create counter
Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de solo los textos que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

Contenido completo del Capítulo Cuatro

APOCALIPSIS

Capítulo Cuatro de
 Análisis de las profecías y visiones

Las Siete Trompetas

Capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro de Apocalipsis

Siete trompetazos de advertencia para el planeta Tierra

Siete trompeteos de advertencia y orientación para los habitantes del planeta Tierra.

Sección 2

Parte 6

La Sexta Trompeta (el “segundo ay”)

Apocalipsis 9:13-19; 10:1-11; 11:1-14

La Parte 6 se compone de la Introducción para el gran drama de la Sexta Trompeta y las Cuatro escenas principales del drama. 

PDF de esta Introducción

 Introducción 

I.  El pasaje, comparativamente largo, que revela el contenido de la Sexta Trompeta comienza en Apocalipsis 9:13 con las palabras “El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaban delante de Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados juntos al gran río Éufrates. Termina con Apocalipsis 11:14, el cual dice: “El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto”. Estos dos versículos enmarcan, efectivamente, el contenido total de la Sexta Trompeta.

II.  El gran drama de la Sexta Trompeta se compone de Cuatro Escenas principales.

A.  Las “tres plagas” (Apocalipsis 9:13-21).

B.  El ángel fuerte, con el “librito abierto” (Apocalipsis 10:1-11).

C.  La medición del templo (Apocalipsis 11:1-2).

D.  Los “dos testigos” (Apocalipsis 11:3-14).

Una representación simbólica de “los cuatro ángeles que están atados juntos al gran río Éufrates”.

Una representación simbólica de “los cuatro ángeles que están atados juntos al gran río Éufrates”.

 

III.  Por las razones dadas a continuación, proyectamos el cumplimiento de las profecías de la Sexta Trompeta para fines del "poco de tiempo".

A.  Primera razón. Tratándose de la Sexta Trompeta (el segundo "ay"), vemos que sus revelaciones terminan con el levantamiento al cielo de los “dos testigos” y el devastador azote de “un gran terremoto” (Apocalipsis 11:11-14). Ocurridos estos eventos, se nos informa que “El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto” (Apocalipsis 11:14). Ahora bien, este “tercer ay”, sinónimo de la Séptima Trompeta, señala el fin del tiempo, y por ende, el fin del universo material. “En los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará.” Al tocar el “séptimo ángel” la Séptima Trompeta, se consuma “el misterio de Dios”. Es decir, llega a su culminación, finalizándose. Consumado, pues, el plan trazado por Dios para los humanos y el universo material, “el tiempo no sería más”, hecho clave proclamado por el “ángel fuerte” que trae el “librito abierto” (Apocalipsis 10:6-7). Así que, finalizando el tiempo mismo al sonar la Séptima Trompeta, necesariamente hemos de anticipar el cumplimiento de las profecías de la Sexta Trompeta en la época particular que precede de inmediato tan fulminante evento y la destrucción total del planeta Tierra que ocurre simultáneamente. En las revelaciones de Apocalipsis 20:1-10, referida época se identifica específicamente como el "poco de tiempo". Por lo tanto, nos parece completamente razonable proyectar el cumplimiento de las profecías de la Sexta Trompeta para el “poco de tiempo”.

Siete ángeles reciben siete copas llenas de las siete plagas postreras.

Siete ángeles reciben siete copas llenas de las siete plagas postreras.

B.  Segunda razón. Discernimos algunos elementos de paralelismo entre la Sexta Trompeta y la Sexta Copa. Referente a “las siete copas de la ira de Dios” (Apocalipsis 16:1), se nos dice que contienen “las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios(Apocalipsis 15:1). “…postreras” quiere decir “últimas”. Las “últimas plagas”, después de las que no habrá otras. “…en ellas…” se consuma “la ira de Dios”. Es decir, llega a su cúmulo, estallando en la destrucción final de los enemigos de Dios y la concomitante destrucción del universo material. Dejándonos llevar por esta información tan clara, sin duda no nos equivocamos al proyectar para finales del “poco de tiempo” estas “siete copas” con sus “plagas postreras”, pues se consuma la ira de Dios justamente durante los últimos días agónicos del sombrío “poco de tiempo”. La Sexta Copa pertenece incuestionablemente, se deduce, al “poco de tiempo” cuando se consuma la ira de Dios (Apocalipsis 15:1). Entonces, si algunos eventos proclamados por la Sexta Trompeta son también los mismos que transpiran al derramarse la Sexta Copa, impactando además el mismo lugar, lógicamente se induciría que las profecías de la Sexta Trompeta tienen su cumplimiento durante el “poco de tiempo”. Veamos algunas similitudes entre la Sexta Copa y la Sexta Trompeta.

1.  Paralelismo de eventos.

a)  Una “gran batalla” figura tanto en las revelaciones de la Sexta Trompeta como en las de la Sexta Copa. Cuando primero suena la Sexta Trompeta, en la escena que presenciamos, según relata Apocalipsis 9:14-21, se libra una gran batalla entre, por un lado, fuerzas divinas, y por otro, hombres tan engañados y depravados que no se arrepienten pese a los duros castigos traídos por Dios sobre ellos con el propósito preciso de hacerles recapacitar y cambiar de actitud. Paralelamente, al derramarse el Sexto Ángel la Sexta Copa de la ira de Dios, los agentes de Satanás engañan a “los reyes de la tierra en todo el mundo”, reuniéndolos “a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”, o sea, a la batalla de Armagedón (Apocalipsis 16:12-16).

b)  Plagas en ambas profecías. En la primera escena espantosa que toma lugar cuando se hace sonar la Sexta Trompeta, “tres plagas” resultan en la muerte de “la tercera parte de los hombres” (Apocalipsis 9:18). Paralelamente, todas las cosas malas que toman lugar al derramarse la Sexta Copa se aglomeran en la categoría de “plaga”, pues la Sexta Copa contiene la sexta plaga de “las siete plagas postreras” (Apocalipsis 16:12-16).

2.  Paralelismo de lugar. Al sonar la Sexta Trompeta, el "gran río Éufrates" aparece en la primera escena (Apocalipsis 9:14). Paralelamente, “el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates, y el agua de este se secó, para que estuviera preparado el camino a los reyes del oriente (Apocalipsis 16:12).

Establecido plenamente el paralelismo entre la Sexta Trompeta y la Sexta Copa, y teniendo por irrebatible que las profecías de la Sexta Copa se cumplen hacia finales del “poco de tiempo”, se deduce que las profecías de la Sexta Trompeta también pertenecen a la última fase del “poco de tiempo”. Por lo tanto, allí es dónde anticipamos su cumplimiento, y procuraremos entenderlas, aunque sin precisión exacta, a la luz de esta orientación.

Próximo tema. Trompeta 6, Parte 1, Escena 1. Las tres plagas

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de solo los textos que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

Contenido completo del Capítulo Cuatro


Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.