create counter

 

Text  Description automatically generated

Capítulo 1 del Comentario

Consideraciones iniciales para
el estudio del libro de Apocalipsis

 

 Parte 2

ἀποκάλυψις

 El significado de la palabra “Apocalipsis”

En griego, ἀποκάλυψις.

 αποκαλυψις ιησου χριστου ην εδωκεν αυτω ο θεος δειξαι τοις δουλοις αυτου α δει γενεσθαι εν ταχει και εσημανεν αποστειλας δια του αγγελου αυτου τω δουλω αυτου ιωαννη

Apocalipsis 1:1 en griego. Edición de Westcott y Hort.

 

El significado de "Apocalipsis" (ἀποκάλυψις) en léxicos griegos.

1. El lexicógrafo Joseph Henry Thayer, D.D., define el vocablo griego ἀποκάλυψις (Apocalipsis) como sigue: 

ἀποκάλυψιςἀποκαλύψεως (ἀποκαλύπτω) revelando; Apocalipsis 1:1 (la revelación de cosas futuras relativas a la consumación del reino divino).”

El léxico griego-inglés de Joseph Henry Thayer, Página 62. https://biblehub.com/greek/602.htm

Comentario. La cláusula relativas a la consumación del reino divino”añadida por el renombrado lexicógrafo Joseph Henry Thayer al significado básico de “la revelación de cosas futurasresulta ser, en realidad, una percepción personal del libro de Apocalipsis del propio lexicógrafo, y no una parte inherente y necesaria del significado de la palabra griega traducida “Apocalipsis”.

La “consumación del reino divino” en su manifestación terrenal mediante la iglesia edificada por Jesucristo (Mateo 16:18; Hechos 2:47; Colosenses 1:13) se revela, de hecho, en Apocalipsis, mas, también, la consumación de la propia raza humana, del mismo planeta Tierra, del universo material, y del tiempo mismo.

“…en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.” Apocalipsis 10:7

Entonces, el “reino divino”, es decir, bíblicamente, “el reino de Cristo y de Dios”, habiendo sido purificado de toda escoria, será glorificado y continuará sempiterno. Mateo 13:40, 47; 1 Corintios 6:9-10; 15:50; 2 Timoteo 4:1; Hebreos 1:8; 12:25-29, etc.

2. En su Léxico griego-español, Alfred Tuggy provee la siguiente información. 

ἀποκάλυψιςεως. Revelación, manifestación, apocalipsis. A) Revelación de una verdad en general (con objeto en gen.): Lc. 2:32; Ro. 16:25; Ef. 1:17. B) Revelación por medio de visiones, sueños, etc., (con el autor en gen.): 1 Co. 14:6; 1 Co. 14:26; 2 Co. 12:1; 2 Co. 12:7; Gá. 1:12; Gá. 2:2; Ef. 3:3; Ap. 1:1. (Ver C.).  C) Revelación escatológica: Ro. 2:5; Ro. 8:19; 1 Co. 1:7; 2 Tes. 1:7; 1 P. 1:7; 1 P. 1:13; 1 P. 4:13. Ap. 1:1. (Ver B.) 

Léxico griego-español del Nuevo Testamento, Alfred E. Tuggy. Editorial Mundo Hispano. El Paso, Texas

3. La Concordancia exhaustiva de Strong. https://biblehub.com/greek/602.htm

αποκαλυψις “Revelando, viniendo, manifestación, revelación.

4. The New American Standard New Testament Greek Lexicon (El léxico griego usado para desarrollar la versión en inglés del Nuevo Testamento conocida como El estándar nuevo americano. Basado en el léxico de Joseph Thayer y el Diccionario bíblico de Smith (en inglés). https://www.biblestudytools.com/lexicons/greek/nas/apokalupsis.html

αποκαλυψις “1. Poniendo al descubierto, desnudando. 2. Una revelación de la verdad, instrucción... a) Acerca de cosas antes no conocidas. b) Usada de eventos por medio de los que cosas, o estados de personas, antes ocultos a la vista, se hacen visibles para todos.”

“Apocalipsis” y “Apocalíptico” en la literatura,
los medios de entretenimiento, y las culturas del mundo.

See the source imageEstos vocablos aparecen con frecuencia asombrosa en la literatura de hoy día- cómicos, revistas, y libros no solo de ficción sino hasta de ciencia, etcétera. Además, en muchísimos formatos digitales, por ejemplo, juegos electrónicos y películas de largo metraje. El vocablo inglés “Apocalypse” figura entre el 1% de las palabras más usadas por los angloparlantes, según el Diccionario Mirriam-Webster. No es de dudarse que sean populares sus equivalentes en otros idiomas principales del mundo. Casi invariablemente en el contexto de eventos catastróficos de una naturaleza fantasmagórica, mitológica, y siniestra; de sangrientas peleas horrendamente violentas, de la salvaje, aun sádica, eliminación de enemigos, de crimen y guerras en escalas y grados pasmosos, del colapso de civilizaciones, del fin cataclísmico del planeta Tierra y el universo entero.

También para referirse a descomunales desastres naturales tales como terremotos, huracanes, erupciones de volcanes, inundaciones extremas, etcétera.

Lo tenemos por completamente lógico deducir que el actual uso popular de los dos vocablos influenciaría a los indiferentes, seculares, humanistas y ateos a rechazar de plano el libro de Apocalipsis de la Biblia como inmeritorio de consideración seria. Y eso es una pena, de verdad, pues, haciéndolo, privan a sí mismos de “Ocho Bendiciones” que reciben los que sí lo toman en serio, lo estudian para aumentar su conocimiento de los excelsos conceptos de la humanidad y la Deidad revelados en el libro, y que siguen su luz poderosa la que guía a través de las dimensiones reales de tiempo y espacio.

See the source imageIrónicamente, para los tiempos del siglo XXI que vivimos, hordas de adolescentes, adultos jóvenes, adultos de mediana edad, mayores de edad, aun muchos niños, saben la palabra “Apocalipsis” tal y como usada y entendida en culturas corrientes, mas, sin embargo, no tienen ni idea de su significado original, como tampoco conocimiento y entendimiento del último libro de la Biblia llamado “Apocalipsis”, la traducción al español del griego ἀποκάλυψις, cuyo significado básico es “Revelación”.

Bien que lleguen a tener aunque sea alguna noción distorsionada acerca del “fin del mundo”, siquiera eso los llevaría, se conjetura, todavía más lejos de Dios y la Biblia ya que el evento es presentado mediante escenarios espantosamente chocantes carentes de los “por qué, por lo tanto, seres y planicies espirituales elevadas” de la narrativa bíblica.

Me atrevo a decir que el “Apocalipsis” que conocen, y con el que quizás no pocos estén algo obsesionados, no los conduzca al arrepentimiento de la maldad hacia un estilo de vida más cuerdo y sabio, y a la obediencia al evangelio puro de Dios el Padre y su Hijo Jesucristo.

See the source imageSituación verdaderamente curiosa y triste: una gran población de seres humanos alrededor del planeta que conoce de “Apocalipsis” conforme al paradigma de entretenimiento y cultura modernas, mas, sin embargo, no conoce al Apocalipsis de Dios y Cristo. Siendo este Apocalipsis verdadero mucho más que meramente “una serie sin fin de eventos horrendos apocalípticos”. Más bien, un tesoro rico de enseñanzas, orientaciones proféticas, exhortaciones, escenas positivas y, sí, por cierto, también avisos, todo con el noble propósito de rescatar a los seres humanos del caos material, mental, moral, y espiritual cuyo desenlace es la destrucción terminante, para que sean transferidos a un nuevo mundo hermoso donde la justicia, paz, bondad, gozo, amenidad, armonía y amor puro son las normas absolutas y eternas.

Me quedé sorprendido y gratificado al encontrar la siguiente entrada sobre la evolución y los significados y usos de la palabra “Apocalipsis (Apocalypse)en el Diccionario Mirriam-Webster del idioma inglés, juntamente con una pintura relevante. La misma confirma admirablemente las observaciones hechas arriba. Aunque escrito para los angloparlantes, pienso que tenga valor también para los hispanohablantes. Con esta salvedad: no me solidarizo necesariamente con toda expresión, enfoque o detalle. “Ennegrecimiento” añadido a algunas palabras y frases para llamar atención y enfatizar. También, una gráfica de “AE Apocalypse Earth”. (A&E, una empresa de videos y películas cuyos dueños son Hearst Communications y The Walt Disney Company).

“Apocalypse”

Del Mirriam-Webster Dictionary online

https://www.merriam-webster.com/words-at-play/bible-words/apocalypse

apocalypse“Inicialmente, 'Apocalypse' se refería a un tipo de escrito en el que la imaginería simbólica fue usada para predecir el fin del mundo.

[La siguiente cita se trae como ejemplo de nuevos significados dados al vocablo.]

‘Mulder y Scully fueron tenidos por héroes independientes que trabajaban dentro de un gobierno corrupto, y sus indagaciones para poner al descubierto la verdad y apagar el apocalipsis resonó con la agenda de cultura alterna y ansiedad premilenialista de las gentes de los 1990.’ Jeff Jensen. Entertainment Weekly. 3 de julio de 2015.

“Cuando escuchamos la palabra ‘apocalipsis’,unas cuantas imágenes se forman en nuestra mente: fuego e inundación, terremotos, tsunamis, sociedades derrumbándose, zombis. Sin embargo, cuando ‘apocalipsis’ se introdujo en el inglés en los 1200, no se refería a ninguna de estas cosas.

See the source image“Inicialmente, ‘Apocalipsis’ fue usado en referencia a un tipo particular de escritos judíos y cristianos, común entre 200 a. C. y 150 d. C., en el que se usó, usualmente, la imaginería simbólica para predecir el fin del mundo y el futuro después. La obra apocalíptica más conocida es el Apocalipsis de San Juan, de Patmos, conocido comúnmente como el libro de Apocalipsis (“Revelation” en inglés).

“La palabra griega de la cual derivamos ‘apocalipsis’ significa ‘poner al descubierto’, o ‘revelación’. De ahí, usted puede comprender por qué el ‘Apocalipsis’ de Juan llegó a ser llamado ‘Revelación’. Los escritos apocalípticos fueron llamados así porque revelaron o pusieron al descubierto eventos futuros.

“Frecuentemente, los escritos apocalípticos, especialmente el Apocalipsis de Juan, estaban repletos de eventos cataclísmicos and presagiaban el fin de la edad presente y el amanecer de la edad venidera: fuegos, terremotos, batallas entre ejércitos celestiales. Unos pocos siglos después de introducido el vocablo ‘apocalíptico’ en el idioma inglés como designación para este estilo de literatura, la palabra llegó a tener dos significados adicionales, a saber: Uno que se refería a la batalla culminante entre el bien y el mal de la que se habla en el Apocalipsis de San Juan, y el otro, para referirse a cualquier desastre con efectos de gran envergadura.

Este segundo significado, tan distante del original usado en referencia a un tipo de literatura, es, hoy por hoy, el uso más común de ‘apocalypse’, apareciendo aún en nuevas palabras humorísticas -notablemente ‘snowpocalypse’ en referencia a una tormenta grande de nieve.”

 

 


 

Parte 3. El contenido principal de Apocalipsis es profecía. Profecía y predestinación. El alcance temporal-espacial de Apocalipsis.

Lista del contenido completo del Capítulo Uno de este Comentario

Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI. Su cumplimiento progresiva confirmada. Lista del contenido completo del comentario, incluso las imágenes

Archivos en PDF para el comentario

Índice de solo los textos que componen el comentario

ENGLISH version of this document. https://www.spiritofprophecies.com/revelation-orig-greek-meaning-use-today

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.