create counter
Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

Índice completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profeciías y visiones

Índice completo del Capítulo Tres de este Análisis

La muerte viene montada sobre el caballo amarillo del cuarto sello de Apocalipsis.

APOCALIPSIS

Capítulo Tres de
 
Análisis de las profecías y visiones

"Los siete sellos"

Sección II

“Los cuatro caballos”

4_horses

Parte 4

Se abre el Cuarto Sello. “He aquí un caballo amarillo.”

Sellos -Caballo amarillo

“El Cordero desata el Cuarto Sello. He aquí un caballo amarillo,
y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía.”
Ted Larson. Derechos reservados. Permiso de uso obtenido. No copiar. theoson@earthlink.net

Apocalipsis 6:7-8

IV.  El Cuarto Sello. "Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra" (Apocalipsis 6:7-8).

A.  "Un caballo amarillo." Al abrir el Cordero el Cuarto Sello, toma forma ante los ojos del apóstol Juan otro caballo, con su jinete. “Amarillo” es el color de este cuarto caballo.

1.  No siendo subido o fuerte el color "amarillo", lo asociamos a menudo con la flojera, lo debilitante, pestilencias, plagas o enfermedades tales como la hepatitis, el cáncer, la desnutrición severa o la lepra (Levítico 13:29-30), las que hacen volverse amarillenta la piel. De color semejante al del oro, la flor de la retama, etc. Es el tercer color del espectro solar. Dicho de una persona: Pálida a causa de una enfermedad o un susto.” (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.) "Se aplica al color, falto de la rojez que da la afluencia de la sangre, de las personas enfermas" (Diccionario de uso del español, Tomo 1, Página 158).

2.  Se asocia con la muerte misma. De hecho, el jinete del "caballo amarrillo" se llama "Muerte".

B.  "El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía."

1.  El jinete del "caballo amarrillo" se llama "Muerte".

a)  Tiene "potestad... para matar" la "cuarta parte" de los seres humanos. ¿Quién le concede este poder? Dios. ¿Por qué? Para seguir llevando a cabo la sentencia de castigo sobre los humanos fijada a causa de su rebeldía espiritual e impenitencia.

b)  Su temeroso nombre “Muerte” se deriva de su misión y acción principal, a saber, ¡matar! Matar al 25 % de los seres humanos.

2.  El "Hades"es el lugar adonde van las almas de las personas que mueren. En la sombría proyección visual que contempla el apóstol Juan, el Hades se personifica, siguiendo a Muerte. 

a)  Ya que el Hades sigue a Muerte, en el cuadro del Cuarto Sello figura, por inferencia razonamos, otro caballo que lleva a Hades en sus lomos. Este jinete “Hades”  va recogiendo las almas que moraban en los cuerpos físicos cuya vida material fue segada por "Muerte" (2 Corintios 5:1-10).

b)  Esta escena armoniza perfectamente con los demás textos del Nuevo Testamento donde se trazan los temas de la "Muerte" y del "Hades" (Lucas 16:19-31; Hechos 2:27, etcétera).

c)  Cristo enseña que el Hadesse compone de dos partes, a saber: el "Paraíso" para los que "mueren en el Señor" (Lucas 23:43-44; Apocalipsis 14:13) y el "Tártaro"("lugar de castigo")para los que mueren sin haberse preparados para heredar la vida eterna (Lucas 16:19-31).

(1)  ¿A cuál región van las almas de los seres segados por el jinete del "caballo amarrillo"? No se revelan detalles al respecto en la visión del Cuarto Sello.

(2)  Las víctimas del jinete “Muerte” fallecen prematura y violentamente. De encontrarse entre ellas cristianos auténticos, estos son llevados al Paraíso. En cambio, los pecadores terminan en el Tártaro.

(3)  El hecho de que el Hades sigue, según esta visión, a “Muerte”, prueba que el Hades no dejó de existir cuando Cristo resucitó. Los siguientes textos también sostienen esta conclusión:

(a)  Según la visión de Apocalipsis 1:18, el Cristo resucitado y glorificado se presenta entre las siete iglesias, teniendo en su haber las "llaves de la muerte y del Hades". Claramente, se implica que el Hades sigue existiendo después de la glorificación de Cristo. De no existir el Hades después de la glorificación de Cristo, ¿por qué afirmar el Señor mismo poseer las “llaves… del Hades”? “…mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las laves de la muerte y del Hades.”

(b)  Según Apocalipsis 20:13, el Hades no entrega sus muertos hasta el tiempo de la Segunda Venida de Cristo. “Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que habían en ello; y fueron juzgados cada uno según sus obras.”

(c)  Según Apocalipsis 20:14, el Hades deja de ser cuando es lanzado al lago de fuego, evento que ocurre después de la Segunda Venida de Cristo. “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.” Así que, el Hades es destruido eternamente al conquistar Cristo a su último enemigo, la muerte. “Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte” (1 Corintios 15:26).

B.  "La cuarta parte de la tierra."

1.  La "potestad... para matar" que recibe el jinete del "caballo amarrillo" es limitada al 25% de los habitantes de la tierra.

a)  "La cuarta parte" se entiende simbólicamente, representando, a nuestro entender, una "parte" sustancial de los seres humanos pero, no una mayoría.

b)  Abundantes evidencias del pasado y del presente confirman que más o menos el 25 % de los seres humanos mueren por las causas señaladas en el Cuarto Sello: espada, hambre, mortandad y el acoso de criaturas salvajes.

2.  "De la tierra." De toda la tierra, es decir, de toda la población del planeta, y no de alguna porción limitada, tal como Israel o el Imperio Romano.

C.  "Para matar con espada."

1.  “Espada”, o sea, todo instrumento de guerra o crimen.

2.  Al jinete del "caballo bermejo" le fue dada "una gran espada" (Apocalipsis 6:4). El jinete del "caballo amarrillo" también recibe una espada, pero la suya no se describe como "grande".

D.  "Para matar... con hambre."  Dejar a muchos seres humanos sin el alimento necesario para conservar la vida del cuerpo físico.

E.  "Para matar... con mortandad."

1.  "Mortandad. Gran número de muertes, ocasionadas, por ejemplo, por una epidemia o en una batalla" (Diccionario de uso del español, Tomo 2, Página 459).

2.  En toda época de la historia humana, no exceptuándose la Era Cristiana, pestilencias, plagas y epidemias han causado la muerte de muchos, muchos millones de personas, y siguen brotando aun en el presente, a pesar de impresionantes avances científicos. Ejemplos:

a)  En el Siglo VI de la Era Cristiana, la "peste bubónica" causó cien millones de muertes en Europa, el Próximo Oriente y Asia. Esto sucedió en un tiempo cuando había quizá menos de un billón de seres humanos en la tierra, comparado con más de seis billones a principios del Siglo XXI. (Enciclopedia Groliers, CD-ROM, 1994).

b)  En el Siglo XIV, una plaga similar dejó un saldo de aproximadamente setenta y cinco millones de muertos en Europa. “En términos generales, murió alrededor del tercio de la población de Europa entre el 1346 y el 1351 d.C.” (Atlas histórico del mundo medieval. John Haywood. Barnes & Noble. New York. 3.10.)

c)  “La peste es conocida desde hace al menos 3.000 años. En China se han registrado epidemias desde el año 224 a.C. La enfermedad aparecía en pandemias amplias que destruían la población de ciudades enteras a lo largo de la edad media. En el siglo XIV esta enfermedad mató a un tercio de la población europea. Desde entonces, no ha desaparecido completamente del planeta y existe en Asia, África, América del Sur y Australia. La peste causa entre 100 y 200 muertes anuales. La última gran pandemia comenzó en China en 1894 y se extendió a África, Islas del Pacífico, Australia y América. En 1994 una epidemia mató a más de 800 personas en la India.” (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

d)  A través de los tiempos, la viruela causó más muertes que todas las demás plagas, hasta el descubrimiento de una vacuna. “En 1967 la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió una campaña de vacunación contra la viruela a escala mundial; en esa época, la enfermedad afectaba al 60% de la población mundial y mataba a uno de cada cuatro afectados. Gracias al éxito de la campaña, la enfermedad quedó confinada al continente africano, hasta llegar al último caso natural, registrado en 1977 en Somalia.”(Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

e)  “Desde el siglo XVI se han descrito más de 31 pandemias (epidemias de amplísima extensión). La epidemia más devastadora de la era moderna tuvo lugar en 1918, y se calcula que provocó la muerte de unos 20 millones de personas.”(Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

f)  Hoy día, la plaga del "SIDA” está segando anualmente muchos millones de vidas.

(1)  Estadísticas para el año 2001. “En el informe presentado, a finales de 2001, por ONUSIDA (programa de las Naciones Unidas para combatir la enfermedad) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estimaba que, a finales de 2001, unos 40 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas con el virus VIH; una tercera parte de esas personas tenían entre 15 y 24 años. Desde 1981, cuando los primeros casos fueron detectados, hasta finales de 2001, más de 60 millones de personas se han visto infectadas por el VIH, de las cuales 20 millones han muerto. En Europa oriental el crecimiento de las infecciones ha sido muy rápido y en el África subsahariana el SIDA se ha convertido en la principal causa de muerte; se calcula que en 2001 unos 28 millones de personas estaban infectadas con el virus en esta región y más de 2,3 millones de africanos murieron como consecuencia de la enfermedad. En América Latina y el Caribe alrededor de 1,8 millones de adultos y niños estaban viviendo con el VIH. En España, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se produjeron, en 2001, 2.300 nuevas infecciones.”(Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

(2)  Huérfanos del SIDA. En el mundo del presente (2004), hay 14 millones de huérfanos cuyos padres murieron del SIDA. Para el año 2010, se calcula que habrá 25 millones de huérfanos a consecuencia de la plaga del SIDA. (Estadísticas tomadas de la revista Christianity Today.)

F.  “Para matar... con las fieras de la tierra." Las "fieras" abarcan todas las criaturas capaces de matar al ser humano, desde las más grandes y feroces, tales como el tigre, el león, el oso o el rinoceronte, hasta la culebra y el mosquito.

1.  Comenzando en el Edén, al hombre le fue dado señorío sobre los peces, las aves y "todas las bestias que se mueven sobre la tierra" (Génesis 1:28).

2.  Sin embargo, a causa de la introducción del pecado y la resultante maldición sobre la tierra, un número considerable de seres humanos ha perdido la vida a consecuencia de "las fieras de la tierra", particularmente en las épocas cuando se dependía de la caza para sustento y cuando no había vacunas para combatir las terribles enfermedades y plagas causadas por algunos insectos o roedores tales como la rata. “Las pulgas de las ratas de los trópicos y Europa, son importantes portadores de la peste bubónica.”(Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

3.  A continuación, algunos datos tomados del libro “Las estructuras de la vida cotidiana. Civilización y capitalismo en los Siglos XV, XVI, XVII y XVIII”, por Fernand Braudel. Traducción del francés al inglés por Sian Reynolds, y del inglés al español por HSA. Harper and Row. Páginas 64-67.

a)  “Dondequiera haya pocos habitantes humanos, los animales salvajes se multiplican, aun en los terrenos que parecen ser infértiles o de ninguna utilidad. Los cuentos de viajeros están repletos de bestias salvajes. Un reportaje del Siglo XVII describe cómo los tigres merodeaban villas y pueblos de Asia, y nadaban en el delta del Río Gangas, asechando a pescadores dormidos en sus barcos. Hasta el día de hoy, en el Lejano Oriente talan la vegetación alrededor de las pequeñas villas montañosas para mantener a la raya a los devoradores de hombres.”

b)  “Había leones en Etiopía, África del Norte y Persia, cerca de Basra, y a lo largo de la ruta desde el noroeste de India a Afganistán. En los ríos de las Filipinas había gran cantidad de cocodrilos, y jabalíes en las llanuras costeras de Sumatra, India y las altiplanicies persianas…”

c)  “Toda Europa, desde los montes Urales hasta el Estrecho de Gibraltar, era el dominio de lobos, y en todas sus montañas corrían osos acá y acullá. En el 1420, conjuntos (de lobos) se internaron en París a través de una brecha en las murallas o portones no vigilados. Se presentaron de nuevo en Septiembre del 1438, en esta ocasión atacando a personas fuera de la ciudad. En el 1620, lobos entraron a Besancón, comiendo a niños encontrados por los caminos.”

4.  Sin duda, no existe en la tierra peor fiera que el ser humano depravado, desalmado, sin moral o conciencia. Con todo, ya que "espada", "hambre", y "mortandad" se tienen por literales, lógicamente “fieras” también se interpreta literalmente, y no como alusión retórica al hombre criminalmente agresivo, belicoso y destructor.

G.  ¿Qué tiempo cubre la profecía del Cuarto Sello? Desde el tiempo cuando fue dada hasta la Segunda Venida de Cristo, opinamos. A través de los siglos de la Era Cristiana, el "caballo amarrillo" viene a todo galope. Hoy día, continúa segando las vidas de multitudes, y el Hades lo sigue, recogiendo las almas.

H.  Las lecciones que tiene este sello para la iglesia y para los inconversos son las mismas que se enseñan mediante los Sellos Dos y Tres.

 

 


Rinoceronte negro, con su cría.  www.bing.com

““Un adulto pesa de 800 hasta 1,400 kilogramos (1,800 a 3,100 libras). El cuerno delantero más grande mide, típicamente, 50 centímetros (20 pulgadas) de largo, y en casos excepcionales, hasta 140 centímetros (55 pulgadas).” Estos animales son “muy veloces”, pese a su tamaño, “alcanzando hasta 56 kilómetros por hora (35 millas por hora)”. www.wikipedia.org. Artículo “Black Rhinoceros"

 

Tigre Raja. www.latam.com

[Presentación gráfica disponible para el estudio del Cuarto Sello]

 

 

-Cuarto Sello. El "caballo amarillo". Aplicaciones. "El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía."  

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Proceder al Quinto Sello

Índice completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profeciías y visiones

Índice completo del Capítulo Tres de este Análisis

-Observación del autor. Más importante aún que el estudio de "Apocalipsis" es el de la "sana doctrina" fundamental revelada en su totalidad por el Espíritu Santo (Juan 16:13). "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina ; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" (1 Timoteo 4:16). "Cualquier que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo , no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo" (2 Juan 9). Una anomalía curiosa y preocupante de nuestra época es el afán que manifiestan muchos creyentes, incluso predicadores, evangelistas y pastores, por "Apocalipsis" y otros textos proféticos , sin haber aprendido ellos siquiera "los rudimentos de la doctrina de Cristo" (Hebreos 6:1), por ejemplo, que el bautismo bíblico es por inmersión y "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; 8:34-40). "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre... Y entonces los declararé: Nunca os conocí..." (Mateo 7:22-23). ¿Y por qué "nunca" ? Obviamente, porque jamás llegaron a creer y bautizarse como ordena Cristo en la Gran Comisión, diciendo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo..." (Marcos 16:15-16). Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, respetuosamente le animamos a escudriñar no solo "Apocalipsis" sino a estudiar detenidamente las "Doctrinas fundamentales del evangelio"

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.