create counter

Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de SOLO los TEXTOS que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

Contenido completo del Capítulo Ocho

APOCALIPSIS

Capítulo Ocho de
 Análisis de las profecías y visiones

 “La gran ramera… gran ciudad”

Escandaloso drama convulsionado de una poderosa mujer inmoral, avara, perseguidora, increíblemente cruel y hasta sangrienta, la que también pretende gobernar al mundo entero y ser adorada por todos los seres humanos. 

 Capítulos 17 y 18 de Apocalipsis

Historia de “la gran ciudad" de Roma

 

PDF de este documento

 
Modelo del centro de la ciudad Roma como apareciera en el Siglo I, gráfica que identifica el artículo sobre fechas y datos concisos de la historia de Roma en el Capítulo Ocho del comentario ilustrado Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

Modelo del centro de la ciudad de Roma como se viera en el Siglo I. El río Tiber a la derecha extrema. Luego, la estructura larga rectangular es el hipódromo. Y la estructura circular de múltiples pisos es el coliseo.

 “La gran ramera” es, “en SENTIDO ESPIRITUAL”“la gran ciudad”.

Algunas fechas y eventos claves en la historia de Roma

Información tomada mayormente de www.wikipedia.org. Artículos: RomaRomeConstantino IOdoacroList of Roman EmperorsConstantinopla e Imperio Bizantino.

 

La grandeza magnificencia de la ciudad de Roma durante los primeros siglos de la Era Cristiana se ponen de relieve en esta fotografía del modelo de aquella ciudad hecho meticulosamente, imagen que identifica el artículo sobre fechas y datos concisos de la historia de Roma en el Capítulo Ocho del comentario ilustrado Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

La grandeza y magnificencia de la ciudad de Roma durante los primeros siglos de la Era Cristiana se ponen de relieve en esta fotografía del modelo de aquella ciudad hecho meticulosamente, hasta con un acueducto en primera plana. 

Fechas y eventos claves relacionados con la Roma occidental, en la Península Itálica 

Persecuciones de la Roma pagana contra los cristianos tomaron lugar durante los reinados de los siguientes emperadores: 

-64                               Nerón

-81 – 96                       Domiciano

-98 – 117.                    Trajano

-161 – 180.                  Marcus Aurelio

-235 – 238.                  Maximino

-251.                            Decio

-253 – 258.                  Valeriano

-284 – 305.                  Diocleciano y Galerio

-361 – 363.                  Juliano

 

////////////////////////////////////////////////

 

Baptism_Constantine  by Rafael wikipedia

“Bautismo de Constantino I”, en el año 337, poco antes de morir el emperador. www.wikipedia.org

 

-306 – 337. Constantino I, emperador. Primer emperador “cristiano”.

-25 de julio de 306 – 29 de octubre de 312 (aclamado como Augusto en Occidente, oficialmente nombrado César por Galerio, con Severo como Augusto, por acuerdo con Maximiano; rechazó la relegación a César en 309).

-29 de octubre de 312 – 19 de septiembre de 324 (Augusto de Occidente en disputa, principal Augusto en el Imperio)

-19 de septiembre de 324 – 22 de mayo de 337 (emperador del imperio unificado)

-312.  Antes de entrar en batalla con Majencio, Constantino ve dos “visiones”: la de la forma de una cruz frente al sol, y la de un sueño donde se le ordenaba a poner un nuevo símbolo en su estandarte. Supuestamente, se convirtiera al cristianismo al instante. Venció a su contrincante Majencio en la batalla del Puente Milvio, en las afueras de Roma, el 28 de octubre de 312.

-313.  El “Edicto de Milán” emitido, mediante el que se legisló la libertad religiosa en el Imperio Romano.

-325.  El primer “Concilio de Nicea” convocado por el emperador Constantino I.

-“Constantino representa el nacimiento de la monarquía absoluta, hereditaria y por derecho divino. Durante su reinado se introdujeron importantes cambios que afectaron a todos los ámbitos de la sociedad del bajo imperio. Reformó la corte, las leyes y la estructura del ejército. Constantino trasladó la capitalidad del imperio a Bizancio a la que cambió el nombre por Constantinopla. Falleció, por enfermedad en 337, 31 años después de haber sido nombrado emperador en Britania. Al final de su vida y sólo antes de morir se bautizó para morir como un cristiano.” (www.wikipedia.org. Artículo: “Constantino I”)

-380.  El “cristianismo” oficialmente declarado “la religión del estado del Imperio Romano”.

 

Siglos III y IV

La Roma occidental se mantuvo en todo su esplendor, hasta el año 410.

 

-410.  Fue asaltada y saqueada por el visigodo Alarico. A partir de este momento se inició su decaimiento monumental.

-455.  Saqueada por los vándalos.

-472.  Saqueada por las tropas de Ricimero.

-476.  Odoacro, jefe de la tribu germánica de los hérulos, destituye al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústolo. Odocacro se somete al emperador Zenón en Constantinopla. Esto significa que el Imperio Romano continúa en el Occidente, no alterando este hecho el que Odoacro, un varón no ciudadano romano, tomara las riendas de la Roma occidental.

Odoacro, también conocido como Odovacar (435 – 493), medio huno medio esciro, fue el jefe de la tribu germánica de los hérulos. En la historia resulta famoso por ser quien destituyó al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, en 476, quien fue deportado al Castellum Lucullanum en la bahía de Nápoles y sobreviviría hasta el año 511 o incluso después.

Tras retirar a Rómulo Augústulo, a Odoacro (en germánico, Audawakrs, que significa que busca la riqueza) se le presentó la oportunidad de nombrar un nuevo emperador titular y gobernar a través de él, o gobernar como agente del emperador romano de Oriente. A diferencia de muchos de sus predecesores, como Ricimero, se decidió por la segunda opción, devolviendo las insignias imperiales de Occidente al emperador Zenón en Constantinopla, junto con una carta en la que pedía ser confirmado dux de Italia. Zenón accedió a esta petición y le confirió el rango de patricio.

Hasta su muerte en 480, el emperador legítimo de Occidente Julio Nepote siguió siendo teóricamente el superior de Odoacro, mientras que éste llegó incluso a emitir moneda en su nombre. Sin embargo, Odoacro también se tituló rex Italiae (Rey de Italia) y como tal fue reconocido durante el resto de su vida.

No obstante, las relaciones entre Odoacro y la Roma oriental empeorarían posteriormente, y en 489, con el apoyo del emperador Zenón, los ostrogodos bajo Teodorico el Grande invadieron el reino de Odoacro, destruyeron su ejército de bárbaros foederati (y las escasas tropas romanas que aún existían), forzándole a rendirse en 493. Teodorico le invitó a un banquete, y se supone que le asesinara con su propia espada, haciéndose con todo su reino.” (www.wikipedia.org. Artículo: “Odoacro”)

-Desde esta fecha en adelante, hasta el año 751, el control sobre Roma alternaba entre alemanes y el Imperio Bizantino. “Durante la temprana Edad Media, su población se redujo a unos veinte mil, reducida la ciudad extendida a grupos de edificios habitados entremezclados con áreas de ruinas y vegetación. Roma permanecía nominalmente como parte del Imperio Bizantino hasta 751 d. C., cuando los lombardos finalmente abolieron el Exarcado de Rávena.”

-546.  La Roma occidental fue saqueada por los ostrogodos.

-607.  Bonifacio III, obispo de Roma, elevado a la posición de “obispo universal” por Focas, usurpador del trono Bizantino, efectivamente, haciéndolo el primer Papa.

-751.  La Roma occidental pertenece al Imperio Bizantino hasta esta fecha, 751 d. C., año en el que los lombardos mataron a Eutíquio, el último exarca (gobernador) nombrado por el emperador en Constantinopla. En este mismo año, San Bonifacio corona a Pepino el Breve “Patriciano de los romanos”.

-756.  Pepino el Breve otorga al Papa jurisdicción secular sobre Roma y áreas adyacentes, creándose así los Estados Pontificios

Siglos VIII y IX 

La Roma cristiana se convirtió en la Roma pontificia. Los papas transformaron los antiguos edificios paganos en cristianos y mandaron construir otros nuevos y las grandes basílicas (San Pablo, San Lorenzo, Santa María la Mayor, etc.).”

-800.  El Papa Leo III corona a Carlomagno “Emperador de los romanos”.

-846.  Árabes musulmanes invaden a Roma, saqueando la Basílica de San Pedro.

-867 – 1049.  “Reinado de las rameras.” Período de ciento ochenta y dos años denominado así por los tantos Papas y demás prelados carnales, adúlteros y materialistas.

-1054.  Cisma entre la Iglesia Católica Romana, con sede en la Roma occidental, y la Iglesia Católica Ortodoxa, con sede en Constantinopla.

-1084.  Los normandos invaden a Roma, dejando a la ciudad en ruinas“Los papas la reconstruyeron y quedó constituida en dos bloques: la ciudad religiosa, que los pontífices reservaron para sí (Vaticano, Ciudad Leonina), y la ciudad seglar, encerrada en la cadena de fortalezas feudales.”

-1096.  Cruzada de los campesinos. Murieron casi todos, no alcanzando liberar a ninguna parte de la “tierra santa” que estaba en manos de los musulmanes.

-1096 – 1099.  Primera cruzada.

-1184.  La Inquisición establecida.

“La Inquisición medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249, se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478 - 1821), bajo control directo de la monarquía hispánica.” (www.wikipedia.org Artículo: “Inquisición”)

 

Siglos XII y XIII

Se llevaron a cabo notables mejoras urbanas y se construyeron numerosos palacios y edificios públicos. A este período de esplendor sucedió otro de decadencia. 

-1305 a 1378.  Período de decadencia. Período aviñonés, durante el cual los monumentos civiles y religiosos estuvieron en total abandono.

Siglos XV y XVI

“A partir del papa Nicolás V la ciudad sufrió una gran transformación, y durante los siglos XV y XVI alcanzó una etapa monumental extraordinaria, llegando a la cumbre de su esplendor en tiempo de Julio II. Se amplió el Vaticano, se construyeron y decoraron la Capilla Sixtina y las Logias. León X abandonó parte de los proyectos constructivos de Julio II y se dedicó con empeño al embellecimiento y reconstrucción de numerosas iglesias y basílicas siguiendo la inspiración de Sangallo, sucesor de Bramante y de Rafael como arquitecto papal.”

-1503 – 1527.  Roma alcanzó la cúspide de su esplendor bajo el Papa Julio II (1503-1513), y sus sucesores Leo X y Clemente VII, miembros ambos de la familia Medici. Durante este período de veinte años, Roma llegó a ser uno de los centros de arte más grandes del mundo.

-1527.  La ciudad de Roma fue saqueada completamente por el ejército que organizaron Carlos V, rey de España, y otros caudillos, perdiendo el Papa Clemente VII y la jerarquía católica romana en Roma casi todas sus riquezas. Se efectuó una terrible matanza de cardenales, arzobispos, obispos, monjes y monjas. El saqueo duró siete meses.

-1585 – 1590.  El Papa Sixto V fue el verdadero creador de la Roma moderna.

-1870.  Roma continuaba siendo la capital de los Estados Pontificios hasta su anexión por el Reino de Italia en el año 1870.

 

///////////////////////////////////////////////////

 

Fechas y eventos claves relacionados con la Nueva Roma-Constantinopla, en Bizancio.

 

-324.  La Nueva Roma, en Bizancio, fundada por Constantino I el Grande.

-330.  La Nueva Roma, en Bizancio, inaugurada, el día 11 de mayo, por Constantino I como la nueva capital del Imperio Romano. Ya tenía 30,000 habitantes. “Un siglo más tarde alcanzó medio millón, siendo la ciudad más grande del mundo; algunos autores, en determinados momentos de su historia, llegan a atribuirle hasta un millón.”

-330 – 395.  Constantinopla es la capital del Imperio Romano. Desde esta fecha en adelante, la Roma de Occidente ya no es la capital del Imperio.

-395 – 1204.  Capital del Imperio Romano de Oriente (llamado “Imperio Bizantino” por historiadores).

-430.  La población de Constantinopla llega a medio millón. Algunos dicen que hasta un millón.

-537.  La Iglesia Santa Sofía –es decir, “Sabiduría divina”- inaugurada en Constantinopla.

-1054.  Cisma entre la Iglesia Católica Romana, con sede en la Roma occidental, y la Iglesia Católica Ortodoxa, con sede en Constantinopla.

-1203.  Constantinopla atacada por los cruzados de la Cuarta Cruzada.

-1204.  Constantinopla saqueada brutalmente por los cruzados de la Cuarta Cruzada.

-1204 – 1261.  “El Imperio Latino”, establecido por los cruzados al conquistar ellos a Constantinopla.

-1261.  Constantinopla retomada por los romanos de oriente.

-1261 – 1453.  Capital del Imperio Romano de Oriente (llamado “Imperio Bizantino” por historiadores).

-A lo largo de toda la Edad Media, Constantinopla fue la mayor y más rica ciudad de Europa, conocida como "la Reina de las Ciudades" (Basileuousa Polis).

-1453.  Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos. Fin del Imperio Romano de Oriente (llamado “Imperio Bizantino” por historiadores).

 

Próximo estudio. Las riquezas extraordinarias de “la gran ramera… gran ciudad”. Acto 1, Escena 2, del Capítulo Ocho.

Contenido completo del Capítulo Ocho

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de SOLO los TEXTOS que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

 

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.