos por los agricultores con el propósito de preparar campos para la siembra. En muchos países de Asia, África, el Caribe, Centro y Sur América se sigue hasta el día de hoy esta práctica, mediante la que se destruyen grandes extensiones de bosques y pastos.

f)  Los fuegos encendidos por las compañías madereras como medida para librar de escombros los suelos donde trabajan.

g)  Los fuegos encendidos por los ejércitos en tiempo de guerra para despejar los campos de todo obstáculo o escondite. En algunas guerras, se ha utilizado la táctica de "quemar todo al paso", no solo viviendas y edificios sino toda cosa combustible, incluso árboles, pastos y sembrados (En inglés, esta táctica se conoce como "scorched earth policy".), operación que convierte los campos en desiertos.

h)  Cada año, el fuego consume enormes cantidades de árboles y pastos.

Página de tres fotografías ilustrativas

(Fotografía ilustrativa 14.  Bosque quemado en Estados Unidos de América. www.ifimages.com)

(Fotografía ilustrativa 15.  Vastos terrenos arrasados por fuegos en los estados Idaho, Washington, Montana y Oregon, de losEstados Unidos de América“Desde enero 1 hasta septiembre 12, 2006, un total de 8,653,883 acres de terreno (19,162.717 hectáreas)había sido quemado en los Estados Unidos, excediendo los totales de cualquier otro año desde el 2000” (www.earthobservatory.nasa.gov).

(Fotografía ilustrativa 16.  Haití, país devastado.)

 

3.  "Mezclados con sangre."

a)   Las fuerzas que destruyen los árboles y la hierba verde son los fenómenos meteorológicos y el fuego. La sangre se mezcla con ellos.

b)   La sangre no cae del cielo. Dios no la echa sobre la tierra. La sangre, pues, de:

(1)  Los seres humanos que pierden la vida a causa de los rayos, los vientos, las inundaciones, el granizo y el fuego;

(2)  Los animales que son muertos por las mismas causas.

G.  Esta interpretación de la profecía es confirmada por la "plaga de granizo" que cayó sobre Egipto. Se recomienda la lectura de la historia de aquel evento tal cual aparece en Éxodo 9:13-26.

1.  El granizo de la plaga era "muy pesado" (Éxodo 9:18).

2.  La granizada fue acompañada por truenos y el "fuego" de relámpagos (Éxodo 9:23).

3.  Literalmente, el granizo fue mezclado con sangre, pues tanto hombres como bestias cayeron heridos o muertos al ser impactados por el granizo “muy pesado”. También la hierba y los árboles fueron destrozados. "Aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país" (Éxodo 9:25). Estos términos descriptivos tan precisos confirman asombrosamente todo lo que hemos señalado sobre el severo daño que pueden causar el granizo y los fenómenos meteorológicos relacionados.

H.  Los lugares y los tiempos que cubre esta profecía. Durante la Era Cristiana, la profecía ha sido cumplida dondequiera grandes cantidades de árboles, sembrados o pastos han sido destruidos. Según los datos, en nuestros tiempos (el Siglo XX y  la primera mitad del XXI), este tipo de destrucción está afectando enormes extensiones de la tierra, de hecho, mucho más que en cualquier otra época de la Era Cristiana. Esta situación se debe en parte a que hay más campos que nunca sembrados para alimentar al número creciente de seres humanos (casi siete billones) y de animales (billones y billones) que llenan la tierra. También se atribuye a las actividades de las empresas comerciales que explotan a todo vapor los recursos de la tierra, destruyendo, al paso, muchos de ellos. Además, las acciones maliciosas o descuidadas de muchas personas contribuyen sustancialmente a empeorar el mal.

1.  El contexto de la profecía.

a)  Ubicarnos allá en el tiempo del apóstol Juan, a fines del Siglo I, es indispensable para apreciar el contexto de esta profecía. En aquel entonces, casi toda la tierra estaba cubierta de grandes bosques virginales (los de Asia, Europa, África, Norte América, Centro América y Sur América) y de vastas praderas (las llanuras de Rusia, África, Norte América, Brasil y Argentina).

b)  Esta condición fue característica de la mayor parte de la tierra durante toda la Era Cristiana hasta el Siglo XIX.

c)  Por tanto, a las personas de los primeros dieciocho siglos de la Era Cristiana quizá les pareciera sumamente extraña esta profecía según la que se destruiría una tercera parte de tan vastos bosques y pastos.

2.  El cumplimiento de la profecía.

a)   Hoy día, el mundo presencia el cumplimiento de esta profecía.

(1)  Los bosques principales de la tierra han sido eliminados o reducidos drásticamente en tamaño.

(2)  Rusia conserva solo el 20% de los enormes bosques que cubrían grandes extensiones de sus territorios antes de la Edad Industrial.

(3)  Estados Unidos de América conserva solo el 5% de sus originales bosques virginales. (Estos datos fueron divulgados en la revista "Time", edición del 4 de septiembre de 1995.)

(4)  Los haitianos han desnudado casi toda su tierra –valles y montañas-  de árboles, exponiendo los campos a una erosión devastadora.

(Fotografía ilustrativa 3. En la Página 216. Haití. Este país del Caribe ha sido deforestado casi en su totalidad. Las consecuencias han sido devastadoras, entre ellas, erosión extensiva de los suelos, disminución en la producción de alimentos, pobreza extrema, hambre y pestilencias. www.developmentavisaehumain.org)

(5)  A ritmo alarmante, la gran Selva Amazónica, el "pulmón" principal del hemisferio occidental, está siendo destruida.

-“La selva tropical amazónica, con una extensión de seis millones de km2 aproximadamente, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo. Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

(6)  En algunos lugares tales como el norte de África, las llanuras, cubiertas de vegetación no hace mucho tiempo, se están convirtiendo en puro desierto.

b)   Al considerar el ascendente crecimiento poblacional del mundo, lo cual significa mayor demanda por los recursos naturales, como también la eliminación de cada vez más bosques y tierras cultivables, se puede vaticinar el cumplimiento aún más amplio de esta profecía para el futuro cercano.

c)   El cumplimiento de la profecía afecta adversamente el medio ambiente en que se desenvuelven muchos millones de seres humanos, augurando condiciones aún peores para el futuro.

d)   Nuestra generación está presenciando el cumplimiento de esta profecía. Sin duda, el libro de Apocalipsis contiene profecías para los Siglos XX y XXI, entre ellas, la de la "Primera Trompeta". El cumplimiento de esta profecía ante nuestros ojos comprueba la inspiración del libro de Apocalipsis.

Página de cuatro fotografías ilustrativas

(Fotografía ilustrativa 17.  La Selva Amazónica, el “pulmón” de las Américas. www.stafffullcoll.edu.com)

(Fotografía ilustrativa 18.  Tala de árboles en la Selva Amazónicawww.patrickdodd.com)

(Fotografía ilustrativa 19.  Oklahoma, USA. Fuegos que comenzaron en praderas secas destruyen viviendas. www.fire.uni-freiburg.de )

(Fotografía ilustrativa 20.  Fuego que comenzó en campos secos consume una casa. www.fire.uni-freiburg.de)

 

Campos de colza florecida se entretejan entre las colinas de Luoping, Hunnan, Chinapaís que produjo 14 millones de toneladas en el año 2006. "El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra... y se quemó toda la hierba verde" (Apocalipsis 8:7). Bellísima fotografía de la National Geographic.

Escenarios de la Primera Trompeta. Granizo, fuego y sangre sobre la tierra. Presentación gráfica 1-2.El relato de la plaga de granizo sobre Egipto enseña la naturaleza y los efectos devastadores de este tipo de fenómeno meteorológico. Éxodo 9:13-35.

 

La Segunda Trompeta de Apocalipsis 8. Una "gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar". La tercera parte del mar se convierte en sangre. Muere la tercera parte de los seres vivientes. Destruida la tercera parte de las naves. ¿Cuándo y cómo se cumple esta profecía?

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de solo los textos que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

Contenido completo del Capítulo Cuatro

 

Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, Apocalipsis es "alimento sólido" (Hebreos 5:13-14); también este "Comentario". Digerirlo todo requiere mucho tiempo, paciencia y gran concentración. Nuestra oración al Señor es que encuentre usted edificante este Análisis. Gustosamente, recibiremos sus observaciones, evaluaciones, sugerencias, inquietudes o correcciones, siempre y cuando respiren objetividad y sean respaldadas por textos bíblicos, argumentos lógicos o información histórica fidedigna.

Observaciones adicionales del autor. Más importante aún que el estudio de "Apocalipsis" es el de la "sana doctrina" fundamental revelada en su totalidad por el Espíritu Santo (Juan 16:13). "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" (1 Timoteo 4:16)."Cualquier que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo(2 Juan 9). Una anomalía curiosa y preocupante de nuestra época es el afán que manifiestan muchos creyentes, incluso predicadores, evangelistas y pastores, por "Apocalipsis" otros textos proféticos, sin haber aprendido ellos siquiera "los rudimentos de la doctrina de Cristo" (Hebreos 6:1), por ejemplo, que el bautismo bíblico es por inmersión y "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; 8:34-40). "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre... Y entonces los declararé: Nunca os conocí..." (Mateo 7:22-23). ¿Y por qué "nunca"Obviamente, porque jamás llegaron a creer y bautizarse como ordena Cristo en la Gran Comisión, diciendo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo..." (Marcos 16:15-16). Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, respetuosamente le animamos a escudriñar no solo "Apocalipsis" sino a estudiar detenidamente las "Doctrinas fundamentales del evangelio".

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.