create counter
Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

 

DANIEL. Unos cuantos recursos para el estudiar al profeta y su libro.

El MILENIO. Un caudal de estudios e intercambios en esta Web proporciona los recursos para escrutar las múltiples ramificaciones de este tema.

APOCALIPSIS: análisis de las profecías y visiones. Comentario extenso ilustrado, equivalente a mil cien páginas tamaño carta.

 

Señales del “POCO de TIEMPO”
nombrado en Apocalipsis 20

Previsto por Dios el estado político de las naciones durante el “poco de tiempo”

Profecías y visiones al respecto

¿Ocurriéndose ya algunas de las señales?



Banderas de los países que integran la Unión Europea

¿Una “gran guerra mundial” o “paz y seguridad” entre las naciones? 
Análisis de 1 Tesalonicenses 5:1-3.

Hacia un “mercado global” y la creación de la “aldea global”

 

Enfocamos el estado político de las naciones o reinos existentes durante el "poco de tiempo", preguntando: ¿qué implican las frases encontradas en Apocalipsis: "reunirlos a la batalla" (Apocalipsis 16:14)"los reunió en... Armagedón" (Apocalipsis 16:16) y "reunidos para guerrear" (Apocalipsis 19:19)? Bajo circunstancias normales, no es nada fácil "reunir" ni siquiera unas pocas naciones para cualquier propósito específico. Sin embargo, durante el "poco de tiempo", ¡Satanás logra reunir a todas las naciones contra Dios! ¡A todas! “De la tierra en todo el mundo” (Apocalipsis 16:14).

Claramente, la unidad de todas las naciones durante el "poco de tiempo" significa que dejarán de pelear entre sí mismas durante referido periodo. ¡Se unirán!

Pues, contrario a los escenarios presentados por los pentecostales y otros religiosos, no habrá ninguna "gran guerra mundial carnal" durante el "poco de tiempo" que precede el fin. No pocos intérpretes de profecías de actualidad, juntamente con multitudes de sus discípulos, están esperando el inminente estallido de una "gran guerra global" como señal que compruebe el acercamiento del fin. Su visión del futuro la Biblia no la respalda. “Naciones terrenales en paz” es el escenario bíblico para el “poco de tiempo”, y no, de manera alguna, naciones enfrascadas en una guerra global.

Respalda nuestras observaciones y conclusiones la palabra profética de Pablo en 1 Tesalonicenses 5:1-3"Cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán."

“Cuando digan: Paz y seguridad.” ¿Cuántos predicadores, particularmente los que se obsesionan con “Apocalipsis, profecías, la Segunda Venida y el fin”, incorporan en sus escenarios para los últimos días esta proyección del Espíritu Santo? Casi ninguno. De la misma manera que también ignoran que “el día del Señor” que sorprende “como ladrón en la noche” no acontece silenciosamente sino que es anunciado por el Señor “con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios”(1 Tesalonicenses 4:13-18; 5:1-7)

El apóstol Pablo dice que los cristianos en Tesalónica sabían “perfectamente” lo del “día del Señor”, incluso, lo que estarán diciendo los hijos de la noche poco antes de aquel día. Opinamos que el sensacionalismo del pentecostalismo despista a muchos líderes del cristianismo popular actual, no sabiendo estos lo que entendían los tesalonicenses hace dos mil años, a saber: que hacia finales del "poco de tiempo", las gentes de las distintas naciones no estarán gritándose las unas a las otras: "¡Guerra! ¡Guerra! ¡Muerte! ¡Venganza!", sino proclamando: "Paz y seguridad". ¿Quiénes estarán diciendo “Paz y seguridad”? No, por cierto, los cristianos vivos durante el “poco de tiempo”, sino los “de la noche… de las tinieblas… que duermen… que se embriagan” (1 Tesalonicenses 5:4-8). ¿Qué circunstancia hace posible semejante proclamación entre las gentes inconversas? Precisamente, ¡la unidad a la que sus gobernantes han llegado, hábilmente persuadidos por los tres espíritus inmundos que salen de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta (Apocalipsis 16:12-16). Así que, llega el momento cuando hay paz entre los gobiernos de las naciones engañadas. Estando unidos, hay “paz y seguridad” para los ciudadanos en tinieblas que los apoyan. Que quede bien claro: no se trata de paz para la iglesia fiel a Cristo. Sus miembros no estarán diciendo “Paz y seguridad” en el contexto de libertad religiosa, ya que la proyección profética de Apocalipsis es que estarán duramente acosados por los hijos de las tinieblas durante “el poco de tiempo” que precede de inmediato la Segunda Venida de Jesucristo.

Interesantemente, durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI están muy activos en el escenario organizaciones nacionales e internacionales cuya meta declarada es eliminar totalmente la guerra como medio para resolver disputas entre las naciones. ¿Lo lograrán? El tiempo dirá. Sea como sea, cuando las naciones terrenales, particularmente las poderosas, comiencen a firmar convenios de paz y honrarlos, cuando proclamen seguridad y la haya de verdad, y cuando los pueblos y las razas estén, de veras, en paz, no guerreando entre sí, entonces, ¡OJO!, creyentes en el Dios de Apocalipsis y el resto de la Biblia: ¡SEÑAL habrá que identifique acertadamente “el poco de tiempo”! Y esta la confirmarían la manifestación de otras señales programadas para el mismo “poco de tiempo”.

 

Facilidades de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, con las banderas de los 192 países pertenecientes. La organización fue establecida el 24 de octubre de 1945. Para el 30 de junio de 2014, 6,389 personas trabajaban en el centro de las Naciones Unidas en Nueva York. La cifra para personal de la organización en todo el mundo ascendió a 41,426.
 

Ejemplos de organizaciones que promueven la paz global.

Subsisten muchas organizaciones pacifistas internacionales. El impulso más grande dado al pacifismo contemporáneo ha sido el desarrollo y empleo de las armas nucleares en las postrimerías de la II Guerra Mundial. Enfrentados con la posibilidad de una contienda nuclear total, muchas personas que no se habían comprometido anteriormente se unieron a los pacifistas para lograr la prohibición de fabricar armas nucleares, el cese de las pruebas de estas armas, y el desarme de las naciones que las poseyeran.”

Organización de las Naciones Unidas (ONU), organización internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Según su Carta fundacional (en vigor desde el 24 de octubre de 1945), la ONU fue establecida para “mantener la paz y seguridad internacionales”, “desarrollar relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios” y “fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.” Ambas citas de Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Asombrosamente, la frase “paz y seguridad” tal cual aparece en 1 Tesalonicenses 5:3, figura también, exactamente así, en la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas. Desde luego, esto no quiere decir necesariamente que referida organización sea el instrumento que logre unir a las naciones en el “poco de tiempo”, aunque tampoco se descarta tal posibilidad. El sincretismo que promueve fuertemente esta entidad, más ciertas causas sociales y tipos de derechos personales que respalda, van encaminados –tal es la percepción de este servidor- a la posible creación de un “nuevo mundo unido”, no tan solo políticamente, sino económica, social, psicológica y culturalmente, como aun espiritualmente. Una vez integrado y “unido” el mundo, naturalmente habrá “paz y seguridad”. Una vez integrado y “unido” el mundo, ¿qué tal su tolerancia para elementos que renieguen alinearse o solidarizarse con sus pólizas o derrotero, amenazando su “unidad”? De inclinarse fuertemente la trayectoria del “nuevo mundo unido” hacia la incredulidad e inmoralidad, los cristianos de verdad confrontarían dos alternativas: (1) ceder, y callarse, u (2) oponerse. No es difícil imaginar las consecuencias de levantarse, abierta y osadamente, en contra de un “nuevo mundo unido y en paz”.

Además, el insaciable consumismo de los países desarrollados está alimentando la industrialización, a pasos agigantados, de países subdesarrollados, por ejemplo, la China, la India, Indonesia y México, los que, a su vez, suben aceleradamente, también tornándose en países consumidores. Esta combinación de circunstancias ya está en vías de crear, efectivamente, un mercado global, libre de tarifas, y por ende una sociedad global, a cuya formación contribuyen grandemente los sistemas globales de comunicación.

“La principal característica del actual comercio internacional es su multilateralidad, que contrasta con los acuerdos bilaterales entre países. Esta característica es la que confiere al comercio internacional su carácter de fenómeno global. El comercio multilateral requiere la eliminación de los acuerdos bilaterales entre países. El periodo transcurrido desde 1945 se ha caracterizado por los intentos para eliminar estos acuerdos y las restricciones comerciales. La institución clave en el proceso de creación de un librecambio multilateral a escala mundial ha sido el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) que permitía que los países negociaran reducciones arancelarias y la eliminación de las barreras no arancelarias al comercio. La ronda de negociaciones iniciada en 1986, la llamada Ronda Uruguay, finalizó en 1993. Una de las decisiones que se tomaron en esta ronda de negociaciones fue la creación de una nueva institución internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC), encargada de vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materia de comercio internacional. A raíz de la firma de estos acuerdos el comercio internacional creció en 1994 un 12%, cuando alcanzó la cifra récord de cuatro billones de dólares. Más recientemente, durante el año 2000 el comercio mundial aumentó también un 12%.” … “En los últimos veinte años la brecha entre países ricos y pobres no ha dejado de crecer: si en 1980 el 25% más próspero de la población mundial consumía el 75% de los recursos del planeta (y viceversa), hoy es el 80% más pobre el que sobrevive con el 20% de la riqueza existente.”

Cooperación Económica para Asia y el Pacífico (CEAP), agrupación fundada en 1989 con el objetivo de promover la integración económica regional y el librecambio en el espacio asiático y del Pacífico. Está formada por Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, China, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malaysia, Brunei, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Papúa-Nueva Guinea, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, México y Chile. Con un producto nacional bruto conjunto de unos 13 billones de dólares estadounidenses (1993), estos estados representan cerca de la mitad de la producción mundial anual y alrededor del 41% del comercio.”

“Los denominados ‘cuatro dragones’, Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, además de China y los ‘nuevos dragones’ como Tailandia, Malaysia y Vietnam, constituyen lo que se considera va a ser el futuro centro del poder económico mundial , a pesar de la crisis sobrevenida en 1997.” 

Grupo de los 77 o G-77, conjunto de países en vías de desarrollo y del Tercer Mundo creado en 1964 para adoptar posiciones comunes en temas de comercio y desarrollo económico, promover sus intereses económicos y potenciar su poder negociador en el seno de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Como su nombre indica, el Grupo estuvo en principio formado por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 128. El G-77 realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos y coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios. En 1988 el Grupo adoptó el Acuerdo para un Sistema Global de Preferencias Comerciales entre países en vías de desarrollo, que contempla concesiones arancelarias, sobre todo en productos agrícolas y manufacturas.”

 


Ministros de finanzas del "Grupo de Siete"

 

Grupo de los Siete o G-7, foro político y económico formado por los siete países más industrializados del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. El G-7 (cuyo nombre completo es Grupo de los Siete Países más Industrializados) nació de un modo informal a raíz de las reuniones de los ministros de finanzas organizadas en la década de 1970 por el presidente francés Valéry Giscard d’Estaing y el canciller de la República Federal de Alemania Helmut Schmidt. Tras las (reuniones) celebradas en las ciudades estadounidenses de Denver y Washington en junio de 1997 y abril de 1998 (en las que estuvo presente el presidente ruso Borís Yeltsin), la Federación Rusa fue considerada miembro de pleno derecho de este foro, pasándose a acuñar la denominación Grupo de los Ocho o G-8 para referirse al mismo.”

Grupo de los Diez o G-10, asociación informal de países que colaboran con el fondo de Acuerdos Generales de Préstamos (GAB), que está integrada dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Grupo se fundó en 1962 con el fin de incrementar la capacidad de préstamo del FMI, aportando cada país miembro un máximo acordado al nuevo activo de reservas. Desde entonces el Grupo de los Diez (G-10) ha propuesto y realizado una serie de cambios en el sistema monetario internacional, como la revisión y ampliación de los GAB y la concesión de préstamos a países que no forman parte del grupo. Ministros y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros se reúnen dos veces al año mientras que los delegados (funcionarios superiores y representantes de los bancos centrales) se reúnen con más frecuencia. Los miembros fundadores del Grupo de los Diez son: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. Suiza se convirtió en país miembro en abril de 1984. La sede del G-10 se encuentra en las oficinas del FMI en París.”

Organización Mundial del Comercio (OMC), institución internacional creada para promover un librecambio global. En 2003 contaba con 148 países miembros. La OMC fue fundada en 1993 por el Acta Final que cerraba la Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales contempladas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), al que sustituye. Empezó a funcionar el 1 de enero de 1995 con un Consejo General integrado por 76 países miembros. Tiene como fin administrar y controlar los 28 acuerdos de librecambio recogidos en el Acta Final, supervisar las prácticas comerciales mundiales, juzgar los litigios comerciales que los Estados miembros le presentan y, en general, aumentar el flujo comercial en el planeta.”

El Mercado Común Europeo“Unión Europea (UE), organización supranacional de ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La Unión Europea nació el 1 de noviembre de 1993, fecha en que entró en vigor el Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht, ratificado un mes antes por los doce miembros de la Comunidad Europea (CE): Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España. Con la entrada en vigor del Tratado, los países de la CE se convirtieron en miembros de la UE, y la CE se convirtió en la UE, que en 1995 se vio ampliada con el ingreso en su seno de Austria, Finlandia y Suecia. El 1 de mayo de 2004 experimentó su mayor ampliación con la entrada de diez nuevos miembros: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta.”

Mercado Común del Caribe, espacio económico creado en torno a los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas.”

Mercosur o Mercado Común del Sur, organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Fue éste firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principal objetivo establecido en el Tratado de Asunción era lograr la progresiva eliminación de barreras arancelarias entre los estados miembros con el fin de constituir un mercado común antes del 31 de diciembre de 1994.”

Todas las citas de Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

    

Hacia la globalización -mercado común, cultura común -hecha una "aldea global".

 

Nuestro mundo se está convirtiendo en una "aldea global" donde se le anima a todos los habitantes a considerarse vecinos y compañeros, quienes compartan no solo el mismo planeta sino también el mismo mercado y más o menos el mismo tipo de cultura. La "cultura universal" que se vislumbra es la que presenta la televisión y los demás medios de comunicación en masa: la cultura del consumismo, del entretenimiento en todas sus formas visuales, electrónicas y físicas, y del sensualismo sin barreras.

“La fisonomía del mundo contemporáneo sería difícilmente comprensible sin apreciar la trascendental importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, en especial en lo concerniente a la información y a las comunicaciones. La interdependencia y la globalidad del mundo, sintetizadas en la expresión de la “aldea global” de Marshall McLuhan, han sido posibles gracias a dichos avances.”

“La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de 'aldea global'.”

“Los satélites comerciales ofrecen una amplia gama de servicios de comunicaciones. Los programas de televisión se retransmiten internacionalmente, dando lugar al fenómeno conocido como aldea global.”

Todas las citas de Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Conclusión. Es de suponerse que un "mercado global" y una "sociedad global" frenen drásticamente las guerras, conduciendo a la paz universal entre las naciones. Esta gira del mundo hacia la globalización, ¿acaso significa que ya están en acción los cambios que preparen el camino para la entrada de los "tres espíritus inmundos a manera de ranas"? El tiempo dirá.

Volviendo sobre la profecía "Cuando digan: Paz y seguridad", una vez más enfatizamos que durante el "poco de tiempo" habrá "paz y seguridad" para las naciones engañadas, pero ¡no para la iglesia del Señor! Según las profecías de Apocalipsis, el "poco de tiempo" se vislumbra como un periodo sumamente difícil para la iglesia fiel a Jesús.

 

 

Sesión de representantes de los países de Naciones Unidas

 

En nuestros días, ¿están reuniéndose todos los gobernantes de la tierra en contra de Dios y su pueblo verdadero? ¿Celebran reuniones cumbres para repudiar a Dios, pisotear la Biblia y perseguir a muerte a la iglesia verdadera? ¿Sufrimos los cristianos de verdad a manos de los gobernantes y sus partidarios, solo y exclusivamente a causa de nuestra fe en Dios y la Biblia? Negativo.

En nuestros días, no existe tal unión diabólica entre las naciones. Al contrario, la abrumadora mayoría de las naciones actuales protegen no solo a la iglesia de Jesucristo sino a todo tipo de religión. Tratándose de alegadas “persecuciones actuales”, es preciso distinguir, por un lado, entre las iglesias cuyos líderes y feligresía se someten a las autoridades seculares (Tito 3:1) y, por otro, los grupos, sectas o iglesias, identificándose como "cristianos", que provocan, sin causa bíblica justificada, a las autoridades seculares, haciendo alianzas con partidos o movimientos políticos, montando campañas contra ciertas ideologías políticas o solidarizándose con razas, tribus o culturas particulares. Estos, bien sea por su “activismo o alineación política”, o por sus agendas sociales o culturas, sufren, en ocasiones, las consecuencias de su proceder carnal. Reclaman ser víctimas de “persecución contra los cristianos”, buscando refugio, protección o simpatía al invocar el nombre “cristiano”, pero la realidad es que son perseguidos por su intromisión en áreas no propias de iglesia que Cristo fundó.

No existiendo en actualidad una liga mundial de naciones perseguidoras de la iglesia, se deduce que aún no estamos en el peligroso "poco de tiempo". En definitiva, no vivimos tiempos de persecución como los del Imperio Romano o de la Edad del Oscurantismo (Medieval). Por consiguiente, la convicción del que escribe es que ¡estamos viviendo el tiempo del "Milenio"!, o sea, los mil años (número simbólico, y no literal) de paz para la iglesia. Paz, por cierto, no para las naciones del mundo, las que siguen con sus fricciones y conflictos, sino para el pueblo de Dios.

 

 


 

Observación del autor. Más importante aún que el estudio de Apocalipsis y las Señales de los tiempos es el de la "sana doctrina" fundamental revelada en su totalidad por el Espíritu Santo (Juan 16:13). "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" (1 Timoteo 4:16). "Cualquier que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo" (2 Juan 9). Una anomalía curiosa y preocupante de nuestra época es el afán que manifiestan muchos creyentes, incluso predicadores, evangelistas y pastores, por "Apocalipsis" otros textos proféticos, sin haber aprendido ellos siquiera "los rudimentos de la doctrina de Cristo" (Hebreos 6:1), por ejemplo, que el bautismo bíblico es por inmersión y "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; 8:34-40). "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre... Y entonces los declararé: Nunca os conocí..." (Mateo 7:22-23). ¿Y por qué "nunca"Obviamente, porque jamás llegaron a creer y bautizarse como ordena Cristo en la Gran Comisión, al decir: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo..." (Marcos 16:15-16). Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, estimada, respetuosamente le animamos a escudriñar no solo los textos y temas proféticos sino a estudiar detenidamente las "Doctrinas fundamentales del evangelio".

 


 

DANIEL. Unos cuantos recursos para el estudiar al profeta y su libro.

El MILENIO. Un caudal de estudios e intercambios en esta Web proporciona los recursos para escrutar las múltiples ramificaciones de este tema.

APOCALIPSIS: análisis de las profecías y visiones. Comentario extenso ilustrado, equivalente a mil cien páginas tamaño carta.

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.