create counter

Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de SOLO los TEXTOS que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

Contenido completo del Capítulo Ocho

APOCALIPSIS

Capítulo Ocho de
 Análisis de las profecías y visiones

 “La gran ramera… gran ciudad”

Escandaloso drama convulsionado de una poderosa mujer inmoral, avara, perseguidora, increíblemente cruel y hasta sangrienta, la que también pretende gobernar al mundo entero y ser adorada por todos los seres humanos. 

 Capítulos 17 y 18 de Apocalipsis


“La gran ramera”, símbolo de “la gran ciudad”, la cual es, a su vez, símbolo de los poderosos gobernantes religiosos engañados por la falsa religión, los que hechizan y engañan a las muchedumbres durante la mayor parte del tiempo fijado por Dios para la existencia de la raza humana en la tierra. Se exceptúa particularmente la época de los “mil años” (el Milenio) durante la que los soberanos del mundo no persiguen al pueblo verdadero de Dios. “La gran ramera…estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras y de perlas” (Apocalipsis 17:4).

Acto 6

Cuatro rasgos adicionales de “la gran ramera”

PDF de este estudio

 

-Escenas principales del Acto 6

-Escena 1.  “La gran ramera… gran ciudad” está “adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas”. (Apocalipsis 17:4; 18:16)

-Escena 2.  “Tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación.” (Apocalipsis 17:4)

-Escena 3.  La mujer “está sentada sobre muchas aguas. (Apocalipsis 17:1)

-Escena 4.  Tiene “en su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras. (Apocalipsis 17:5)

 

Escena 1

“La gran ramera… gran ciudad” está “adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas”.

Apocalipsis 17:4

“Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación”

Apocalipsis 18:16

“¡Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura, y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas!”

I.  En el “Acto 1, Escena 2”, del Escandaloso drama de una mujer inmoral, dominante y avara, vimos que la Roma pagana imperial, la Roma de Occidente cristianizada, la Nueva Roma-Constantinopla también cristianizada y la Roma pontificia del tiempo del Renacimiento adquirieron muchísimas riquezas, adornándose “de oro, de piedras preciosas y de perlas”. Durante el Renacimiento, los diez cuernos-naciones-reinos confiscaron, a través de Europa, gran parte de las posesiones de la Roma pontificia. En el año 1527 d. C., un ejército de veintidós mil mercenarios se adueñó de la propia ciudad de Roma, saqueando sus iglesias, monasterios, negocios, viviendas, etcétera, dejando al Papa Clemente VII y su jerarquía despojados de su oro, piedras preciosas, perlas, dinero, obras de arte y demás riquezas, y matando a muchos del clero católico romano. La Roma pontificia sobrevivió estos golpes catastróficos, comenzando de nuevo a acumular riquezas y desplegarlas en sus propiedades dedicadas a varios fines, como además en las vestimentas de la clerecía. En esta “Escena 1”, del “Acto 6”, nos serán presentados unos pocos ejemplos de las grandes riquezas que ha adquirido “la gran ramera… gran ciudad” en tiempos modernos.

A.  Muchas catedrales y capillas de la Iglesia Católica Romana de actualidad son verdaderos depósitos de riquezas terrenales –oro, plata, piedras preciosas, mármoles raros y caros, manuscritos antiguos, finas esculturas, originales de pinturas altamente valoradas, grandes retablos tallados de maderas exóticas y recubiertos de oro y plata; altares, saguaros, relicarios, cálices, tapices, todos de materiales costosos.

 


La catedral de Sao Francisco, Brasil, contiene ¡una tonelada de oro puro!
El día 06 de abril de 2012, una onza de oro vale $1,630.05 (
www.goldprice.org). El valor de una tonelada de oro sería $52,161,600.00.

 

La catedral en Sevilla, España.

 “El retablo posee un conjunto de cuarenta y cuatro relieves y más de doscientas figuras de santos que se disponen en las pilastras que articulan el retablo.” (www.galeon.com) Fotografía de www.static.flickr.com

“La catedral de Sevilla fue construida como demostración del poder y las riquezas de la ciudad después de la Reconquista. Durante las etapas de planeamiento, se dice que un miembro del capítulo comentara: ‘Tendremos una iglesia de tal categoría que nos tendrán por dementes los que la vean construida’

-Comentario nuestro. ¿Y cómo los tendrán el Dios que advierte fuertemente contra los peligros de riquezas, acumular tesoros en la tierra, ostentación, orgullo de cosas materiales, etcétera?

“El enorme interior de la catedral, con su nave principal y cuatro pasillos laterales, es decorado pródigamenteHay oro dondequiera.

“La obra maestra suprema de la catedral fue producto de toda una vida de un solo artífice, Fleming Pieter Dancart. Compuesta de cuarenta y cinco escenas de la vida de Cristo, está tallada en madera y recubierta de increíbles cantidades de oro. Es el más grande y más ornato retablo en el mundo

-Comentario nuestro. ¿Y deberíamos suponer que el Señor Jesús esté de pláceme? Aquel “que no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres” (Hechos 17:24-25).

“Otras obras notables de arte en la catedral incluyen ventanas de vidrios de color del Siglo XV y rejas de acero las que se utilizan para controlar acceso a las capillas. Durante Corpus Christi y la Concepción Inmaculada, sacristanes con castañuelas danzan frente al altar mayor.

“La grandiosa Sacristía Mayor… alberga la tesorería. Entre lo desplegado se hallan relicarios de plata… pinturas por Goya, Murillo y Zurbarán, como también una colección de calaveras.” (www.sacred-destinaciones)

 

       

Izquierda. Altar de la catedral de Saint Louis, Missouri, EEUU

http://www.traditioninaction.org/religious/religiousimages/M002_AltarSt.LouisCathedral.jpg

Derecha. Púlpito en plata, oro y madera preciosa. Catedral de Uppsala, Suecia.

http://www.marz-kreations.com/Photos/066-Uppsala2004_1.html

 

       

Izquierda. El Papa Juan Pablo II frente a un altar de oro en Brasil.

Derecha. Altar de la Capilla Santa María Novella, Tournabuoni.

Ambas fotografías de http://pro.corbis.com

 


Nave de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

Al fondo, el Altar de los Reyes“Fue realizado en maderas preciosas policromados, en una exuberante composición de pilastras y columnas, follaje, guirnaldas y querubines. El conjunto está estofado, revestido con hoja o lámina de oro, lo cual le confiere majestuosidad a la obra. Está cerrado por una doble bóveda, y en lo más alto del conjunto, se halla una representación de Dios Padre, presidiendo el magno conjunto.” (www.wikipedia.org 

B.  En el tiempo presente (primera mitad del Siglo XXI), la Iglesia Católica Romana posee, en cada país donde tiene una presencia fuerte, riquezas materiales de enorme magnitud. Además de sus catedrales y capillas, sus haberes abarcan escuelas, universidades, hospitales, monasterios, conventos, facilidades para retiros, inversiones en bienes raíces, empresas comerciales, inversiones en bolsas de valores, etcétera. Y esta lista queda corta. Un solo ejemplo pone de relieve sus increíbles riquezas: el de la archidiócesis de Los Ángeles, California. Visualizar las extensas propiedades de la Iglesia Católica Romana en la mayoría de los países del mundo. Multiplicar el ejemplo de Los Ángeles por cientos, aun por miles. Solo así empezaremos a tener una pequeña idea de los bienes materiales de la Iglesia Católica Romana.

-La archidiócesis de Los Ángeles, California. “El periódico Los Ángeles Times halló que la archidiócesis [de Los Ángeles, California] es la dueña registrada de uno de los portfolios de bienes raíces más grandes del Sur de California –por lo menos 1,600 propiedades con un valor estimado de cerca de $4 billones. Pero otros dicen [que también posee propiedades adicionales] encubiertas que valen $1 billón adicional.

-Al parecer, la archidiócesis de Los Ángeles tiene una alternativa a la venta de iglesias y escuelas [para cubrir el costo de enormes demandas traídas contra oficiales católicos romanos culpables de pederastia y otros abusos de índole sexual].Sus propiedades no religiosas cubren toda una gama de inversiones en bienes raíces: tan variadas como parcelas desérticas no desarrolladas, seis docenas de casas de una sola familia, el terreno ocupado por Goudy Honda, en Alhambra, y una empresa de auto almacenaje, en Mission Hills, según los archivos del asesor del condado. Una propiedad en el distrito boutique alberga unas cuantas tiendas -¡incluso la boutique de ropa Berry Sexy Too!

-En los archivos, se registran un total de 1,500 propiedades en el condado de Los Ángeles, y más o menos 100 en los Condados de Ventura y Santa Bárbara. La archidiócesis posee propiedades en otras áreas de California, como además en Minnesota, Illinois y Arizona. Es posible que el listado sea incompleto por la razón de que las propiedades están registradas bajo distintos nombres para la iglesia, como también variaciones de los nombres. Hennigan dijo que la archidiócesis pudiera tener hasta 1,800 propiedades. ‘Aun pudiera ser que nuestros registros no estén del todo completos’, dijo él. ‘Esta no es una empresa Fortuna 500 bien administrada’ [refiriéndose a la archidiócesis de Los Ángeles].” (Traducción de una porción del análisis de un artículo publicado en el periódico Los Angeles Times, escrito por Paul Pringle y Ted Rohrlich, y publicado 03 de diciembre de 2006. www.catholicwealth.blogstream.com )

C.  Todo observador atento que escruta a los prelados católicos romanos toma nota de que oro, piedras preciosas y perlas adornan varios artefactos que ellos utilizan en sus distintos ministerios, mientras sus vestimentas ornamentadas también proyectan las riquezas, pompa mundana, pretensiones y enfoque materialista de su iglesia, siendo esta iglesia la que más se adorna. A continuación, presentamos unos pocos ejemplos.

 

      

Izquierda a derecha. El cayado ornato del Papa Leo XIII, una cruz de piedras preciosas, el relicario de plata barnizada del Papa Pío V y el anillo del Papa Pío IX.

´

       

Izquierda. El crosier del obispo Fox. Siglo XVI.

Centro. Tarjetas para misa con gemas incrustadas.

Derecha. Cayado papal incrustado con piedras preciosas.

 

Escena 2

Tiene “en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación”.

El Papa Juan Pablo, con cáliz de oro y piedras preciosas.

    

Izquierda. Arzobispo Egan, de Nueva York, EEUU, con un cáliz de exquisita hechura, finamente adornada.

Derecha. El Papa Benedicto XVI con un cáliz muy ornato de oro y piedras preciosas. Año 2005.

Ambas fotografías de http://pro.corbis.com

II.  “Tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación” (Apocalipsis 17:4). El “cáliz de oro” no falta en catedrales y capillas de la Iglesia Católica Romana, hecho que confirma la identificación de ella como una manifestación principal de “la gran ramera”. En cuanto a las “abominaciones” y la “inmundicia de su fornicación” que llenan el “cáliz de oro”, en losActos y Escenas de este “Escandaloso drama” ya hemos identificado algunas, entre ellas: la idolatría característica de aludida iglesia en toda su liturgia, la vanagloria de sus muchos puestos y títulos, sus mercaderías en gran escala, sus enredos y pretensiones políticos y la inmoralidad en la que incurre continuamente gran parte de su clerecía. En los libros consultados para el desarrollo de este estudio se halla muchísima información sobre las “abominaciones” y la “inmundicia” de la gran madre iglesia apóstata, repitiéndose y ampliándose estos datos en muchas fuentes adicionales de la misma categoría disponibles para el estudioso interesado en explorar aún más estos aspectos de la visión de “la gran ramera”

Escena 3

“La gran ramera-gran ciudad… está sentada sobre muchas aguas”

III. La mujer “está sentada sobre muchas aguas” (Apocalipsis 17:1).

A.  La interpretación de “muchas aguas” se encuentra en Apocalipsis 17:15. “Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.” Cuando el ángel lleva al apóstol Juan al desierto, este ve allí a la mujer “sentada sobre una bestia escarlata” (Apocalipsis 17:3). Esta misma bestia había subido “del mar”, según Apocalipsis 13:1, o sea, de muchas aguas. Daniel ve en visión a “cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra”, que “subían del mar”. En estas distintas visiones, “muchas aguas” y “mar” simbolizan “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas”.

B.  Durante la Edad Media, la Iglesia Católica Romana estaba “sentada” sobre casi todos los “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas” de Europa. Perdió este poderío sobre las masas cuando los diez cuernos-naciones-reinos se levantaron contra ella, quitándole gran parte de sus posesiones materiales y librando a las gentes de su dura dictadura religiosa.

C.  Después de la Reforma y el Renacimiento, en el hemisferio occidental, la Iglesia Católica Romana se sentó sobre los indígenas, luego sobre casi todos los países que se formaron en Sur América, Centro América y el Caribe, como además sobre el país de México.

D.  En la actualidad, la misma Iglesia está “sentada” sobre casi un billón de almas, según cálculos de algunas fuentes. Pero, esta cifra está en tela de juicio. No pocas evidencias y consideraciones indican que el número de “casi un billón de almas” esté bastante exagerado.

1.  En primer lugar, parece que la Iglesia Católica Romana siga contando como “católicos romanos” a la gran mayoría de las personas que la han abandonado por completo, convirtiéndose a la iglesia bíblica, a sectas protestantes, a iglesias pentecostales, abrazando a religiones autóctonas o yéndose para el mundo. Por ejemplo, al fallecer una hermana que había sido fiel miembro de la Iglesia de Cristo en Bayamón, Puerto Rico por veinte años, los familiares católicos le celebraron una misa. Para sorpresa de algunos que la presenciamos, sin participar, ¡el sacerdote que ofició la misa ensalzó a nuestra hermana como “fiel católica”!

2.  Para muchos, los países de Centro América, Sur América y el Caribe, también México, son “países católicos romanos”, y lo eran durante cuatro siglos, ¡pero ya no! Según la revista Christianity Today -El cristianismo del presente-, edición del 3 de febrero de 1997, Página 87, aproximadamente cincuenta y un millones, o sea, el 25% de los habitantes de la América Latina son “evangélicos”. Desde aquella fecha hasta el día de hoy (primera mitad del Siglo XXI) la fuga de católicos romanos para otras iglesias, particularmente las  pentecostales y evangélicas, se ha transformado en torrente.

3.  Además, consabido es que la mayoría de los “católicos” lo son solo de nombre.

4.  En adición, es importante tener presente el que un porcentaje notable de los seres humanos contados como “católicos romanos” son infantes o niños “bautizados a lo católico”, y que, por consiguiente, se trata de criaturas sin la capacidad intelectual o espiritual para declararse “católicos romanos” de convicción. Mientras “un millón de católicos romanos” incluye a infantes y niños, “un millón de pentecostales” se compone de adultos y jóvenes intelectualmente capacitados para tener convicciones propias, exceptuándose los pentecostales que también bautizan a niños a la manera de los católicos romanos.

5. De todos modos, en estos gloriosos tiempos de preciosa libertad religiosa, la Iglesia Católica Romana no puede “sentarse” sobre las masas de la forma autoritaria, opresiva y aun cruel característica de ella cuando sojuzgaba y esclavizaba a las almas durante la Edad Media. ¡No puede “sentarse” así ni siquiera sobre su propia feligresía! La libertad religiosa cubre también a los católicos romanos, pese a las fulminaciones y excomulgaciones de la jerarquía católica romana. Así que, al escuchar ellos y entender el llamado de Dios “Salid de ella, pueblo mío…”, quienes quisieran hacerle caso gozan de la libertad de “salir”, sin exponerse a penosas o mortales represalias físicas como las aplicadas por la infame Santa Inquisición. Pero, ¿salir para dónde? Sabio será el que determine, estudiando las instrucciones del Nuevo Testamento, para qué destino espiritual debería salir en busca de la salvación de su alma. Humildemente, recomendamos a tal persona la lectura del mensaje “Salid de ella, pueblo mío…” disponible en www.editoriallapaz.org/apocalipsis_8_salid.htm.  

 

Escena 4

``De'ess et Chime're detail 1.jpg (40146 bytes) 

Vestimenta del color escarlata. Collares de perlas. Corona de oro, incrustada con piedras preciosas. Dos cuernos en la corona. Mirada dura, astuta. Así es “la Madre de las Rameras”.

 “Misterio, Babilonia la Grande, la Madre de las Rameras y de las abominaciones de la tierra”

Pintura original por Howard David Johnson. Derechos reservados. www.howarddavidjohnson.com

Tiene “en su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras”

IV.  Tiene “en su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras” (Apocalipsis 17:5).

A.  El nombre “Babilonia la grande” vincula a “la gran ramera… gran ciudad” con la Babilonia de la antigüedad, cuna de la idolatría. La Iglesia Católica Romana abrazó aquella idolatría, disfrazándola de “cristiana”, adornándola e imponiéndola con gran éxito. Ella es “la grande” porque a través de muchos siglos se ha sentado sobre muchos “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas”, doblegándolos a la idolatría, disimulada con matices engañosos de “cristianismo” y practicada en el nombre del Dios verdadero, de Cristo, del Espíritu Santo y aun de la que llaman la “Virgen María”. Comparada con la Iglesia Católica Romana, la antigua Babilonia de Nabucodonosor era un reino comparativamente pequeño.

B.  “Madre de las rameras...” Toda iglesia que imita a “la gran ramera” es su “hija” espiritual.

1.  Toda iglesia que saliera del seno de “la gran ramera”, sin purificarse de las “abominaciones” y las “inmundicias” de la “madre iglesia”, es “hija” espiritual de ella. Por ejemplo, la Iglesia de Inglaterra (la Anglicana), la Iglesia Episcopal, aun la Iglesia Luterana, más otras de la misma categoría, salieron del seno del catolicismo romano, pero conservaron ya muchos ya casi todos los rasgos de “la gran ramera”: jerarquías eclesiásticas, sacerdocios parecidos a los del paganismo, ritos de origen pagano, mercaderías, bautismo por aspersión de infantes, doctrinas tales como el pecado original, etcétera.

2.  De hecho, lamentablemente, la inmensa mayoría de las sectas cristianas traen manchas de la madre iglesia apóstata.

a)  Puestos y títulos que el Nuevo Testamento condena. Mateo 23:1-10. “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, él que están en los cielos” (Mateo 23:9).

b)  Vestimentas especiales para el clero. “Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí” (Mateo 23:5-7), censuras de Jesucristo hechas contra los fariseos, igualmente aplicables a prelados católicos romanos, pues estos pisan exactamente los talones de aquellos fariseos.

c)  Instrumentos musicales en los cultos. En textos tales como Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Hebreos 13:15 y Santiago 5:13, el Nuevo Testamento autoriza música a capela en la iglesia, es decir, cánticos espirituales e himnos entonados sin el acompañamiento de instrumentos de música.

d)  Mercaderías eclesiásticas tales como diezmos, la venta de artículos religiosos, etcétera. Abolido el sacerdocio levítico (Hebreos 7:12), los diezmos dados, en parte, para sostenerlo también fueron abolidos en la cruz, al igual que todas las demás “ordenanzas de culto” de aquel “santuario terrenal” de Israel bajo la ley de Moisés (Hebreos 9:1-10; 8:6-13; 2 Corintios 3:6-17 y muchos textos bíblicos parecidos). www.editoriallapaz.org/diezmos_compilacion.htm para muchos estudios detallados al respecto.

e)  Credos o manuales de fe escritos por hombres.

f)  Tradiciones y fiestas religiosas. Por ejemplo, casi todas guardan la llamada “Semana Santa”. (Colosenses 2:8; Gálatas 4:8-11; Mateo 15:1-9, etcétera)

3.  En contraste, la iglesia bíblica fundada por Cristo no trae ninguno de estos rasgos. Por cierto, la iglesia que Jesucristo estableció en Jerusalén, el día de Pentecostés, del año 30 (Hechos 2:1-47), no es una “secta cristiana”, pues el Señor no fundó “sectas”, es decir, grupos separados de cristianos, cada uno con leyes y prácticas diferentes, sino una sola iglesia. Dijo: “Edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18), y no “mis iglesias”. Esta iglesia fundada por Cristo se rige solo por el Nuevo Testamento (Hebreos 7:12; 8:8-13; 2 Corintios 3:6-17; Colosenses 2:14-17), sin rechazar al Antiguo Testamento como fuente valiosa de historia, de ejemplos para el presente, etcétera (1 Corintios 10:1-10), pero no teniéndolo nunca como ley vigente para el pueblo de Dios durante la Era Cristiana. “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo…” (Hebreos 1:1-2). El Hijo no nos habla por medio de tradiciones y credos de confección humana sino mediante “toda la verdad” revelada en el Nuevo Testamento por los auténticos apóstoles del Siglo I (Juan 16:13; Judas 3). Definitivamente, ¡esta iglesia bíblica NO es hija de “la gran ramera”

 

Conclusión

¿Por qué nos esforzarnos tanto para identificar acertadamente a “la gran ramera… gran ciudad”? Dedicamos mucho tiempo a la tarea ilusionado con que el “pueblo” sincero y honesto que aún sigue bajo su dominio la reconozca y tenga la oportunidad de salir de ella, haciendo caso a la exhortación divina “Salid de ella, pueblo mío…” (Apocalipsis 18:4).

 

Próximo tema: Entra “la mujer” en un estado de embriaguez

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de SOLO los TEXTOS que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

Contenido completo del Capítulo Ocho

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.